Sevilla, pueblo a puebloSevilla, pueblo a pueblo
Sociedad

Fernando Rodríguez Villalobos: "Es el día más especial de mi carrera"

Tras casi veinte años al frente de la Diputación, se despide en el acto de entrega de las medallas de la provincia, el presidente Villalobos

Video de los premiados en el Día de la provincia de Sevilla 2023

Video de los premiados en el Día de la provincia de Sevilla 2023

Sevilla

En una ceremonia bajo amenaza permanente de lluvia, ha tenido lugar la entrega de medallas por el Día de la Provincia. Pero, antes de proceder a esa entrega, el presidente Fernando Rodríguez Villalobos ha ofrecido un discurso entre la emoción y el repaso a su gestión al frente de la entidad provincial. "Hemos hecho camino al andar". Ha destacado, entre otros logros, el progreso en lo económico y social de los pueblos de la provincia. "Posible, por el principio de solidaridad".

Rodríguez Villalobos ha desgranado la labor de la Diputación en estas casi dos décadas gracias a una buena administración con herramientas como el OPAEF y -ha recalcado- la unión de empresarios y sindicatos.

"Si algo me ha movido en estas dos décadas es el sentido del deber cumplido". Al terminar su intervención ha recibido un largo aplauso de todo el público que ha acudido al acto, puesto en pie.

Discurso de Fernando Rodríguez Villalobos en la entrega de medalla de la provincia

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686119042058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el discurso del presidente Fernando Rodríguez Villalobos ha continuado la ceremonia de entrega de medallas. Durante toda ella le ha acompañado la ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero.

En el escenario la nómina de galardonados este año o quienes les representaban. Además del rapero y profesor, Sergio López ‘Haze’, han recibido la Medalla de Oro de la Provincia el empresario del sector alimentario, Manuel Barea; la periodista televisiva, Inmaculada Casal; el guionista y escritor, Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera, Ángeles Espinar; la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo, Cristina Heeren; la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica, Pilar Manchón; la compositora, Elena Mendoza; el jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; la empresaria de moda, Raquel Revuelta; el sindicalista ugetista, José María Romero Calero; el ilustrador de cómic, Diego Galindo; y la filóloga, profesora y escritora, Lola Pons.

A título póstumo, son también Medalla de Oro de la Provincia este año el escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza, Javier Aristu, y el cantaor flamenco, Curro Malena. Además, la Diputación ha concedido sus Medallas de Oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras, y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva, Eugenio Mantero, y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.

En nombre de todos ellos ha tomado la palabra Sergio López Haze' comenzando su discurso con esta frase: "Yo creo en la concordia". Y tras esta afirmación ha recordado a quien fuera presidente de la Diputación y alcalde de Sevilla, Manuel del Valle. " ‘No debiera ser factible que un señor, que para muchos es considerado un emblema para nuestra provincia, haya podido coincidir en tantas cosas conmigo. No tiene sentido que un caballero nacido en los rescoldos de la Guerra Civil comparta con un niño de la Constitución la defensa de un concepto tan humano y necesario, como es el de la Concordia’.

El profesor y rapero, Sergio López 'Haze'

Sergio López ha continuado su discurso, ‘con el corazón y desde el corazón’, ensalzando los valores y méritos de la ‘distinguida nómina de personalidades, que son ejemplo de nuestra región’, mostrando su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de ser ‘el portavoz de gente maravillosa, ejemplar y necesaria’.

El rapero además de concordia, ha hablado de miedo. "Porque desde hace unos años venimos sufriendo una imparable radicalización de la política, una insaciable sed de venganza y un exasperante populismo de manual. Estamos presenciando una inmoral politización de los poderes, un lenguaje deleznable en las Cortes y una preocupante cultura del odio, recordando imperdonables heridas del pasado, abominables conflictos de antaño, acuciantes mensajes de discordia’. Ha lanzado un llamamiento a la clase política, en palabras de José Mujica: ‘No pierdan la Concordia. Luchen por el mutuo respeto. No significa que tienen que estar todos de acuerdo ni pensar lo mismo, pero no se lastimen’

En este punto de la ceremonia ha intervenido la ministra María Jesús Montero agradeciendo a los galardonados por la excelencia que aportan a nuestra sociedad. "Sois un ejemplo". Gran parte de su discurso ha querido centrarlo en la figura de Fernando Rodríguez Villalobos por "su enorme aportación al crecimiento de la provincia. "Transmites ilusión por la política como herramienta para que todos crezcamos"

Tras el aplauso del público, la ceremonia ha terminado con la voz de Reyes Carrasco interpretando el himno de Andalucía y los sones del himno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00