Surco y marea
Economía y negocios

La convocatoria de elecciones generales deja sin efecto de la equiparación de los derechos de los trabajadores agrarios en Andalucía y Extremadura

La medida perjudica a los trabajadores de más de 52 años que cobran la renta agraria, porque tendrán que mantener las peonadas hasta su jubilación, algo de lo que están exentos los perceptores de subsidio agrario

Trabajadoras en la campaña de recogida de la aceituna en una finca del Sur de Córdoba / Cadena SER

Andalucía

No habrá equiparación salarial entre las personas trabajadoras del campo que cobraban la renta y el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. El trámite legislativo no ha terminado antes de la disolución de las cortes y el acuerdo tendrá que volver a proponerse en el Senado, tras las Elecciones Generales del 23 de Julio.

Aunque el Senado aprobó una moción a iniciativa del PSOE, instando al Gobierno a equiparar la renta con el subsidio agrario y el Congreso de los Diputados empezó a tramitar una proposición de ley para hacerlo posible. Esa proposición de ley que llegó a admitirse en el pleno, no ha conseguido llegar a tiempo de la Comisión desarrolle los trabajos hasta hacerlo norma.

Más información

La medida beneficiaba a unos 175.000 trabajadores y trabajadoras de los más de 500.000 agrarios que hay en Andalucía. Esta situación perjudica especialmente a los trabajadores de más de 52 años a los que el subsidio les exime del requisito de las peonadas hasta su jubilación, al contrario que a los que cobran la renta agraria, que se veían discriminados por la norma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00