Política

La Junta de Andalucía se defiende de las críticas de panaderos en la provincia de Jaén

Recordamos que la pasada semana la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (Apfepan) criticó al gobierno regional porque desde marzo han sustituido el pan tradicional por precocido y congelado en los hospitales jiennenses.

Imagen de archivo de una comida hospitalaria / japatino

Jaén

La Junta de Andalucía se defiende de las críticas de panaderos en la provincia de Jaén. Recordamos que la pasada semana la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (Apfepan) criticó al gobierno regional porque desde marzo han sustituido el pan tradicional por precocido y congelado en los hospitales jiennenses. En un comunicado, la Junta de Andalucía asegura que “la Consejería vela por ofrecer siempre productos alimenticios que mantengan los estándares de calidad”. Informan que “en los últimos 18 meses se registraron más de 65 incidencias con la empresa panificadora que suministraba víveres a los centros hospitalarios de Jaén capital (Médico-Quirúrgico y Neurotraumatológico). Dichas incidencias fueron detectadas por los controles de calidad internos que lleva a cabo regularmente el Hospital Universitario de Jaén. De esas 65 incidencias, 20 fueron catalogadas como muy graves y 45 como graves tanto por la autoridad sanitaria como por la normativa sanitaria vigente”.

Amplían que “al no mejorar la calidad de los productos suministrados, a pesar de requerírselo, se finalizó el contrato con esta empresa para evitar cualquier riesgo sanitario y se busca nuevo proveedor en la provincia de Jaén. Las panaderías consultadas (16 empresas) no logran alcanzar los requerimientos de calidad, variabilidad y seguridad alimentaria exigidos por los centros hospitalarios, sin que el precio del pan haya sido nunca una variable en la búsqueda. Finalmente, la panadería elegida ha sido una empresa artesanal de la provincia de Málaga que utiliza los mismos ingredientes que cualquier otra panificadora”.

Defienden que “el envasado de cada pieza, de forma individual, identificada, con descripción clara de sus características facilita su utilización en las cintas de emplatado. Lo que no ocurría con la anterior empresa, que provocó más de 15 incidencias graves con cambio de etiquetado al mezclar tipos de panes con/sin sal, etc. Sin embargo, gracias a los controles de calidad internos del hospital no llegaron a suministrarse. Para no perder sus propiedades, el pan ya cocido se transporta congelado desde la fábrica de Málaga al centro hospitalario, donde sigue un proceso específico de descongelación. El coste de este tipo de pan es superior al del pan local debido a los gastos de transporte y congelación de un producto de iguales características al pan artesanal cocido en el día, pues se trata de ese mismo pan al que se somete a un tratamiento térmico de frío”.

Por último, el comunicado emitido por la Junta de Andalucía hace referencia a que “las empresas panificadoras de los hospitales de Linares y de Úbeda mantienen sus estándares de calidad como hasta ahora, y siguen siendo suministradoras de pan a esos centros desde hace más de ocho años. Los panificadores locales que cumplen con la legislación sanitaria son la mejor opción para cualquier suministro”. Ponen en valor “los controles de alimentación que se proporciona a los pacientes por parte del bromatólogos y nutricionistas, así como el importante trabajo que realizan los profesionales de cocina”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00