Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad

Abril Zamora, pregonera del Orgullo de Jaén: "Es necesario alzar la voz para que no nos quiten lo que hemos conseguido"

Hablamos en 'Hoy por Hoy Jaén' con la conocida actriz, directora y guionista trans, que ha rodado con Sofía Loren, y que cuenta con raíces jienenses

Abril Zamora, pregonera Orgullo Jaén: "Es necesario alzar la voz para que no nos quiten lo que hemos conseguido"

Abril Zamora, pregonera Orgullo Jaén: "Es necesario alzar la voz para que no nos quiten lo que hemos conseguido"

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685706848913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La capital jienense se prepara para vivir este sábado la marcha del Orgullo LGTBIQ+, una manifestación que este año se ha adelantado a las fechas habituales, en torno al 28 de junio, jornada en la que se conmemora los disturbios que se vivieron en el pub de Stonewall en Nueva York. Bajo el lema 'Jaén pierde aceite', la asociación Geente LGTBIQA de la capital organiza las actividades en colaboración con el Ayuntamiento, una programación que culmina este sábado con la manifestación reivindicativa que saldrá de la Plaza de Jaén por la Paz a las 12:30 del mediodía y finalizará en la plaza del Deán Mazas.

Uno de los grandes momentos de la jornada se centra en el pregón que ofrecerá la conocida actriz, directora y guionista trans Abril Zamora. Con ella hemos podido hablar en 'Hoy por Hoy Jaén' con quien hemos charlado de sus raíces jienenses ya que un abuelo suyo era natural de nuestra tierra, de su premio Baeza Diversa el año pasado, del aceite que se va a llevar y que le han pedido de Madrid y también del momento que vive el colectivo trans después de la aprobación de la conocida como Ley Trans el pasado mes de marzo.

Más información

La propia Zamora se mostraba sorprendida porque en Jaén hay un "movimiento LGTB tan potente y con actividades tan integradoras". Respecto al lema, 'Jaén pierde aceite', sostiene que "me parece maravilloso porque todo el colectivo hemos utilizado las cosas que se nos han lanzado a la cara como insulto, como una manera de hacer una reivindicación y alzar la voz".

La actriz, conocida también por ser directora y creadora de la serie Todo lo otro, argumenta que es "un Orgullo especial también porque tenemos que seguir reivindicando" en un momento de "ague de la extrema derecha" por lo que recalcaba que "es necesario alzar la voz para que no nos quiten lo que hemos conseguido". Respecto a los bulos sobre la ley, asevera que ha habido un "acoso y derribo al que nos han sometido desde el principio, la ley ha traído cosas muy positivas, prefiero quedarme con eso".

El Orgullo en ciudades pequeñas

Ha reivindicado la importancia de celebrar el Orgullo en ciudades pequeñas. Por ello, remarcaba que "tenemos que hacer el trabajo inverso para que cualquier persona pueda vivir su sexualidad, su género, donde te dé la gana, con total libertad". De hecho, recalca que se fomenta "la diversidad y permite que la gente empatice y conozcan otro tipo de realidades para que cuando tu hijo te cuente quién es o cómo es, puedas saber como aceptarlo, entenderlo y ayudarlo".

Abril Zamora también ha repasado el ejemplo que pueden dar personas de proyección pública como es su caso ya que visibilizó su transición de género. En este sentido, recuerda "la importancia de los referentes" y apuntaba a que la ficción "nos debe representar a todos, todas y todes" porque "la ficción es ocio y también educación". Además, abogaba porque se llame a cualquier persona, de cualquier colectivo, que a una persona trans no le llamen para solo para ejercer de persona trans.

Hora 14 Jaén (02/06/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685709082939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00