Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

Xavier Vilató convierte el Jardín de la Concepción en un museo

Xavier Vilató convierte el Jardín de la Concepción en un museo

Xavier Vilató convierte el Jardín de la Concepción en un museo

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685095696144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Es pintor, escultor, ceramista, hace grabados, al currículum artístico de Xavier Vilató no le hace falta que se le añada que es familiar directo de Picasso. Nacido en París y criado entre Francia y Cataluña su obra habla por sí misma, y dice cosas muy bellas. En 2013 inicio un proyecto que incluye esculturas de cerámica para disfrutar al aire libre con óleos y hasta una obra de teatro que le acompaña: "El Jardín Circunflexe". Un proyecto donde las esculturas son cazadores de estrellas, damas con flores, jinetes de la luna y duendes que vigilan los jardines que Xavier Vilató convierte en museo. Y eso es lo que ha hecho en el Jardín Botánico de la Concepción, un paraíso en el que ha creado un recorrido con 22 de sus esculturas a modo de museo natural. Un recorrido que concluye en la sala de exposiciones de la Concepción con otro tanto de sus óleos llenos de personajes de sueños, color y poesía.

La obra cerámica de Xavier Vilató además de gran belleza y originalidad está "cocinada" en el que se considera el mejor horno de cerámica de Europa, el Racó de Gallifa de la familia Artigas, cerca de Barcelona. Una especie de retiro donde han creado obras artistas de la talla de Miró, Braque, Chagall o Giacometti. Un lugar en el que Xavier Vilató hizo una mezcla única que hace que sus cerámicas y gres parezcan tierra pura construyendo personajes. Personajes que salen de cualquier rincón de la Concepción, emergen de los arroyos o te esperan entre bosques de bambúes. Y todo empieza en un portal, un gran portal de cerámica que anuncia que estás entrando en un lugar especial, la mezcla de paraíso botánico y sueños de cerámica en el mejor jardín tropical de Europa. Todo esto nos lo receta como todos los viernes nuestro médico cultural, José Mateos, un gran conocedor del Jardín de la Concepción que se ha enamorado de esta forma tan poética y mágica de exponer de Xavier Vilató en Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00