Sociedad

Paz Vega, Hija Predilecta de Sevilla: "Es un honor y un orgullo"

Fibes acoge el acto institucional de entrega de medallas de la ciudad coincidiendo con el día de San Fernando

SEVILLA, 30/05/2023.- La actriz y directora Paz Vega y el cantante Kiko Veneno, a su llegada al auditorio de FIBES al acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Sevilla 2023 y en el que los dos recibirán dicho galardón entre otros premiados. EFE/ Raúl Caro. / Raul Caro EFE

El auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ha acogido este martes al mediodía el tradicional acto institucional de entrega de las medallas de la ciudad, con motivo día de San Fernando, patrón de la capital andaluza. Se reconoce , de esta forma, la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de Sevilla en distintos ámbitos.

Sevilla ha reconocido en esta edición a la actriz Paz Vega como Hija Predilecta. La actriz antes del acto ha expresado su agradecimiento y la sorpresa por haber sido elegida

Paz Vega al ser nombrada Hija Predilecta de Sevilla

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685446109630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, y, a José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hasta su jubilación, han sido nombrados como Hijos Adoptivos --esta última distinción a título póstumo--. En total, se han concedido 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, de las que nueve serán para entidades.

Kiko Veneno, hijo adoptivo de Sevilla: "Las cosas buenas de la vida no se piden, se dan"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685447971000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, la propuesta avalada por el Pleno el pasado 11 de mayo recoge "el compromiso y devoción por el patrimonio vegetal y arbóreo de Sevilla" de Elías Bonells; "el talento e ingenio de Kiko Veneno, que ha bebido de la música y la poesía populares para darle toda la fuerza de la modernidad", "y el compromiso de Paz Vega con el arte dramático y cinematográfico y su generosidad al compartir siempre con su ciudad sus éxitos y sus retos profesionales".

En cuanto a las medallas de la ciudad, se reconoce a Julio Cabero Almenara, profesor de la US, especialista en tecnología educativa y director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. También recibirá una medalla Rosa Muñoz Román, profesora de la Universidad de Sevilla y ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la US.

Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, columnista, comunicador y escritor recibió una medalla por "su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular". Y ha sido también el portavoz de todos los homenajeados con un discurso.

Paco Robles, medalla de Sevilla

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685447644627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su discurso emocionado ha sido un repaso por la historia de la ciudad y la emoción de los premiados. "Es lo que nos une a todos. Da igual que hayamos venido a este mundo desde arriba o desde abajo" "Ya podemos decir que el Ayuntamiento nos ha otorgado la medalla de su historia, de su alma, de su ser más precioso" "Hay un momento para decirle a esta ciudad que la queremos como nunca, pero cada día más"

Justo Ruiz, actor y maestro de generaciones de actores, también ha subido al escenario de Fibes para recoger su medalla, al igual que la compositora Elena Mendoza López, especializada en música de cámara instrumental y teatro musical; Manuel Gallardo Escudero, periodista y veterano profesional de la comunicación en Sevilla, y Rocío Plaza Orellana, doctora en Historia del Arte por la US. También ha recibido la Medalla de la ciudad Rosauro Varo, vicepresidente del Grupo Prisa.

Rosauro Varo,vicepresidente del Grupo Prisa.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685446725515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El músico Gualberto García Pérez es otro de los galardonados en 2023. Es pionero del rock andaluz, miembro fundador del mítico grupo Smash de los años sesenta. Carmen Mena García, catedrática de Historia y profesora de la US desde 1975, así como doctora en Historia de América (1982), también será reconocida en este día de San Fernando.

Junto a ellos, han recibido su distinción el docente Santiago Agüero Muñoz, miembro activo de la Asociación Cultura por la Paz, que ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo; María del Mar Loren Méndez, catedrática de Arquitectura; José Georgio Soto, José de la Tomasa, cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre.

Siguiendo con las propuestas en el mundo de la cultura, se encuentra Remedios Málvarez Báez, directora de cine, productora y profesional de la fotografía desde 1989; la directora de cine Laura Hojman; el escritor Agustín Gómez Arcos; el ingeniero de Caminos Manuel Ríos Pérez, así como Pilar Alcalá García, poeta y licenciada en Filología Hispánica por la US, y Rosauro Varo, emprendedor que ejerce de presidente de GAT Inversiones y vicepresidente del Consejo del Grupo Prisa.

Además, Sevilla ha reconocido en el día de su patrón a María Jesús Pérez Bancalero, 'Chari', propietaria de un histórico bar del barrio de la Alfalfa y "personaje muy querido por su fiel clientela". A título póstumo, la ciudad ha reconocido a Emilio Gómez González, profesor de la US, doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la US.

En lo que se refiere a entidades, asociaciones y organismos de distinto tipo de la ciudad, han sido distinguidos el Cicus de la Universidad de Sevilla, que lleva 20 años de actividad cultural, por su labor de divulgación y promoción de actividades culturales desde la excelencia, el pensamiento crítico y el impulso a la creación y las vanguardias; las hermandades del Cristo de Burgos, Pino Montano y Santa Marta.

Por último, han recibido una medalla de la ciudad el Colegio Oficial de Farmacéuticos; la Peña Bética Puerta de la Carne; la Asociación de Amigos de la Zarzuela; la asociación de capataces y costaleros, y el Ciencias Rugby Club.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00