Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La Virgen del Rocío vuelve a su ermita a las 14,24 horas tras casi doce horas por la aldea

La Virgen del Rocío durante la procesión del Lunes de Pentecostés

Huelva

La Virgen del Rocío ha entrado en su ermita sobre las 14,24 horas de este Lunes de Pentecostés tras recorrer durante doce horas la aldea, en Almonte (Huelva). Concretamente, el salto de la reja se produjo a las 02,56 horas, tras lo que la Blanca Paloma salió de su santuario a las 03,17 horas para comenzar su visita a las 127 filiales que han peregrinado hasta allí.

Así, la Blanca Paloma ha procesionado desde las 03,17 horas de la madrugada tras el conocido 'Salto de la reja', que se ha producido algo más pronto que el pasado año --a las 02,56 horas-- cuando un grupo de almonteños saltó sin esperar a la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz a la puerta del santuario y cuando aún quedaban 16 hermandades por pasar en el Rezo del Rosario y la Hermandad de Dos Hermanas se encontraba en las puertas.

Sin embargo, la Virgen no se movió hasta la llegada del Simpecado almonteño, sobre las 03,06 horas, --después de que la Matriz interrumpiera el desfile-- gracias al cordón humano que se mantuvo en la verja. La Patrona de Almonte salió finalmente de su ermita a las 03,17 horas, con apenas unos minutos de diferencia con respecto a la hora de salida de 2022 --que fue a las 03,13 horas--.

De este modo, la Blanca Paloma ha realizado con normalidad un largo recorrido por la aldea rodeada de fieles que disfrutan al contemplar a la patrona de Almonte. El recorrido de la Virgen es el tradicional, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la reciben en su propia casa y el resto se acercan con su Simpecado al recorrido de la procesión.

El Operativo Ermita, el despliegue asistencial que, al amparo del Dispositivo Aldea del Plan Romero, garantiza la coordinación y asistencia sanitaria durante la salida de la procesión de la Virgen del Rocío, se ha cerrado con un total de una treintena de atenciones y en ausencia de incidencias destacadas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. En total han sido 31 incidencias las gestionadas desde el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).

NUEVA ESTRUCTURA

Cabe recordar que en esta romería el paso ha contado con una nueva estructura interna después de que el año pasado se rompiera el banzo delantero izquierdo en plena peregrinación e hizo que se adelantara la entrada de la Virgen en el Santuario. La procesión se tuvo que suspender sobre las 06,15 horas, apenas tres horas después de iniciarse y, tras ello, la Hermandad Matriz invitó a las hermandades que quedaba por visitar a acercarse al santuario para presentar su Simpecado a la Virgen entrando por la puerta principal por orden de llegada.

Desde entonces, la antigua estructura se ha sometido a diversos estudios y actuaciones y se ha realizado una nueva estructura interna, que mantiene las principales premisas del proyecto, que eran aliviar el peso del paso e incrementar la seguridad de la Virgen y la de los almonteños que la llevan. La nueva estructura está totalmente mecanizada, habiéndose eliminado las soldaduras. Los materiales utilizados son fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 9 de mayo --a instancia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte-- inscribir la romería del Rocío en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, ya que ostenta un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00