Política

Podemos Jaén opina sobre la posible confluencia de su partido con Sumar de cara al 23J

Lola Rodríguez López, responsable de Podemos en la provincia, ha aportado su opinión al respecto en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER

La responsable provincial en Jaén de Podemos, Lola Rodríguez, votando en las últimas elecciones municipales / Podemos

Jaén

Podemos Jaén ha emitido su opinión sobre la necesidad o no de una posible confluencia de su partido con Sumar de cara al 23J. Lola Rodríguez López, responsable de Podemos en la provincia, confirmaba a Radio Jaén Cadena SER que lo idóneo es unir fuerzas para evitar un nuevo descalabro de la izquierda en las elecciones generales. A preguntas de esta redacción, Rodríguez hacía “autocrítica” y consideraba que el electorado les castiga “por ir separados”.

Hacía referencia a las negociaciones de cara a las elecciones municipales para poder confluir, sobre todo, con Izquierda Unida, aunque también con otros partidos como Más País o Equo. Negociaciones que resultaron “infructuosas” en la mayoría de los casos. Dice saber perfectamente que las elecciones generales de julio serán una nueva oportunidad “para ir en coalición, para ir juntos”. Algo que ha pedido la responsable de Podemos en la provincia, Lola Rodríguez.

“Apelamos fundamentalmente a IU, y al resto de los partidos políticos, pero cuando nombro a IU es porque ese espacio, esa organización política, la podemos encontrar en toda la provincia y en toda Andalucía. No podemos mirar para otro lado. Hay que asumir lo que ha pasado y hacer autocrítica. Aquí ha habido una equivocación. Quizás lo más significativo es ver que en Jaén capital hemos perdido la presencia que teníamos en el Ayuntamiento por ir con dos candidaturas diferentes, una encabezada por IU y otra por Podemos”.

Considera que claramente esta decisión de división de los partidos a la izquierda del PSOE “ha recibido un castigo bastante fuerte, no solamente porque no se haya votado, o el voto se haya ido a otras fuerzas políticas. También nos han castigado por la abstención”, tal como expresaba Lola Rodríguez quién se mostraba contundente y totalmente convencida al decir que, de cara a las elecciones generales, la izquierda irá unida.

“Vamos a ir juntos porque se está trabajando a nivel estatal, porque se está trabajando a nivel regional y, sobre todo, porque nosotras a nivel provincial también lo vamos a seguir haciendo”. Y aumenta su contundencia y sinceridad al asegurar que “eso es lo único que puede salvar al espacio político que representamos de la izquierda transformadora”. “Y pedimos que, por favor, se dejen a un lado otros intereses, mezquindades y diferencias. Hay que ponerse a trabajar para recuperar ese espacio que nos corresponde y que trabajará por mejorar la vida de la gente”, instaba Rodríguez.

Balance de las municipales

La Red de Círculos de Podemos Jaén, el órgano provincial de coordinación, mantuvo reunión ayer domingo para analizar los resultados de las pasadas elecciones municipales en nuestra provincia. Constatan “la tendencia a la derechización del electorado que a pesar de que el PSOE resiste en la provincia mejor que en otros territorios pierde buena parte de sus votos. Igualmente el espacio de la izquierda transformadora pierde representación tanto en votos como en concejales”. Podemos tendrá cuatro Grupos Municipales en Jódar, Torreperogil, Andújar y Úbeda, “municipios donde hemos concurrido en coalición, lo que constata que la mejor opción para presentarse a los comicios municipales era yendo juntos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00