Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La Hiniesta Gloriosa, el Señor de la Cena y Santa Lucía presiden en sus pasos distintos altares del Corpus

También procesionan el fin de semana San Antonio de Padua en Torreblanca o los Corpus de Triana y la Magdalena

La Hiniesta Gloriosa en su paso de salida para la víspera del Corpus / @HdadHiniesta

Sevilla

Cumpliendo la tradición de cada año, la imagen de la Hiniesta Gloriosa y el Señor de la Sagrada Cena -en esta ocasión en solitario sobre el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia después de hacerlo el año pasado con su misterio al completo- presidirán en sus pasos los altares del Corpus ubicados en la Plaza de San Francisco y en el Palacio Arzobispal, respectivamente. Además, este año hay que sumar a esta lista la imagen de Santa Lucía, con sede en Santa Catalina, que presidirá en su paso procesional un altar ubicado en la calle Francos frente a Peyré.

De este modo, la Hiniesta Gloriosa saldrá desde la Parroquia de San Julián a las 19:00 horas del miércoles 7 de junio. El itinerario será: San Julián, Duque Cornejo, Plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco. En la parte musical, la AM María Santísima del Rocío abrirá el cortejo y la Municipal de Mairena del Alcor irá tras el paso.

El Señor de la Sagrada Cena, sobre el paso del Cristo de la Humildad, preparado para la jornada del Corpus / @LaCenaSevilla

Por su parte, el Señor de la Sagrada Cena, sobre estas líneas, saldrá desde su Iglesia de Los Terceros el mismo jueves del Corpus a las 06:30 horas, yendo hacia el altar del Palacio Arzobispal por: calle Sol, Plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, San Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes y Cardenal Carlos Amigo.

Ya el jueves, una vez concluida la procesión del Corpus, el primero en regresar a su templo será el Señor de la Sagrada Cena, iniciándose la procesión con el acompañamiento musical de la BCT María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) sobre las 12:30 horas para, en esta ocasión, ir por: Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y calle Sol.

Por su parte, el regreso de la Hiniesta Gloriosa a San Julián se iniciará a las 20:00 horas por el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y plaza de San Julián. El acompañamiento musical volverá a estar protagonizado por la Municipal de Mairena del Alcor.

Este año, además, la imagen de Santa Lucía sobre su paso presidirá un altar efímero en el ensanche de la calle Francos frente a Peyré, adonde la talla de la Santa será llevada de forma privada como ha autorizado el Arzobispado. En este sentido, la Hermandad de Santa Lucía ya proyectó un altar en 2021 al cumplirse el centenario de la participación de la imagen en la procesión del Corpus de 1921, aunque los efectos de la pandemia impidieron que aquello cristalizara. En 2022 tampoco se pudo llevar a cabo por la restauración de la imagen y este año quieren conmemorar el 775 aniversario de la reconquista de Sevilla y la creación de las parroquias de San Román, Santa Catalina y la hoy desacralizada de Santa Lucía. Además de la imagen de Santa Lucía, el altar se completará con reliquias de los titulares de las citadas parroquias y la imagen de Santa Catalina que cada año procesiona en la tarde del Jueves Santo en la calle entrecandelerías del palio de la Virgen de las Lágrimas. De regreso a Santa Catalina, también la imagen de forma privada en principio, la Santa presidirá sobre su paso el altar que en la puerta lateral de la Iglesia recibe a la procesión dominical del Corpus de la Parroquia.

Más citas de la agenda cofrade

-Lunes. 5 de junio-

Cultos. Triduos Sacramentales en la Amargura, la O, Padre Pío, Silencio, San Roque, Resurrección, Todos los Santos, Museo, Exaltación, los Gitanos, Santa Genoveva, Sol, Santa Cruz, Anunciación de Juan XXIII, Candelaria, Sacramental de la Magdalena y San José Obrero.

Cristo de Burgos. A las 20:30 horas en primera convocatoria, 21:00 en segunda, en su capilla casa de hermandad, cabildo extraordinario con dos puntos destacados en el orden del día: la restauración del Santísimo Cristo de Burgos y su salida extraordinaria por el 450 aniversario de su hechura.

Círculo Mercantil. Hasta el 11 de junio en su sede de la calle Sierpes nº 65, exposición con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad de la Huévar del Aljarafe.

Concierto. A las 21:30 horas en la Iglesia de los Terceros, a cargo de la BCT Pasión de Cristo.

María Auxiliadora Trinidad. A las 20:30 horas, en el Teatro María Auxiliadora de los Salesianos de la Trinidad , presentación de la película "María Auxiliadora. Maravillas de la Virgen de Don Bosco", dirigida por Carlos Valera.

La Estrella. Hasta las 13:30 horas y de 17:30 a 21:30, en su casa de hermandad, jornada de donación de sangre.

-Martes, 6 de junio-

Cultos. Triduo Sacramental en San Isidoro.

El Amor. A las 20:45 horas en la sala capitular de la calle Villegas, tercera sesión del ciclo formativo sobre La Eucaristía con la ponencia 'Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra en la Misa' a cargo de Félix A. Quijada Balbuena, diácono permanente.

Esperanza de Triana. A las 21:00 horas en la casa hermandad, séptima sesión de la Escuela de Teología Stmo. Cristo de las Tres Caídas con la ponencia 'María, primera mensajera de la Esperanza de Cristo' a cargo de Ignacio del Rey Molina, párroco de Ntra. Sra. de Consolación de Aznalcóllar.

Pasión. Celebra de martes a jueves sus Jornadas Sacramentales, congregando en el Patio de los Naranjos del Salvador a centenares de personas que podrán disfrutar de un selecto ambigú y diversas actuaciones musicales de bandas y coros que, un año más, colaboran desinteresadamente en estas Jornadas. Todo lo recaudado en estas Jornadas, que se extenderán hasta el mismo día del Corpus Christi, se destinará a la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Como ya se hiciera el año pasado, este carácter benéfico de la celebración se verá reforzado este año con una campaña de recogida de donativos on line para quienes no puedan asistir a las Jornadas. Bajo el lema “Hermanos en la Misericordia”, pretende sumar donaciones a la cantidad que se recaude mediante las aportaciones ‘in situ’ en los días de las Jornadas. Pueden realizarse mediante tres vías: realizando una aportación a través de Bizum con el código de donación 01550, ingreso o transferencia en la cuenta de la Fundación ES48-2100-7223-4822-0025-7945 o bien entregando el donativo en la Capillería de la Hermandad.

Concierto. A las 21:30 horas en la Iglesia de Los Terceros, a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).

-Miércoles, 7 de junio-

Cultos. Triduo Sacramental en el Corpus Christi, triduo a San Antonio de Padua en Torreblanca.

Sacramental del Sagrario. En la Capilla Real de la catedral, tras la misa de las 20:00 horas, exaltación eucarística a cargo del escritor Manuel Rámila de Alarcón.

Catedral. Desde las 19:30 horas, puertas abiertas para la visita a los pasos de la procesión del Corpus.

Conciertos. De la Banda Municipal a las 21:00 horas en Plaza de San Francisco, de la BCT Las Cigarreras en la Iglesia de Los Terceros a las 21:30 horas, y de la Banda de la Cruz Roja a las 22:00 horas también en Plaza de San Francisco.

-Jueves, 8 de junio-

Catedral. A las 08:00 horas en el Altar del Jubileo, función religiosa con motivo de la festividad del Corpus Christi. Desde las 08:15 horas, tradicional procesión por el itinerario tradicional: Puerta de San Miguel de la Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.

Cultos. Función al Santísimo Sacramento en la Exaltación y Triduos Sacramentales en San Ildefonso y Esperanza de Triana.

-Viernes, 9 de junio-

Cultos. Triduo Sacramental en el Carmen de San Leandro, novena al Inmaculado Corazón de María en La Misión.

Juncal. A las 20:30 horas, conferencia dentro de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la llegada a la parroquia de Ntro. Padre Jesús Cautivo en su Soledad. Lleva por título 'Fervor popular a Jesús Cautivo' y estará a cargo de Miguel Sánchez Vilella, diácono permanente de la parroquia de San Juan de Ávila.

-Sábado, 10 de junio-

Cultos. Función solemne al Santísimo Sacramento en San Isidoro, Santo Entierro y la Amargura, a San Antonio de Padua en Torreblanca, al Dulce Nombre de Jesús en la Quinta Angustia y a la Esperanza Trinidad en el 17º aniversario de su coronación.

Salidas procesionales. San Antonio de Padua en Torreblanca, eucarísticas en Desamparados de Alcosa y San Isidoro.

Sagrada Cena. A las 21:00 horas, L Exaltación a la Eucaristía a cargo de Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. A su finalización, se celebrará Procesión Claustral con S.D.M. por el interior del templo, con la participación de la Banda de Música del Maestro Tejera.

-Domingo, 11 de junio-

Cultos. Funciones al Santísimo Sacramento en la Esperanza de Triana, San José Obrero, Padre Pío, San Bernanrdo, San Ildefonso, San Gil, Sol, Sacramental del Sagrario, Corpus Christi, Santa Genoveva y Santa Marta.

Salidas procesionales. Corpus de Triana y la Magdalena, Padre Pío, San José Obrero, Santa Genoveva y Santa Marta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00