Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Política

Villalobos: "No creo que el PSOE haya sufrido una debacle en la provincia ni que haya habido efecto Moreno, la mayoría la hemos perdido por un puñado de votos"

Tras casi dos décadas como presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, este martes entrega sus distinciones anuales

Fernando Rodríguez Villalobos: "Podemos calificar la gestión de la Diputación de notable sin ser pretenciosos"

Fernando Rodríguez Villalobos: "Podemos calificar la gestión de la Diputación de notable sin ser pretenciosos"

21:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685963635806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Fernando Rodríguez Villalobos dejará la Diputación Provincial de Sevilla tras casi 20 años como presidente con la sensación de haber cumplido su deber y de haber estado a la altura de la circunstancias.

Se marchará dejando la institución gobernada por el PSOE, aunque ahora sin mayoría absoluta. Y cree que hay que analizar los datos en cada municipio y ver en lo que han fallado, pero apuesta por posponer el debate interno del partido porque ahora hay que centrarse en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Aún así, Villalobos no considera que el PSOE haya sufrido una debacle en la provincia en las últimas elecciones municipales, ni que haya habido efecto Moreno. Entiende que se ha seguido votando en clave municipal y que la mayoría absoluta se ha perdido por un puñado de votos.

De su gestión, ha destacado su apuesta firme por los pueblos y la labor realizada por la Diputación durante la pandemia, junto a otros ayuntamientos, mientras que cree que la Junta de Andalucía no estuvo a la altura.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que cerrará sus casi dos décadas como regidor provincial "con la absoluta certeza y plena satisfacción de haberme empleado a fondo, junto a mis alcaldes y alcaldesas, para que la provincia de Sevilla sea hoy un bello, próspero y entrañable lugar para vivir y para visitar". Ha reconocido que Javier Fernández, actual secretario del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada, no le disgusta como su sucesor en el cargo.

Las elecciones han dejado al PSOE en Sevilla sin mayoría absoluta en la Diputación, algo que no ocurría desde 1979 cuando se celebraron los primeros comicios locales de la democracia. Es la primera vez en 44 años que los socialistas pierden la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Sevilla. El reparto de 31 diputados en la Corporación provincial queda de la siguiente forma: 15 para el PSOE (mayoría simple), 11 para el PP, 4 para Con Andalucía y 1 para Vox. En comparación con las elecciones locales de 2019, el PSOE pierde 3 diputados, el PP gana 6, las formaciones de izquierda pierden 1 y Vox se mantiene igual.

Medallas de la provincia

La Diputación de Sevilla entrega este martes sus distinciones anuales, nombrando Hija Predilecta de la Provincia a una figura capital del flamenco, la bailaora María Pagés, y ha concedido su título de Hijo Adoptivo de la Provincia al economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Hay que recordar que el Día de la Provincia se conmemora el 23 de mayo, por ser ésta la fecha en la que se promulgó, en 1812, el decreto que establecía las provincias en la Península y en Ultramar.

Sin embargo, en esta edición la celebración se pospuso al 6 de junio, "para que no interfiriera con las elecciones". Una celebración con significado especial también, en lo personal, "porque esta efeméride nace durante los años que he estado al frente de esta Institución", según ha recordado el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos.

"Es la edición con más menciones, 22, provenientes de todos los ámbitos: ciencia, artes y sociedad en general. Va a ser la edición con más premiados porque, en coyunturas difíciles e inciertas, está bien poner conciencia a que tenemos muchísima gente que sale adelante y que brilla con luz propia", ha dicho Villalobos.

"Con estas personalidades y entidades galardonadas, nuestro principal mensaje está claro: cuanto más complicado es el momento, más empeño ponemos en esta provincia en salir adelante", ha remarcado el presidente de la Diputación.

Una nómina de reconocimientos que incluye también para recibir la Medalla de Oro de la Provincia al empresario del sector alimentario Manuel Barea, el cantaor flamenco Curro Malena (a título póstumo), la periodista televisiva Inmaculada Casal, el guionista y escritor Rafael Cobos, la artesana del bordado y mantonera Ángeles Espinar, a la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; a la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo Cristina Heeren; al rapero Haze, a la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica Pilar Manchón, a la compositora Elena Mendoza, al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; a la empresaria de moda Raquel Revuelta; al sindicalista ugetista José María Romero Calero; al ilustrador de cómic Diego Galindo y a la filóloga, profesora y escritora, Lola Pons.

A título póstumo, será también Medalla de Oro de la Provincia el escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza, Javier Aristu.

Además, la Diputación concede sus Medallas de Oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras, y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva Eugenio Mantero y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00