Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

La provincia de Sevilla elige a 107 alcaldes y 1.480 concejales

Más de un millón y medio de electores están llamados a las urnas

Participa Sevilla opta a la alcaldía / cadena ser

Sevilla

Más de 450 candidatos encabezan las listas de las distintas formaciones políticas para las 107 alcaldías que hay en juego en la provincia. En total, según el registro publicado en el boletín oficial de la provincia, en Sevilla hay en juego 1.480 concejalías.

El PSOE de Sevilla, los socialistas, han renovado 40 candidaturas y es significativo el caso de alcaldes que ganaron los últimos comicios y ahora no se presentan. Los más significativos son los casos de Juan Espadas, que fue elegido alcalde de Sevilla hace cuatro años, o Francisco Toscano que no irá encabezando la lista de Dos Hermanas por primera vez desde las elecciones democráticas.

El Partido Popular de Sevilla se presenta con un 70% de incorporaciones nuevas, aunque repiten los candidatos de los 10 municipios en los que gobierna. Los resultados en las últimas autonómicas invitan a los populares a soñar con conseguir, por primera vez en la democracia, ser la primera fuerza política de la provincia en unas municipales.

En una decena de municipios sólo se presentan candidatos de PP y PSOE.

VOX y la confluencia de Con podemos e IU se presentan en medio centenar de pueblos y Ciudadanos en una veintena.

En la capital, el Ayuntamiento de Sevilla más importante que gobierna el PSOE en España, todo está en juego. Las encuestas hablan de empate técnico entre Antonio muñoz, del psoe, que presenta  como aval su acción de gobierno, y José Luis Sanz del PP, aupado por la inercia y el efecto Moreno Bonilla. Obtendrían entre 12 y 13 concejales, con una mayoría absoluta de 16. Los resultados de los bloques de izquierda y derecha serán claves para garantizar la gobernabilidad. Que VOX o la confluencia de izquierdas consiga 2 o 3 concejales puede decantar la balanza hacia uno u otro lado.

La mirada también está puesta en la Diputación Provincial de Sevilla. Gobernada por el PSOE con mayoría absoluta durante décadas, la victoria del PP en la provincia en las últimas autonómicas les hace albergar esperanzas de arrebatar el gobierno provincial a los socialistas o al menos que pierda la mayoría absoluta. Son, en total, 31 diputados provinciales que se repartirán según las demarcaciones y partidos judiciales de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00