Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Política

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Jódar, aunque se mantiene como fuerza más votada

El candidato del PSOE, Enrique Yerves, abre la posibilidad de un gobierno conjunto entre PSOE – Unidas Podemos, que, de entrada rechaza la candidata de estos

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Jódar, aunque se mantiene como fuerza más votada, con 504 votos de ventaja sobre Unidas Podemos

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Jódar, aunque se mantiene como fuerza más votada, con 504 votos de ventaja sobre Unidas Podemos

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685342823694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

9.391 galdurienses con derecho a voto en esta jornada electoral Municipales 2023 en Jódar, de los que lo han ejercido 6.305 (67,14%).

Con el escrutinio del 100 % de los votos, el reparto y las concejalías correspondientes es el siguiente:

- PSOE, 2.701 votos (8 concejales), 786 menos que en 2019 con 10 concejales

- Unidas Podemos, 2.197 votos (7 concejales), 402 votos más que las dos candidaturas de IU y Podemos en 2019 con 5 concejales,

- PP, 912 votos (2 concejales), 380 votos más que en 2019, con 1 concejal,

- C’s, 214 votos, pierde precisamente 214 de 2019, quedándose con la mitad y entonces con un concejal,

- VOX, 67 votos,

- Blanco, 97,

- Nulos, 118.

Valoraciones de la noche electoral

El candidato del PSOE, Enrique Yerves, en una sede abarrotada de militantes y simpatizantes en un ambiente enrarecido y contrariado, se dirigía en los siguientes términos, “… Hemos vuelto a ganar las elecciones… Evidentemente no con el resultado que esperábamos. No con el resultado que queríamos… El PSOE, esta candidatura apuesta por la gobernabilidad de Jódar, y nosotros como partido, que hemos ganado las elecciones, pretendemos gobernar JódarSe abre un tiempo nuevo y tendremos que abrirnos a pactos, pactos naturales, pensemos que en España está gobernando Pedro Sánchez con Izquierda Unida, el PSOE con Izquierda Unida, no es algo que tenga que tenga que atemorizarnos. Quiero decir, tenemos que naturalizar la vida en Jódar, tenemos que apostar, como hemos dicho siempre, por la convivencia. Insisto, nosotros estamos abiertos a gobernar Jódar porque hemos sido el partido que hemos ganado las elecciones… Era muy difícil repetir por cuarta vez una mayoría absoluta. Yo me siento, enormemente, orgulloso de mi partido, de mi candidatura y de todos los militantes que han hecho que este pueblo se vaya normalizando progresivamente y por eso vamos a apostar y vamos a seguir apostando… Somos personas dialogantes y estamos abiertos al dialogo siempre en beneficio de Jódar… Nos queda mucho trabajo por delante, mucho por hacer, mucho que trabajar por Jódar…”.

Esta redacción preguntaba por esa posibilidad que dejaba abierta, de reeditar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, como el Gobierno de España, “…- ¿Ese gobierno se puede dar aquí? -Yo creo que sí, nosotros siempre hemos dicho que apostamos por la convivencia, por el dialogo y so siempre creo que hay que mirar hacia adelante, hacia al futuro, sin ningún tapujo… Así que yo no descarto confirma lo que he dicho… Hay que trabajar en esa dirección y sin ningún problema… Respetamos el resultado de las elecciones y en el lugar que nos corresponda, seguiremos trabajando por Jódar indudablemente…”.

A la sede de Unidas Podemos llegamos con una multitud de personas gritando “Alcaldesa, Alcaldesa…”, a su candidata, Juana Cazorla, le solicitamos una valoración de los resultados, de la celebración por militantes y simpatizantes, y de la propuesta planteada por el candidato del PSOE, “… Soy su alcaldesa, no tienen otro candidato que no sea yo… La valoración que hacemos es muy positiva, hemos conseguido quitar la mayoría absoluta. El panorama político es muy diferente, nos sentimos muy orgullosos y estamos celebrando eso… La línea de como ellos se han comportado durante 12 años, queda marcado las diferencias que hay entre el talante del Gobierno Central al talante que tiene el PSOE aquí en Jódar, de socialista tiene muy poco. Por su actitud de prepotencia, por su actitud de humillación al resto de la oposición. Creo que queda bastante claro, ahora pueden decir eso, pero a mí eso me parece echar agua al mar. Eso no tiene sentido no credibilidad ninguna, por su actitud… Dudo que, evidentemente, le interesa ahora marcar eso, pero creo que no lo ha dicho en serio, ni creyéndoselo el tampoco… Yo no me lo creo… Cuando llegue el día y lleguemos al pleno, el pueblo lo va a saber…”.

Por su parte el candidato del PP, Juan Ruiz, señalaba que todas las cartas están sobre la mesa, sin haber suscrito, todavía ningún pacto, describiendo las diferentes opciones, y disfrutando del resultado, “… Nosotros estamos disfrutando del resultado que hemos tenido, hemos subido a dos concejales, tenemos casi mil votos. Hemos duplicado en votos, hemos duplicado en concejales, hemos sido el único partido que hemos duplicado… La mayoría absoluta, el PSOE la ha perdido por méritos propios… Aquí no hay nada, aquí están las cartas encima de la mesa y vamos a jugarlas cada partido como veamos mejor, en beneficio siempre del municipio. La gente ha castigado al PSOE… Parte del pueblo le ha dicho – Basta ya Sr. Hidalgo, y váyase a su casa- … ¿Va a respetar a la lista más votada? Como dijo ante nuestros micrófonos… Eso es posible que se pueda hacer… También hay una opción de que uno pueda ser alcalde (Refiriéndose así mismo)… Presentándose solo y le pueda apoyar el PSOE para que no entre IU, o le puede apoyar IU para que no entre el PSOE. Puede haber negociaciones o ninguna. Vamos a ver lo que puede pasar en estos días. Pacto no hay ninguno firmado y creo que no va a haber ningún pacto que se firme…”

Concejales electos

PSOE

1.- Enrique Yerves Cazorla,

2.- Ana María Rivas Hidalgo

3.- Juan Andrés Herrera de la Torre

4.- María Dolores Viedma Oliva

5.- José Luis Hidalgo García,

6.- Catalina Galiano Martínez

7.- José Luis Latorre Navarrete,

8.- Juana Justicia Alcalá.

Unidas Podemos

1.- Juana Cazorla Ruiz,

2.- Agustín Barroso Rivas,

3.- Noelia Herrera Marín,

4.- José Luis Soriano Parra,

5.- María Dolores Montávez Sánchez,

6.- José Padilla Romera,

7.- Manuela García Collados.

Partido Popular

1.- Juan Ruiz Raez,

2.- Pedro Antonio Patón Balboa.

Constituidas sin incidentes mayores las 14 mesas electorales, distribuidas en los 7 colegios electorales.

En la primera ronda de visitas de esta emisora por las mesas electorales escasa participación, en una jornada con cielos cubiertos, pero sin precipitaciones, aunque si se esperan durante la segunda parte del día.

El total de votantes suponen 74 menos que en 2019 (9.465), con la opción de hasta 5 candidaturas: PSOE, Unidas Podemos, PP, C’s y VOX.

Los únicos incidentes es que dos integrantes de la candidatura del PSOE, en el sorteo de integrantes de las mesas electorales, habían sido designados como vocal y presidente, y han tenido que renunciar.

El primer dato sobre la participación, que ha recabado esta redacción es la del voto por correo, que en total, ya se han entregado desde el servicio de correos en las distintas mesas electorales, han sido 475, que suponen 53 menos que en 2019 (-10,04 %).

Distribución de colegios electorales con el número de votantes en cada uno:

Sección 1: ADIF LAS PALMERAS

1 A.- 481

1 B.- 440

Total: 921

Sección 2: CASA DE LA CULTURA

2 A.- 747

2 B.- 665

Total: 1.412

Sección 3: GENERAL FRESNEDA

3 A.- 641

3 B.- 685

Total: 1.326

Sección 4: IES ‘JUAN LÓPEZ MORILLAS’

4 A.- 791

4 B.- 782

Total: 1.573

Sección 5: CALLE SEVILLA ‘HUERTO DEL MUNDO’

5 A.- 744

5 B.- 827

Total: 1.571

Sección 6: EEI ‘ANTONIO MACHADO’ entrada lateral C/ Gregorio Marañón

6 A.- 562

6 B.- 682

Total: 1.244

Sección 7: PLAZA DE FÁTIMA

7 A.- 655

7 B.- 689

Total: 1.344

TOTAL: 9.391 (2.019: 9.465) – 74

Votos por correo en 2019: 528

Se completa la primera semana tras las elecciones municipales del pasado domingo, con el resultado ya sabido en Jódar PSOE 8 concejales, 7 para Unidas Podemos y 2 para el PP, sin mayoría absoluta para ningún partido. No ha transcendido ninguna posible solución.

Analizamos los resultados por mesas electorales, de las 14 que integran el colegio electoral de Jódar:

El PSOE gana en 12 de las 14 mesas, en todas con encima del 40 %, salvo en tres: 1 A (39%) Andaraje, 2 B (35%) Casa de la Cultura y 7 B (39%) Plaza de Fátima. En las que más, 3 A y 3 B, rozando el 50%, en el Colegio General Fresneda (49 % y 48%). Gana en 6 de los 7 colegios electorales.

Unidas Podemos solo gana en 2, 6 B (48%) Antonio Machado y 7 B (40%) Plaza de Fátima. En tres mesas se queda por debajo del 30%, 3 A, 3 B (Fresneda) y 4 A (IES). Solo gana en el colegio electoral de del colegio Antonio Machado, que recoge el censo del Barrio de la Constitución y calles colindantes, gana por solo 6 votos de ventaja sobre el PSOE 367 votos, por 373 para Unidas Podemos.

El PP no gana en ninguna, e incluso se queda por debajo del 10 % en cuatro mesas: 1 B (Andaraje), 5 B (Calle Sevilla), 6 A y 6B (Plaza de Fátima).

Por colegios

Sede ADIJ (Mesas 1): PSOE… 245

Unidas Podemos … 227

PP … 68

Casa de la Cultura (Mesas 2): PSOE… 362,

Unidas Podemos … 298,

PP … 219

Colegio General Fresneda (Mesas 3): PSOE… 433,

Unidas Podemos … 216,

PP … 168.

IES (Mesas 4): PSOE… 456

Unidas Podemos … 316

PP … 213

Calle Sevilla (Mesa 5): PSOE… 484,

Unidas Podemos … 434,

PP … 101.

Antonio Machado-Tomillares (Mesas 6): PSOE… 367,

Unidas Podemos … 373,

PP … 44.

Plaza de Fátima (Mesas 7): PSOE… 354,

Unidas Podemos … 333,

PP … 99.

Ya en la noche electoral, el propio domingo, el candidato por el PP, Juan Ruiz, con esos datos y solo dos concejales, se proponía como candidato a la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00