Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Hasta mil millones para IFMIF-DONES: Granada contará con un segundo acelerador de partículas

Las empresas españolas vinculadas con las instalaciones científicas se reúnen para analizar y buscar oportunidades relacionadas con este proyecto

Robot "perro" acelerador partículas Granada IFMIF DONES

Robot "perro" acelerador partículas Granada IFMIF DONES / Rafael Troyano

Granada

Un segundo acelerador de partículas en Escúzar elevará la inversión del proyecto IFMIF-DONES hasta los mil millones de euros, si finalmente se decide construir. La comunidad científica que investiga la fusión nuclear discute ya la conveniencia de mejorar el proyecto granadino con un segundo acelerador de partículas que duplique la capacidad investigadora del primero, ya en fase de construcción. El debate es cuándo tomar la decisión, como ha asegurado a Radio Granada el jefe técnico de la oficina del Consorcio IFMIF-DONES España, José Aguilar.

La inversión del actual proyecto es de 700 millones de euros. El segundo acelerador disparará el presupuesto hasta los mil millones, cuando se decida hacerlo, una cifra que ya asume en sus previsiones la industria española vinculada a las grandes infraestructuras científicas.

Granada contará con un segundo acelerador de partículas del proyecto IFMIF-DONES

Granada contará con un segundo acelerador de partículas del proyecto IFMIF-DONES

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685441737676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, la Cámara de Comercio de Granada ha celebrado el primer Foro I+Dones, mientras internacionalmente se trabaja para incorporar a más países al proyecto. La de este martes es una jornada de trabajo en la que la patronal granadina, el consorcio del acelerador y 150 empresas de toda España han analizado las posibilidades de inversión que abre el proyecto y sus propias necesidades de investigación y desarrollo.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, en la inauguración del Foro I+Dones, ha asegurado que la revolución industrial ha comenzado ya en esta provincial gracias al acelerador. La revolución ha comenzado en Granada vinculada al mayor proyecto científico de la historia de España. Este foro reúne a empresas tecnológicas dispuestas a participar en IFMIF-DONES, como asegura desde la dirección del consorcio, Moisés Weber.

El foro está organizado también por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, cuyo director general, Erik Fernández, ha asegurado a Radio Granada, que las oportunidades que se abren son vitales para todo el país. La Asociación Española de la Industria de la Ciencia ha abierto una oficina permanente en Granada.

Una de las mayores empresas vinculadas a las infraestructuras científicas en España es AVS. Uno de sus responsables Jose Miguel Carmona asegura que toda Granada, y todos los sectores en general, se beneficiarán a corto plazo de lo que supone el acelerador.

Robot-perro

Y una curiosidad: en el foro se ha presentado un robot de BostonDynamics. Recuerda a un perro y se mueve como el animal. Dotado de un brazo con función humana, tendrá una clara misión dentro de acelerador de partículas, como ha explicado Moisés Weber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00