Economía y negocios

Planas da por hecho que no habrá renovación pesquera con Marruecos y anuncia en ‘Surco y Marea’ ayudas a las flotas afectadas

El Ministro culpa del boicot a la fresa de Huelva en el mercado alemán a la estrategia de riego de la Junta en el entorno de Doñana

Luis Planas, ministro de Agricultura, en una entrevista en Hora 14 Andalucía desde Radio Córdoba

Andalucía

El Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luís Planas, ha dado hoy por hecho la no renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, a falta de seis semanas para la expiración del actual tratado.

Planas ha explicado en espacio ‘Surco y Marea’ de la Cadena SER Andalucía que, a pesar de que los contactos técnicos se han abierto, las partes han coincidido en la conveniencia de esperar a conocer el fallo del Tribunal de Justicia Europeo respecto a la inclusión de las aguas del Sahara en el tratado, un fallo que aún se puede demorar hasta final de año.

El tratado actual fue denunciado por el frente polisario al haber incluido los bancos de pesca saharauis, sin dar voz a sus representantes legales en la negociación.

Planas ha anunciado una línea de ayudas para la flota afectada por el cese de actividad, aunque ha precisado que estará destinada a los buques que en estos años hayan hecho uso de las licencias de pesca en aquellas aguas, en alusión a los armadores que no han aprovechado las posibilidades pesqueras en Marruecos por no considerarlas rentables.

El ministro se ha referido también a la campaña en Alemania para evitar la compra de fresa de Huelva, explicando que el Gobierno de España se opone a cualquier tipo de boicot. Planas ha certificado la validez de la producción andaluza actual en los mercados exteriores y ha establecido una relación causa-efecto con la normativa de riego que pretende el PP y Vox en la Junta. El problema se soluciona en veinticuatro horas si se retira la norma a propuesta, ha dicho.

Escucha la entrevista aquí

Luis Planas en 'Surco y Marea' - Junio '23

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685794152575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El titular de Agricultura y Pesca ha confirmado también en la SER Andalucía que, tras la petición que elevaron en Bruselas, la UE movilizará en las próximas semanas dinero del fondo de reserva de crisis para los productores afectados por la sequía, que se sumarán a las que ya ha puesto en marcha el Gobierno.

A esto habrá que añadir, explica el ministro, que habrá también un incremento del adelanto de las ayudas de la PAC de octubre, y una flexibilización de las condiciones de aplicación, tanto de los controles, como de la condicionalidad y de los eco regímenes”: La llegada de fondos europeos “es una señal política muy importante y una ayuda presupuestaria muy positiva”.

Planas ha confirmado además que no habrá cambios en los eventos previstos en Andalucía dentro del semestre de presidencia española de la Unión Europea entre ellos, el Consejo Informal de Agricultura, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno o la reunión de directores de pesca que tienen previsto celebrarse en Córdoba, Granada y Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00