Política

Elecciones Municipales 2023 en Cádiz, en directo: Última hora sobre la jornada electoral

Cas un millón de electores, llamados a votar en la provincia gaditana en este 28M

CÁDIZ, 28/05/2023.- El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ejerce este domingo su derecho a voto en el IES La Caleta en Cádiz. EFE/Román Ríos. / Román Ríos EFE

Cádiz

Casi un millón de personas están llamados al voto en la provincia de Cádiz. En el caso de la capital gaditana la jornada electoral está marcada por un acontecimiento deportivo: el Cádiz juega esta tarde y se juega la permanencia en primera ante el Celta. Así que está siendo un día de muchas camisetas amarillas y mensajes de los candidatos a la participación antes del comienzo del recibimiento del equipo que se espera a las cinco.

La única encuesta publicada tras el cierre de las urnas vaticinó que en Cádiz ganara PP con 11/12 ediles, seguido de PSOE, con 6/7; Adelante con 6, Vox, con 2, y Podemos, con 1. Esto permitirá a la izquierda mantener el gobierno municipal gaditano con un resultado muy ajustado si PSOE, Adelante y Podemos llegan a un acuerdo, lo que sumaría 14, justo lo que hace falta para la mayoría. Pero la horquilla se vuelca a la derecha si el PP obtiene el concejal número 12 y Vox logra el segundo edil, ya que también sumaría 14.

En el segundo avance de participación, el de las 18:00, la participación en la provincia de Cádiz había subido, con respecto a 2019, 3,50 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 45,52%. En la ciudad de Cádiz, la participación con respecto a 2019 subió 2,3 puntos hasta situarse en 50,98%, por encima de la media andaluza y nacional. En el resto de la bahía la participación quedó a esa hora así: San Fernando (42,93%), Puerto Real (46,18%), El Puerto de Santa María (44,84%), Chiclana (38,41%) y Rota (44,67%).

En el primer avance de participación, se vislumbra un incremento de la participación con respecto a 2019. En Cádiz había votado hasta las 14:00 un 36,72% del electorado, un punto y medio más que en 2019, por encima de la media nacional, y muy por encima del resto de la bahía, donde a esa hora había votado un 34% en Puerto Real, un 31,22% en El Puerto, un 32,05% en Rota, un 31% en San Fernando y apenas un 28% en Chiclana.

Esta noche sabremos, pendientes de posibles pactos, quien tiene más números para suceder a José María González al frente de la alcaldía de Cádiz. Si David de la Cruz, el candidato de Adelante Izquierda Gaditana, Óscar Torres, del PSOE o Bruno García, del PP, que son los tres con más opciones. Y también saber el papel de partidos mas pequeños de nueva creacion como Ahora Cádiz o el partido del ganador de Gran Hermano, Ismeel Beiro. El PSOE aspira a ser el partido más votado en la provincia y revalidar el gobierno de la Diputación. El PP quiere tener a las tres grandes ciudades: Cádiz, Jerez y Algeciras.

Bruno García, ha votado en el barrio de Bahía Blanca

Óscar Torres, del PSOE, lo ha hecho en la barriada de la Paz

David de la Cruz lo ha hecho en Cerro del Moro, junto a Segunda Aguada. Y el actual alcalde, José María González, lo ha hecho junto a Teresa Rodríguez en el IES Caleta.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00