Sociedad

Cien años del Concurso de Cante Jondo de 1923

Este miércoles 7 de Junio, en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón (Huelva)

Huelva

En Julio se cumple un siglo de un acontecimiento cultural de primerísima importancia que se celebró en Huelva, porque a partir del mismo cambió nada menos que el paradigma del flamenco: el Concurso de Cante Jondo organizado por la Hermandad de Las Cadenas, (los Judíos de la Merced) y celebrado en la plaza de toros las noches del 21 y 22 de julio de 1923. Se trataba de replicar y de superar al concurso de Granada del año anterior, en el que se había desplazado el fandango a los márgenes del flamenco, impidiendo que entrara a competir con otros cantes. Allí no se permitió darle reconocimiento como flamenco “verdadero”. Pero en el de Huelva, el fandango no solo formó parte de los palos a concurso, sino que se convirtió, a partir de entonces, en el cante más interpretado por los artistas.

El hecho es así de rotundo: en Huelva cambió el panorama del cante; el fandango se convirtió en el más demandado por los públicos, el verdadero líder de los espectáculos de la 'ópera flamenca', que se impuso a continuación para las masas de aficionados. Los flamencólogos estudiosos reconocen la decisiva importancia del Concurso de Cante Jondo de 1923, el más cantado y grabado de todo el muestrario flamenco. Antonio Chacón fue la figura estelar del cartel y Antonio Rengel ganó el premio del cante por soleares. Tenía en estas fechas veinte años y era la gran figura local del cante. Pepe Marchena, además actuó en las siguientes ediciones y su testimonio fue fundamental para consolidar la importancia de nuestro cante: El fandango en Huelva, que llega al centenario de su puesta de largo como un estilo consolidado, vivo y en desarrollo. Radio Huelva, con el apoyo de la Universidad, el Ayuntamiento y la Federación de Peñas, analizará aquel evento de 1923, con una serie de mesas coloquio-debate, en la que participarán flamencólogos, artistas, historiadores y una representación de las peñas flamencas de Huelva. Será en el Salón de chimeneas de la Casa Colon este miércoles 7 de junio, a partir de las 18:00 h, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Este “Conversa” de la Cadena SER, forma parte del programa de actos del Festival Flamenco de la VIII Festival Flamenco Ciudad de Huelva.

CENTENARIO CONCURSO CANTE JONDO HUELVA 1923

1.- 1923, CONTEXTO SOCIAL.

Encarnación Lemus, Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva: Contexto Histórico de Huelva, Andalucía, España en 1923

2.- Mesa debate: LA IMPORTANCIA DEL CONCURSO DE CANTE JONDO EN LA PROYECCIÓN DEL FANDANGO

Profesor Ildefonso Vergara, Doctor en Flamenco.

Profesor Francisco José García Gallardo. Director del máster de investigación y análisis del flamenco en la UHU.

Profesora Herminia Arredondo: Profesora área de música UHU

3.- Mesa Redonda Artistas y aficionados

Victoria Prieto, presidenta Federación de Peñas Flamencas de Huelva, “El Fandango”.

Mario Garrido, presidente Peña Flamenca de Huelva,

Helga Molina: presidenta Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva

Argentina: Cantaora flamenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00