Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Resultado de las elecciones municipales en Jaén 2023, en directo: sigue el escrutinio en tiempo real

Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de los votos en toda la provincia

Radio Jaén

Directo

Radio Jaén

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/radio_jaen/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Sigue el escrutinio de la jornada electoral en Radio Jaén

Encuesta GAD3

A esta hora está disponible la Encuesta Gad 3 para Forta. En la provincia de Jaén arroja que el PP lograría ganar las elecciones en la capital jiennense con un 39% del apoyo de electores y 12 concejales, frente a los 8 que consiguió en 2019. El PSOE se mantendría en números similares a los anteriores comicios locales, cuando obtuvo 11 concejales y un apoyo del 37%. Ahora lograría un 34% y entre 10 y 11 concejales.

Vox se mantendría con dos concejales, y aumentaría su apoyo del 6% logrado en 2019 consiguiendo un 8%. Ciudadanos desaparecería en el Ayuntamiento de Jaén y perdería los 4 concejales que obtuvieron en las anteriores elecciones municipales. Pasarían de un 15% de apoyo electoral a tan solo el 2%.

Quién parece que también puede desaparecer en el consistorio jiennense son los partidos a la izquierda del PSOE. En los anteriores comicios, Unidas Podemos lograron dos concejales, sin embargo ahora ni Podemos Jaén Sentido y Común ni Para la Gente aparecen en la encuesta publicada. Los que parece que tienen posibilidades de entrar en el Ayuntamiento de Jaén es ‘Jaén Merece Más’ que podrían conseguir entre 2 y 3 escaños en sus primeras elecciones municipales.

Participación a las 18:00 horas

Con los datos aportados en el segundo avance de participación aportado a las 18:00 horas, tendríamos que el 55,07% de los jiennenses han ejercido su derecho al voto en la provincia de Jaén. Esto supone un 5% más que en los anteriores comicios locales que se celebraron en 2019.

Si contemplamos los municipios de más de 20.000 habitantes. Podemos ver que con estos nuevos datos la capital jiennense registra un 49,96% de participación, lo que supone un 5,60% más que en 2019. En Úbeda han votado un 48,45% de los electores, esto es un 0,45%. En Andújar, se ha incrementado 3,05 puntos hasta llegar al 47,50%. En Martos se aporta un 50,89% de participación, lo que supone un incremento de un 4,49%. Linares registra un 45,57% hasta las seis de la tarde, un 1,91% más que en 2019. Y en Alcalá la Real, el aumento es aún más significativo con un 8,63% más que en los anteriores comicios, un 58,01%.

Nuevas incidencias

Se han informado de nuevas incidencias en esta jornada electoral para el 28M. cabe destacar que, sobre las 13:15 horas en el Colegio Electoral de Fuensanta de Martos, un votante ha introducido de forma involuntaria su DNI en el interior del sobre junto a la papeleta de votación. Tras darse cuenta de su acción lo ha reclamado a los miembros de la mesa, que se lo entregarán una vez se abra la urna para el recuento. En el Colegio Electoral IES Virgen del Carmen de Jaén capital, un votante ha introducido en la urna dos sobres que contienen una papeleta cada uno. Tras la puesta en conocimiento a la Junta Electoral de Zona, ésta ha adoptado la solución de que la votación continúe con normalidad. No obstante, el presidente de la mesa ha anotado los datos personales del votante por las posibles consecuencias que este acto pudiera conllevar y, al final de la jornada electoral, se adoptará la pertinente solución en cuanto al cómputo de voto y se tomará la decisión definitiva con el escrutinio final.

También, en el Colegio Ruiz Giménezde Jaén capital, una persona se personaba votando sin estar inscrito en el censo electoral. Se ha dado solución por parte de Junta Electoral de Zona que ha llamado al interesado, quién ha accedido a dar el sentido de su voto y, con el acuerdo de todos los integrantes de la mesa, se eliminará ese voto cuando se realice el recuento. En el Complejo la Salobreja se ha dado un problema de falta de material, siendo necesarios más sobres y, tras ponerse en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén, se proveerá de sobres suficientes a este Colegio Electoral.

Participación a las 14:00

Ya han salido los datos de participación correspondientes a las 14:00 horas. En general, aumenta la participación respecto a las anteriores elecciones municipales de 2019 en la provincia de Jaén. El 40,71% de los vecinos y vecinas de nuestro territorio ha ejercido ya su derecho al voto, supone un 3,60% más que en las elecciones de 2019. Un total de 204.595 votantes han introducido ya su papeleta para las municipales, frente a los 191.476 de 2019. Si miramos las localidades jiennenses de más de 20.000 habitantes podemos contemplar que Jaén capital cuenta con un 38% de participación, con 32.417 votantes, y un 4,31% más que en 2019.

Más información

En el resto de localidades de más de 20.000 habitantes del territorio jiennense se registra en Linares un 33,12%, un número similar al registrado en 2019 aunque un 0,83% superior. También superior en Úbeda respecto a las elecciones municipales anteriores. Un 1,53% más con un 37,34%. Un aumento muy significativo respecto a 2019 se registra en Alcalá la Real, un 7,79% y un dato de participación de un 42,44%. En Andújar, sin embargo, el dato de participación es muy similar al anterior con un 36,78% y una subida de un 1,27%. Y en Martos sí que se aprecia una subida notable, de un 4,71%. Se ha registrado allí un dato de participación de un 38,02%.

El segundo avance de participación saldrá a las 18:00 horas.

Erik Domínguez (PP)

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez ha ejercido esta mañana su derecho al voto en el CEIP Carlos III de Guarromán. Ha defendido “el intenso trabajo” realizado durante dos años, “nuestra precampaña comenzó en la primavera de 2021 cuando tuvimos claro que solo con trabajo, esfuerzo y corazón podríamos lograr gobernar la Diputación y darle el papel que debe tener como Ayuntamiento de Ayuntamientos y que todos los municipios sean iguales, no de primera y de segunda como ocurre ahora”.

El presidente del PP de la provincia de Jaén, Erik Domínguez, ejerce su derecho al voto en Guarromán / PP Jaén

También hacía referencia a la noticia que adelantaba Radio Jaén Cadena SER sobre la supuesta compra de votos por parte del PP en Jaén. Aseguraba que “el PP jiennense sale a ganar las elecciones de forma limpia y honesta, y ejemplo de ello es que “no hemos aprovechado las informaciones escandalosas que salían del PSOE en los últimos días pese a que salpicaban a Jaén, pero hemos sido respetuosos por tratar de no ensuciar la fiesta de la democracia. Sin embargo, es curioso que mientras al PSOE los jueces los llamaban a declarar en calidad de investigados por la supuesta compra de votos en muchos rincones del país, a horas de empezar las votaciones, en la jornada de reflexión y en Madrid, ni siquiera en Jaén, interponen una denuncia falsa. Algo muy grave”.

Francisco Reyes (PSOE)

En el Ayuntamiento de Bedmar, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha ejercido ya su derecho al voto, donde concurre a las elecciones municipales como número 3 de la candidatura socialista. Reyes animó a la “participación masiva” en esta jornada, “como siempre ha hecho la provincia de Jaén”.

El secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha votado en Bedmar / PSOE

Recordó que es un día para “elegir a quienes están en primera línea de la trinchera política, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que tanto hacen por el avance y desarrollo de sus municipios”. En el transcurso de esta mañana están votando también los candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías de mayor población en la provincia

Para la Gente

La candidata de 'Para la Gente' a la Alcaldía de Jaén, Carmen Soria, ha ejercido esta mañana su derecho al voto en el CEIP Ruiz Jiménez. Ahí atendía a los medios de comunicación para “pedir a todos y a todas participación en este día 28 de mayo para poder cambiar las cosas. Da igual el color político que tengáis, pero si hay que tener en cuenta que la única forma de poder cambiar las cosas es dejar de lado lo que hemos tenido siempre e intentar cambiar y hacer algo diferente para tener resultados diferentes”.

Carmen Soria ejerce su derecho al voto como candidata del partido 'Para la Gente' de Jaén / Para la Gente

Animaba “a todos y a todas a que en este 28 de mayo” la ciudadanía de la capital jiennense se acerquen a las urnas para poder ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales de 2023.

Vox

El candidato de Vox a la Alcaldía de Jaén, Manuel Ureña, votaba en la Biblioteca Provincial donde pedía a los jiennenses que acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto. “Estamos en un día importante para el ejercicio democrática de la libre elección de los representantes políticos y yo desde aquí hago un llamamiento a la participación. El día acompaña porque no está lloviendo, igual esta tarde si lo hará, y por tanto que aprovechen para que la participación sea alta”.

Manuel Ureña, candidato de Vox en Jaén capital, ejerce su derecho al voto / Vox

Añadía que “es la mejor manera de demostrar y de hacer valer nuestra voluntad, nuestra forma de ser a la hora de que se ejecute unos u otros tipos de políticas. Al final del mandato queremos que haya un apoyo mayoritario a las urnas y que sean los vecinos los que elijan los diferentes caminos por donde debemos tomar nota los partidos políticos a la hora de la aplicación de las políticas”.

Constitución de mesas

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se informa que el cien por cien de las 873 mesas electorales que hay repartidas por toda la provincia han quedado constituidas a las 9:04h, ya que se ha producido un ligero retraso de tan solo cuatro minutos. La constitución de las mesas se ha producido sin incidencias reseñables. Tan solo reseñar que en el colegio San Agustín (Linares), un apoderado de un partido político, al parecer por error, se ha llevado el censo de una de las tres mesas, que ya estaban constituidas, por lo que ha sido necesario paralizar la votación. El INE ha mandado una copia certificada del censo electoral de dicha mesa y se ha procedido a la reapertura a las 8:31 horas. A partir de ahí, la votación actualmente está transcurriendo con normalidad. No obstante, y por indicación de la Junta Electoral de Zona, se procederá al cierre de la mesa a las 20:31 horas.

Agentes de la Guardia Civil velan por la seguridad durante la jornada electoral en Jaén / Subdelegación Gobierno Jaén

También, en el colegio electoral de Linares-Baeza, se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido político, situada en las farolas de la avenida donde está el centro de votación, que se encuentra a menos de 50 metros. Se ha comunicado la incidencia y se ha retirado de manera inmediata. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20:45 horas. Y en el colegio electoral Muñoz Garnica, la puerta de la rampa de acceso para personas con discapacidad se encontraba cerrada y una persona en silla de ruedas ha solicitado el acceso al colegio por esa puerta. Este incidente se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén que ha procedido a la apertura de la puerta de acceso a la rampa. Cabe señalar que en dicho colegio existe una entrada con acceso por otra calle, que da directamente a las mesas electorales. Este incidente no ha afectado a la apertura de la mesa.

Podemos JSyC

El candidato de Podemos Jaén Sentido y Común a la Alcaldía de Jaén, Francisco Sánchez del Pino, ejercía su derecho al voto en el CEIP Cándido Nogales. Allí llamaba a la participación ciudadana en este domingo 28 de marzo. “Hacemos un llamamiento a la participación más amplia de la gente de Jaén. Que hoy Jaén, sobre todo, piense en Jaén. Queremos que si esto se plantea como una primera vuelta de las elecciones generales incurriremos en un error y no podremos dar salida a las principales preocupaciones de esta ciudad”.

Votación del candidato de Podemos Jaén Sentido y Común, Francisco Sánchez del Pino / Podemos JSyC

También advertía del peligro del bipartidismo si no se vota de forma amplia. “Asistiremos de degeneración del bipartidismo como el que estamos viendo en las últimas horas. Sobre todo esperamos que Jaén hoy piense en Jaén”.

C’s

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén, Gabriel Soria, ha ejercido su derecho al voto en el CEIP Martín Noguera de la capital. Allí atendía a los medios para destacar que espera “que la gente de Jaén sepa reconocer nuestro trabajo y que esta noche tengamos unos resultados positivos, y podamos influir en la política jiennense”.

El candidato de Ciudadanos en la capital jiennense, Gabriel Soria, ejerce su derecho al voto rodeado de algunos miembros de su candidatura / Ciudadanos

También aseguraba estar viviendo la jornada “con muchos frentes abiertos, entre las elecciones y sus resultados, entre el partido de ascenso del equipo sénior, entre la final de la copa Andalucía del equipo cadete”.

PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén, Agustín González, votaba en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Allí González expresaba “la ilusión que concita su proyecto”. Ha elogiado la campaña “limpia y transparente” que ha desarrollado la formación durante las dos últimas semanas y lamentaba sin embargo “que el PSOE haya presentado una denuncia falsa sustentada en un montaje para embarrar una campaña que había sido ejemplar. Me indigna que por interés electoral se ponga en duda la honestidad de dos personas cuya carrera profesional y personal es intachable”.

El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén capital, Agustín González, durante su voto este 28M / PP Jaén

Añadía que se han cruzado “líneas rojas” que “el PP no va a consentir”. Y se mostraba convencido de que “los jienenses somos lo suficientemente inteligentes como para ver la maniobra de tirar la piedra y esconder la mano utilizada por el PSOE tras presentar la denuncia. Máxime cuando se trata de una estrategia derivada de la desesperación”. Recordaba que ahora la justicia tendrá que actuar al respecto.

PSOE

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha ejercido su derecho al voto a las 10:00 de la mañana en el CEIP Santa Capilla de San Andrés. Allí expresaba que “ya he ejercido mi derecho al voto, como tienen todos los españoles, los jiennenses y las jiennenses". Julio Millán intenta revalidar una legislatura más su posición como alcalde de la capital jiennense.

El candidato del PSOE de Jaén, Julio Millán, introduce la papeleta del 28M en la capital jiennense. / PSOE

También indicaba Millán que "es un día muy bonito para nuestra democracia después de un proceso que ha sido intenso, también ilusionante, en el que hemos trasladado nuestras opciones y visiones de lo que queremos para el futuro de Jaén. Esperemos que la jornada transcurra de la forma correcta, que sea un día de alegría y que haya una participación activa de la sociedad. En definitiva, que triunfe la democracia”.

Jaén Merece Más

El candidato político más madrugador a la hora de votar en Andalucía ha sido Manuel Carlos Vallejo, candidato a la alcaldía de Jaén por el partido político Jaén Merece Más. Lo ha hecho justo a las 09:00, recién abierto el colegio electoral, en el Instituto de Educación Secundaria "Santa Catalina de Alejandría" de la capital jiennense. Decía estar “ilusionado” y con el ánimo de que Jaén Merece Más tenga un papel relevante en el Ayuntamiento de Jaén.

Votación del candidato de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo / Jaén Merece Más

Realizaba un llamamiento a la participación ciudadana en este 28M para que los jiennenses “voten masivamente porque las urnas son el instrumento democrático que nos permite a todos por igual participar en la configuración de los distintos gobiernos y no podemos dejar pasar la oportunidad de expresar en libertad nuestra opinión".

28M en Jaén

Comienza la jornada electoral en la provincia de Jaén. Las elecciones municipales se plantean con la presencia de 1.658 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil que velan por la seguridad en las 873 mesas electorales repartidas en 352 centros. Un total de 506.047 electores están llamados a votar este domingo para elegir a 1.101 concejales en los 97 municipios de la provincia.

PSOE y PP son los dos únicos partidos políticos que han presentado candidatura en los 97 municipios de la provincia de Jaén. En las anteriores elecciones municipales de 2019, el PSOE obtuvo en el territorio jiennense 581 concejales y el PP, 320. El resto hasta 1.101, se lo repartieron principalmente Ciudadanos, Adelante Jaén e IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00