Sociedad

Sevilla acogerá en junio de 2025 el "mayor evento" de Europa de movilidad inteligente

La candidatura presentada por la ciudad ha sido la elegida para celebrar en dos años el Congreso ITS Europa en Fibes

Cadena SER

Sevilla

La candidatura presentada por Sevilla, con el apoyo de Sevilla City Office, ha logrado hacerse con la celebración en junio de 2025 del Congreso ITS Europa, el "mayor evento" en Europa "íntegramente" dedicado a la movilidad sostenible en las ciudades y a los sistemas de transporte inteligente. La cita será en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense (Fibes). La decisión se ha anunciado en Lisboa este miércoles, que acoge la edición XV de este Congreso.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el lema que promueve este Congreso está "alineado" con la "estrategia" de Sevilla en materia de movilidad. De hecho, la candidatura ha detallado proyectos como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Parque Científico Tecnológico Cartuja y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), entre otros. En dicho Plan, se detalla, por ejemplo, como reto que dos de cada tres desplazamientos sean sostenibles (andando, en bici o en transporte público); lograr un sistema de transporte "más eficiente con un tiempo medio de desplazamientos de 20 minutos de media; y "mejorar la integración" del sistema de transporte de Sevilla y su área metropolitana.

Asimismo, en la candidatura hispalense, se ha hecho referencia a la apuesta por el carril bici, la red completa de Metro, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, el tranvibús a barrios como Sevilla Este-Torreblanca y Alcosa, la ampliación del Metrocentro y la descabonización de los autobuses públicos de Tussam.

En 2025, Sevilla pues será el foro para "compartir" proyectos e ideas en una plataforma que reúne a desarrolladores, emprendedores y responsables de la toma de decisiones de las industrias del transporte, la logística y las tecnologías de la información de toda Europa. Los sistemas de gestión inteligentes son herramientas para mejorar la calidad de vida en los territorios y entroncan también con una industria aeronáutica y espacial que se desarrollará "notablemente" en los próximos años en Sevilla, que alberga ya la Agencia Espacial Española, apostillan las citadas fuentes.

La próxima cita con la movilidad tendrá lugar en el mes de octubre en Fibes con la celebración del Urban Mobility Days, organizado por DG MOVE de la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con la colaboración del área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y Sevilla City Office.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00