Política

Resultado de las elecciones municipales en Sevilla 2023, en directo: José Luis Sanz protagoniza el vuelco en la capital y se hace con la alcaldía

Consigue 14 concejales frente a los 12 que ha logrado el Psoe con Antonio Muñoz

Radio Sevilla

Directo

Radio Sevilla

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/radio_sevilla/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Sigue aquí el minuto a minuto de la jornada electoral en Sevilla

José Luis Sanz será el nuevo alcalde de Sevilla, al reunir el 41% de los votos, un total de 130.858, lo que se traduce en 14 concejales, 6 más que en los comicios de 2019, cuando logró 8. Queda a 2 concejales de distancia el Psoe, que no consigue revalidar la alcaldía, al perder 1 de sus concejales y quedarse a 12. La candidatura encabezada por Antonio Muñoz pierde más de 14.000 votos con respecto a los anteriores comicios.

Vox logra 3 concejales, sube 1; Con Andalucía consigue 2 y quedarían fuera del consistorio Adelante Andalucía y Ciudadanos, que pierde los 4 concejales que logró en las municipales de 2019.

Vox tiende la mano al PP para el cambio en Sevilla

Vox se consolida en Sevilla capital, habiendo obtenido tres concejales, uno más que los logrados en los comicios de 2019, un crecimiento que su candidata, Cristina Peláez, considera que sólo es el comienzo de un partido muy joven con margen de más crecimiento.

Peláez ha agradecido el apoyo recibido y asegura que actuarán con la máxima responsabilidad y seriedad en defensa del empleo, la familia y la libertad.

GAD3 le da la victoria a Sanz

El candidato del Partido Popular, José Luis Sanz, sería la opción más votada en Sevilla, según la encuesta de la FORTA elaborada por la consultora GAD3. De acuerdo a esta prospección, los populares reunirían el 38% de los votos de la ciudad, logrando entre 13-14 concejales, frente a los 13 del PSOE, que aglutinaría el 37 por ciento de los apoyos. Decantaría el gobierno de la ciudad el apoyo de VOX, que quedaría como tercera fuerza en la capital, con un 10% de los apoyos que se traducirían en 3 concejales frente a los 2 que tenían hasta ahora en la corporación municipal.

Sanz, prudente ante las encuestas, convencido de que el PP es la &quot;primera fuerza política&quot;

Datos de participación a las 18:00

Alcanzan el 48,61 por ciento, lo que supone un 4,38 por ciento más que en 2019. Los sevillanos han emitido a esta hora 252.518 votos, frente a los 239.205 de los anteriores comicios.

En la provincia, la participación se sitúa en 734.165 votos, un 48,57%, lo que significa un incremento del 3,02 comparándolo con la anterior cita con las muncipales.

16.09 Identificada una mujer en Dos Hermanas con 102 sobres con papeletas del PSOE

Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla), tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE en su poder.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado a Europa Press que los agentes descubrieron a esta mujer en las cercanías del colegio Fernán Caballero, en Dos Hermanas, portando consigo 102 sobres con papeletas del PSOE en su interior.

Datos de participación a las 14.00 horas en Sevilla

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación en las elecciones municipales ha alcanzado el 35,19% en la capital a las 14 horas, lo que supone un incremento del 2,87 por ciento con respecto a los comicios de 2019 a esta misma hora. En votos, supone que se han emitido en los colegios electorales de Sevilla 186.305, frente a los 174.811 de las anteriores municipales.

GRAFAND2215. SEVILLA, 28/05/2023.- Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoral del centro de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz. / Julio Muñoz

Así han votado los candidatos

El candidato del PSOE, Antonio Muñoz, ha votado al filo de las 11:30 en el IES San Isidoro. Lo ha hecho acompañado por el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, y la número 2 de la lista del PSOE, Mar González.

El candidato del PSOE y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acude a votar

Tras ejercer su derecho, Muñoz ha hecho un llamamiento a la participación en los barrios de Sevilla para decidir los próximos cuatro años del futuro de la capital.

Antonio Muñoz hace un llamamiento a la participación en el 28M

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685269059842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sandra Heredia, la candidata a la alcaldía de Sevilla de Adelante Andalucía, ha sido la primera en votar. Lo ha hecho sobre las 10 de la mañana en los Altos Colegios de la calle Feria. Allí ha agradecido el trabajo de su equipo durante la campaña, la labor de los interventores y ha llamado a la participación de los ciudadanos.

Sandra Heredia, candidata de Adelante a la alcaldía de Sevilla ya ha votado

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685262283889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha votado la candidata de la confluencia de izquierda, Susana Hornillo que ha llamado a los indecisos, jóvenes o personas que piensan que votar no sirve para nada.

Susana Hornillo, candidata de la confluencia de izquierdas vota en Sevilla

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685266065359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha votado el candidato del PP, José Luis Sanz. Con puntualidad sobre la hora prevista, Sanz ha entrado a las once de la mañana en el Ayuntamiento de Sevilla, hoy convertido en colegio electoral, para ejercer su derecho al voto. Ha estado acompañado por compañeros de partido, y a la salida, Jose Luis Sanz ha hecho un llamamiento a los sevillanos para que acudan a votar en masa, porque de eso depende, ha dicho, el futuro de la ciudad.

El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla pide a los sevillanos votar en masa: "El futuro se Sevilla se decide hoy"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685268165674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quiere Sanz que los sevillanos sean conscientes de la importancia que tiene acudir hoy a las urnas. Hasta que se abran, a las ocho de la tarde, el candidato del PP va a dedicar el día a visitar colegios electorales para acompañar a interventores y apoderados del partido. De momento, sus sensaciones son buenas y está convencido de que hoy su partido "será la primera fuerza en la capital".

Policías nacionales salvan la vida a un hombre que sufre un infarto en Dos Hermanas

Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida, con maniobras de reanimación cardiopulmonar, a un vocal que estaba en una mesa electoral de la localidad sevillana de Dos Hermanas y que había sufrido un infarto.

Mesas abiertas con absoluta normalidad en la provincia

El 100% de las meses electorales de la provincia de Sevilla están abiertas con normalidad desde las 9 y 35 minutos de la mañana. De las 2.588 sólo 23 han tenido problemas para su composición y aún no funcionaban 20 minutos después de la apertura de los colegios. Han sido incidencias menores que han logrado resolverse y que permite que a esta hora se pueda votar en todos las mesas electorales de la provincia.

La provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor número de electores de toda Andalucía, en concreto, 1.529.713, un 1,22% menos que hace cuatro años. Sevilla, dispondrá de 688 colegios y 2.588 mesas electorales. En la provincia se eligen 107 alcaldes y alcaldesas y 1.480 concejales.

La capital, en juego y con estrecho margen

En la capital, un "empate técnico" entre el actual alcalde y candidato del Psoe, Antonio Muñoz, y el candidato del Partido Popular, José Luis Sanz, es lo que apuntaban las últimas encuestas, aunque con una ligera ventaja para los socialistas, a los que otorgan entre 12 y 13 concejales frente a 12 de los populares. De ahí que sean claves los resultados que obtengan las fuerzas de la izquierda -la confluencia de Con Podemos e IU y Adelante Sevilla- y de Vox, que podrían decantar el gobierno de la ciudad, ya que la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla lo marcan los 16 concejales. La situación de empate técnico se repite por el tercer puesto con tan sólo dos décimas de diferencia entre la confluencia de Iu, Podemos y Más País, que reuniría el 8.9% de los votos, y Vox, con el 8.7%, ambos con 3 posibles concejales.

En estos comicios, por primera vez se presenta como candidato a la alcaldía el actual regidor, Antonio Muñoz -que ocupa el cargo tras la renuncia de Juan Espadas. También se estrenan como candidatos José Luis Sanz, Sandra Heredia, Susana Hornillo y Miguel Ángel Aumesquet. Cristina Peláez ya tiene experiencia en campañas municipales, como candidata a la alcaldía de Sevilla en 2015 y 2019.

Hay otros municipios de la provincia que tienen mucho en juego. Será llamativo ver qué ocurre en Dos Hermanas en los primeros comicios en los que no se presenta Francisco Toscano. También será una ausencia destacada la de Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT y que ha ganado todas las elecciones municipales con mayoría absoluta en su municipio, Marinaleda. Además, las cabeceras de comarca como Sanlúcar la Mayor, Constantina, Osuna, Écija, Utrera, o Alcalá de Guadaíra definirán el mapa político de la provincia. Un mapa que tendrá reflejo en el gobierno de la Diputación Provincial que el PSOE pretende mantener y que el PP considera que puede ser el momento de romper la hegemonía socialista tras los resultados de las elecciones autonómicas de hace un año.

Programación especial en La SER

La Cadena SER ofrecerá una amplia cobertura de las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo. A las 13 horas, programa especial para conocer cómo se está desarrollando la jornada en toda Andalucía, de la mano de la red de emisoras de la Cadena SER Andalucía y desconexiones locales.

Desde las 19:50 horas, Àngels Barceló dirigirá un programa especial con el escrutinio en tiempo real, las reacciones y el análisis de la jornada. Un amplio equipo periodístico y técnico, compuesto por los Servicios Informativos de la Cadena SER y las emisoras regionales y locales, aportará todas las novedades desde las sedes de los principales partidos políticos y plazas en disputa.

La programación especial, que también podrá seguirse en vídeo a través de streaming, contará con una mesa de debate, integrada por los principales analistas de la cadena, y se complementará con una cobertura electoral completa en la página web y en los canales sociales de la SER. En Cadenaser.com podrá seguirse el recuento en tiempo real de todas las comunidades y municipios en juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00