Hora 14 Málaga
Sociedad
infraestructuras

El Ayuntamiento de Málaga abre el nuevo puente del CAC el día antes de las elecciones

Han sido más de dos años de obras. La apertura al público ha pillado por sorpresa a muchos vecinos de la capital malagueña

El nuevo puente del CAC en Málaga capital / Redes Sociales: SoldelSurMálaga

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto este sábado al público el puente del CAC, dos años después de lo inicialmente previsto, recuperando así la antigua conexión entre la avenida del Comandante Benítez y el pasillo del Matadero.

Así, en plena jornada de reflexión previa a las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, la ciudad recupera este puente que ha sido objeto de múltiples críticas por parte de los partidos de la oposición en el Consistorio. Ahora, por fin, los transeuntes pueden volver a cruzar de un lado del río Guadalmedina al otro sin tener que recurrir al puente de la Misericordia o al del Carmen.

Cabe recordar que este nuevo puente estaba previsto que fuese una realidad en la primera mitad del año 2021. La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó la obra a finales de 2020 con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 560.000 euros. Sin embargo, inconvenientes como la irrupción de la guerra en Ucrania, el incremento de los precios y el desabastecimiento de los materiales llevaron a sucesivos retrasos.

Finalmente, la construcción llegó a Málaga en el pasado mes de marzo para ser instalada y este sábado, 27 de abril, ya se encuentra abierta al público.

Cabe recordar que el antiguo puente del CAC tuvo que ser demolido de urgencia, en enero de 2020, debido a problemas estructurales y por un importe de 140.000 euros. La sustitución de la pasarela de El Perchel se planteó entonces desde una propuesta que partió de diferentes premisas.

A nivel hidráulico se decidió mantener la sección de la pasarela actual, pero sí sustituir el hormigón armado postesado para utilizar cerchas metálicas y aluminio perforado. Además, ha solventado los problemas de falta de accesibilidad del anterior puente.

En cuanto a su diseño, la pasarela finaliza en su margen oeste en un elemento puerta que se convierte en un hito urbano en la zona de El Perchel. Esta puerta funciona como umbral, elemento de transición reconocible por su altura, "reforzando el carácter de bisagra de la zona este con la trama histórica de la margen oeste", según explicaron desde el Ayuntamiento.

La infraestructura también tiene cierto carácter escultórico, generando una sinergia con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) existente en el margen este. Este carácter escultórico se refuerza por la iluminación interior del puente, convirtiendo a la pasarela en "un elemento de arte urbano contemporáneo de gran escala".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00