Hoy por Hoy matinal Málaga
Tribunales

Juzgan al exdecano de abogados de Málaga por desobediencia en las guardias durante el estado de alarma por covid

El exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, llegando al juzgado - / CEDIDAMG

Málaga

El Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga tiene previsto juzgar este lunes y el miércoles al exdecano de la Abogacía de Málaga Francisco Javier Lara, al que la Fiscalía acusa de un delito de desobediencia relacionado con los servicios de guardias en mayo de 2020 durante el estado de alarma por el covid

Para el fiscal, lo sucedido se enmarca en un delito de desobediencia, por el que pide para el acusado multa de 12 meses, a 15 euros diarios; es decir, el pago de 5.400 euros.

Por su parte, el exdecano siempre ha mantenido su inocencia e insiste en su escrito de defensa en que no existe delito y por tanto debe ser absuelto.

La Fiscalía relata en sus conclusiones iniciales que el día 6 de mayo de 2020 el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga llamó al Colegio de Abogados para informar de que había cuatro detenidos puestos a disposición judicial en el juzgado de guardia, para que acudieran abogados a prestar la asistencia letrada.

En esa llamada se informó que desde ese día no se iba a prestar servicio presencial sino por videoconferencia, facilitándose un correo electrónico, pero no los nombres de los letrados de guardia, dice la acusación pública en su escrito provisional

La magistrada dictó una resolución instando al colegio a que diera los nombres de los abogados de guardia o les comunicaran que debían comparecer "a la mayor brevedad posible".

La Fiscalía dice que "como consecuencia de no haber recibido comunicación alguna, y no habiéndose personado letrado para asistir a los arrestados, el juzgado puso en libertad a los cuatro detenidos".

Defensa

Por su parte, el exdecano considera que no existió delito y, por tanto, no se dan los elementos para el tipo de desobediencia; insistiendo en que se actuó con el único fin de preservar la salud de los letrados ante la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00