Hora 14 Málaga
Sociedad
sanidad pública

UGT denuncia la falta de personal en el Clínico de Málaga

La central asegura que algunos servicios no cuenta con la plantilla suficiente para atender a los pacientes

Hospital Clínico de Málaga / CADENA SER

Málaga

Nueva denuncia, en este caso desde la sección sindical de UGT de Málaga por la falta de persona en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y que califican como "una difícil situación de déficit de plantilla que sufre actualmente este centro de trabajo. Una carencia estructural de recursos humanos que se debe fundamentalmente a la falta de contratación por parte de SAS, lo que está afectando a todas las áreas hospitalarias así como a la asistencia sanitaria, y también conlleva sobrecarga de trabajo para los profesionales, ya que no se están cubriendo las situaciones de incapacidad temporal ni las reducciones de jornada", según la denuncia de este sindicato.

Desde la dirección del hospital "nos aseguran que se solicita a la administración regional andaluza estas contrataciones, siendo todas ellas denegadas finalmente". En concreto, asegura UGT, en el servicio de mantenimiento "contamos con cino bajas de larga duración de TEMEI, que no son cubiertas por interinidades, lo que conlleva entre otros aspectos, que para algunas funciones que realizan estos profesionales se están contratando empresas externas". Del resto de profesionales aportan desde UGT datos detallados:

- Limpiadoras, de 31 profesionales que se encuentran en IT, solo ocho están sustituidas.

- Celadores, hay 32 en IT, y solo ocho de ellos han sido sustituidos.

- En cocina se cuenta con 14 profesionales en IT, y están cubiertos siete.

- Del personal sanitario solo un 20% de los profesionales en IT están sustituidos.

"Todo este personal del centro hospitalario sin cubrir es imprescindible para el buen funcionamiento de las diferentes unidades del Virgen de la Victoria y para que la población reciba una correcta asistencia sanitaria", tal como advierten desde la central que exige que se lleven a cabo todas las contrataciones necesarias a través de la bolsa del SAS "y se dejen de contratar empresas privadas", tal como concluye el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Sobre la firma

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00