Actualidad

El retraso en el bono de alquiler joven obliga a jóvenes andaluces a regresar a casa de sus padres

Miles de solicitantes siguen esperando esta ayuda casi siete meses después de que la Junta abriera la convocatoria

Bono Alquiler Joven / Klaus Vedfelt

Sevilla

Miles de jóvenes que han solicitado el bono de alquiler siguen esperando para recibir esta ayuda un año y medio después de que la anunciara el Gobierno y cuando van a cumplirse casi siete meses desde que se abrió la convocatoria en Andalucía, más tarde que en otras comunidades. La Junta asegura que ya se las ha ingresado a los primeros beneficiaros y que las está resolviendo, aunque no da cifras ni de personas a las que ya ha pagado ni tampoco ofrece plazos. Una larga espera para los más de 17.000 solicitantes que tiene consecuencias: Hay jóvenes que van a volver a casa con sus padres, tras haberse independizado, y otros cada vez más asfixiados por las deudas mientras no llega este dinero, 250 euros mensuales.

La ayuda del bono de alquiler joven se anunció hace un año y medio, en enero de 2022, para que las personas entre 18 y 35 años pudieran por fin emanciparse. Sin embargo, este retraso está causando el efecto contrario. Es el caso de Alba, cordobesa de 30 años. Trabajaba en la hostelería, con contratos precarios y gracias a esta ayuda decidió dar el paso y alquilarse una habitación para dejar de vivir con sus padres. Pero, ahora, agotados sus ahorros, si no le llega la ayuda tendrá que volver con ellos.

Alba, solicitante del bono de alquiler joven: "Me estoy replanteando volver a casa de mis padres con 30 años de nuevo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685950781012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ella fue una de las que recibió los SMS masivos enviados por la Junta hace dos semanas cuando se cumplía el plazo de seis meses que la misma Consejería de Fomento se dio. Su solicitud se considera favorable, pero sigue sin cobrar y sin saber qué significa.

Mensajes de texto enviados por la Junta a los solicitantes del bono de alquiler joven.

El segundo modelo de mensaje, el que indica a los solicitantes que tienen una reserva de crédito, lo ha recibido Daniel, un joven sevillano de 32 años. Es padre de tres hijos y su mujer no trabaja porque les sale más caro cuidar de los niños. Aunque su sueldo no es bajo, de 1.600 euros, en la situación actual de inflación, no llega a final de mes y cada vez está más ahogado por las deudas.

Daniel, solicitante del bono de alquiler joven: "No es lógico que una ayuda urgente tarde tanto"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685952184678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debe un mes de alquiler y esta ayuda sería fundamental. También está a la espera de otra ayuda a la infancia, de la Seguridad Social, y de lo que le tienen que devolver por la declaración de la renta. Ayudas, dice, para aliviar situaciones de emergencia que "no llegan" cuando las necesita.

Denuncia pública

Como Alba y como Daniel, muchos jóvenes andaluces se han organizado en grupos en redes sociales para compartir información ante tanta incertidumbre. Están preparando por un grupo de Telegram un documento de denuncia pública para dar a conocer esta situación. Alejandro, uno de los creadores de este grupo, asegura que "la Junta no puede hacer esto porque es una pérdida de tiempo para el contribuyente y no se puede estar tanto tiempo para dar una ayuda de un presupuesto de 2022".

Alejandro, creador del grupo del bono de alquiler: "No se puede estar tanto tiempo para dar una ayuda"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685952029396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asegurado esta semana en el Parlamento que ya se ha culminado el proceso de evaluación del 40 por ciento de solicitudes del bono de alquiler, aunque sigue sin dar una fecha concreta sobre cuando efectuará el pago.

Más información

Insiste en que ya se ha abonado la ayuda a los primeros beneficiarios, aunque la Consejería de Fomento, preguntada por este dato en concreto, no aporta la cifra de cuántos son y en el grupo andaluz de Telegram, en el que hay 1.500 personas, sólo una persona ha comunicado que la ha recibido.

Encuesta anónima en un grupo de Telegram de solicitantes del bono de alquiler joven en Andalucía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00