Actualidad

Interfresa apela a la "responsabilidad y conocimiento técnico" ante la "insidiosa" campaña contra frutos rojos

La Junta critica la actitud "demencial" del Gobierno con el sector de la fresa y que "dé cabida a bulos" sobre Doñana

Fresas / Cadena SER

Sevilla

Interfresa ha apelado a la "responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos" en relación a la campaña de la plataforma alemana Campact en la que insta a la ciudadanía a "solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España", toda vez que ha solicitado que "ante cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico". Según ha indicado la entidad en una comunicado, esta campaña es "insidiosa y dañina" para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que "no es cierta", puesto que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" ni que "se bombean enormes cantidades de agua".

Una campaña alemana pide a supermercados no vender fresas españolas para no secar Doñana

"En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países", ha asegurado Interfresa. Asimismo, Interfresa ha remarcado que entre otras "buenas prácticas sociales y medioambientales", en el sector se han implementado "sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía".

Más información

Además, la entidad ha aclarado que, ante la afirmación de que "los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno", la fresa es un "producto estacional" y que el grueso de la campaña en Huelva "se desarrolla de febrero a junio". Por tanto, la fresa procedente de Huelva "se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año".

La Junta considera "demencial" la actitud del Gobierno de España

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado la actitud "irresponsable y demencial" del Gobierno de España con el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva al "dar cabida a bulos" sobre la proposición de ley de regadíos de Doñana y "ponerse del lado de los que atacan Huelva", en relación a la información publicada por el diario 'El Mundo' según la cual una asociación alemana ha lanzado una campaña en internet que exige a unas cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación de Doñana.

Junta de Andalucía afea la actitud "demencial" del Gobierno con el sector de la fresa de Huelva

Así se ha manifestado este miércoles en Sevilla, en una atención a medios en el marco de la presentación de las jornadas técnicas internacionales 'Restauración ecológica y vías de transporte', en la que ha puesto de relieve la "traición" del Ejecutivo central a Huelva, recalcando que Andalucía "merece un Gobierno que la defienda".

"Saben que la proposición de ley no ataca a Doñana, pero siguen empeñados en una estrategia que consiste exclusivamente en atacar a Huelva y Andalucía, y hablar mal de un sector que supone el sustento de tantas familias", ha añadido Fernández-Pacheco.

En esta línea, el consejero ha asegurado que "frente a estos ataques, el Gobierno andaluz es serio y va a defender Huelva a capa y espada, haciéndolo además compatible con la conservación de Doñana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00