Hora 14 Málaga
Sociedad
cultura

Muere Sandra Almodóvar, la artista e imitadora de Sara Montiel que vivía en Torremolinos

Fue encarcelada y vejada en los 70 por su condición sexual, aunque ha desarrollado una carrera profesional que le llevó incluso a participar en la película 'La mala educación' de Pedro Almodóvar

Sandra Almodóvar en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

Sandra Montiel, más conocida como Sandra Almodóvar ha fallecido este domingo, a los 73 años de edad, en la localidad malagueña de Torremolinos. Su vinculación al mundo del espectáculo siempre ha destacado por ser la "perfecta imitadora" de Sara Montiel. El Ayuntamiento de Torremolinos ha sido el encargado de difundir su fallecimiento. Montiel nació en Melilla en la década de 1950 y este martes recibirá sepultura en la localidad malagueña. Según relatan quienes la conocía, a los catorce años de edad dejó su ciudad natal y viajó a la provincia vecina de Málaga donde realizó numerosos trabajos en el sector de la hostelería e emprendió una carrera artística en diferentes locales de Torremolinos.

Ya en los años 60 se integró en la marea de libertad y movimiento que supuso el Pasaje Begoña en Torremolinos donde además residió la gran redada de ese municipio malagueño tal como hemos relatado en la Cadena SER con diferentes programas emitidos desde este punto de la Costa del Sol. Sería ya la década de los 70 cuando tuvo que hacer frente a un procesada por la Ley de vagos y maleantes lo que le llevó a su ingreso en la cárcel de Badajoz donde sufrió presuntos abusos por parte de los funcionarios de prisiones, extremo que posteriormente desmentirían.

Hora 14 Málaga (29/05/2023)

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230529_141601_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya fuera de la cárcel emprendió una carrera artística en la Costa del Sol imitando a la artista Sara Montiel con quien mantuvo numerosos contactos y quien incluso le trasladó el "buen gusto" que tenía al realizar esas representaciones. Este le permitió a Motiel participar en en películas como 'La mala educación', de Pedro Almodóvar, o 'La vida Chipén' de Vanesa Benítez Zamora. Finalmente en el año 2005 fue protagonista del documental Sandra o Luis de Janis Ozolins-Ozols que obtuvo el Premio del público a mejor documental y finalista a mejor película en una de las ediciones del LesGaiCineMad.

No sería hasta el año 2021 cuanto participó en un evento organizado por la empresa pública Sodepal en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, junto a la drag queen Kika Lorace, en el marco de las celebraciones por el día del Orgullo LGBT. Ese mismo año fue condecorada con la Medalla de Honor de Torremolinos concedida por el Ayuntamiento de esta localidad.

En 2023 fue homenajeada por la drag queen Kelly Roller en la tercera temporada del concurso de telerrealidad Drag Race España. En ese mismo año, la artista drag publicó "Absolutamente", una canción a dúo con Montiel. Desde el Ayuntamiento de Torremolinos ya han anunciado que se va a organizar un sepelio, para que familiares y amigos se acerquen a darle un último adiós. El féretro de la artista se encuentra ya en el Cementerio Municipal de Torremolinos, en la tanatosala número tres del municipio. El sepelio se celebrará este martes a las 11:30h en el mismo cementerio municipal.

"En el marco del Pride: por una parte, durante el acto de izada de la bandera LGTBIQ+ se guardará un minuto de silencio en memoria de la artista; por otra, se incluirá la proyección de un vídeo/homenaje en el programa de actividades", según confirma el consistorio.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00