AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Recuperados del cáncer con los mismos derechos para el carné de conducir, España y la innovación del automóvil, la agenda del motor en Málaga

Recuperados del cáncer con los mismos derechos para el carné de conducir, España busca mejorar en innovación del automóvil, la agenda del motor en Málaga

Recuperados del cáncer con los mismos derechos para el carné de conducir, España busca mejorar en innovación del automóvil, la agenda del motor en Málaga

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685013347547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnología

Málaga

Europa lidera la inversión en I+D en el sector del automóvil con 62,6 miles de millones de euros frente a Estados Unidos (27,6), Japón (33,2) o China (18), según datos de 2021 del R&D Scoreboard de la Unión Europea. Sin embargo, suspende en la aplicación de una eficaz política de propiedad industrial ya que el sistema de patentes no está siendo el vehículo de protección en un sector donde se sabe que existe un alto nivel de innovación dirigido a las claves y retos de la movilidad del futuro.

Así lo recoge el informe “Mapa Tecnológico de la Movilidad 2023: la carrera global por la soberanía tecnológica y la propiedad industrial”, elaborado por Madrid IPR HelpDesk, un proyecto de Fundación PONS con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que ha contado con la colaboración de expertos de las consultoras PONS Mobility y PONS IP.

Las causas que justifican esta tendencia, según el estudio, son el desconocimiento de los beneficios asociados a la protección por patente, el uso de medidas alternativas como el secreto industrial y la innovación en manos de empresas con falta de recursos con grandes ideas, pero en las que la gestión de la propiedad industrial no es una prioridad a corto plazo.

Más información

¿En manos de quién se encuentra la tecnología?

Países como China, Japón y Estados Unidos destacan tanto en la generación de invenciones como potenciales mercados de interés. Y España, por su parte, ocupa una posición privilegiada en el panorama innovador del sector, aunque el número de familias de patentes generadas en nuestro país se sitúa muy por debajo de los líderes mencionados anteriormente.

Durante el año 2021 España ha registrado 177 solicitudes de patentes frente a las 126.000 que se han producido a nivel global, lo que supone un 0,14% del volumen total. Estados Unidos cuenta con 5.840 solicitudes de protección (4,63%) frente a Japón, con 9.487 (7,52%), y China, que lidera el ranking con 87.047 patentes registradas alcanzando el 68,97% del total, según datos propios. Estas cifras denotan que, a pesar de ser un país altamente innovador, las empresas implicadas en este impulso hacia las nuevas tendencias del sector no hacen uso del sistema de patentes como herramienta de protección. Y es que la carrera de la soberanía tecnológica se pierde porque no se protege.

La radiografía para España es diferente si la comparativa se realiza con países europeos que económicamente son más similares a nuestro país. Por debajo de nuestro país se encuentran situados Portugal, con 13 solicitudes de patentes, lo que supone un 0,01% y Grecia, con 10 (0.01%). Inmediatamente por encima, Italia, con 306 solicitudes (0,24%), Reino Unido, con 408 (0,32%). Más alejados de España están Francia, con 1.750 (1,39%) y Alemania, con 8.654 (6,86%).

En cuanto a los principales actores, destaca la presencia de empresas del sector del automóvil en el TOP10 que concentran el 6,5% del total de las innovaciones en el sector en el año 2021. Este grupo de referencia queda representado por Honda Motor Co. Ltd., Toyota Jidosha KK, Robert Bosch GmbH, BMW AG, Toyota Motor, Great Wall Motor Co. Ltd., Zhejiang Geely Holding Group, Hyundai Motor Co., PSA Automobiles, y Ford Global Technologie.

Finalmente, al centrar el foco en las tecnologías dirigidas a implementar medidas contra el cambio climático, es destacable que la mitad del volumen total de las innovaciones publicadas a través de documentos de patente lo ha hecho en los últimos tres años. Esto denota el interés exponencial que despierta este subsector, que geoestratégicamente presenta el mismo perfil que el panorama global con China, Japón y Estados Unidos a la cabeza, y donde España representa, de nuevo, apenas el 0,6%.

Isabel Marco, responsable de Proyectos de Innovación en PONS IP y colaboradora del informe, señala que "sorprende cómo en España, un país altamente innovador, las empresas implicadas en este impulso hacia las nuevas tendencias del sector no hacen uso del sistema de patentes como herramienta de protección”.

Cómo cambiar esta tendencia es labor conjunta de gobiernos a través de incentivos, así como de una mayor educación y formación en la protección de los activos intangibles que muestren los beneficios de considerarlos como parte esencial en la estrategia de desarrollo de negocio y crecimiento de las compañías, especialmente en aquéllas con base tecnológica.

Rectorado Universidad de Málaga / UMA

La protección de la innovación y la innovación normativa, dos vectores clave en la revolución de la movilidad

“El avance tecnológico en materia de movilidad no se puede ver frenado por la regulación, es más, esta debe buscar soluciones innovadoras en la norma que permita a las administraciones europeas y nacionales avanzar eliminando barreras administrativas y burocráticas que frenan el avance de la innovación, analizando en profundidad el impacto en la sociedad, como los Sandbox regulatorios que se están empezando a implementar a nivel nacional con referencias como el de IA o el Fintech”, reconoce Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, en la presentación del informe.

Por su parte, para Luis Ignacio Vicente, consejero Estratégico de PONS IP, señaló en su presentación que “se abre ante nosotros un cambio de paradigma en el que los proyectos de innovación, impulsados por la I+D+i, tienen una enorme oportunidad y la gran responsabilidad de liderar ese cambio urgente como país hacia una movilidad más sostenible. Supone, además, una oportunidad estratégica como país desde el punto de vista de soberanía tecnológica y de cambio de modelo productivo. La creación de una industria de la movilidad es una gran oportunidad que España no debe desaprovechar y la propiedad industrial es un indicador clave de cómo estamos y dónde deberíamos estar”, concluyó Luis Ignacio Vicente.

Seguridad Vial

El Gobierno anuncia que a partir de junio garantizará el derecho al olvido oncológico para que para que los enfermos de cáncer no tengan que renovar el carné de conducir cada tres años y puedan hacerlo cada diez como el resto de los conductores.

Hasta ahora y desde mayo de 2018, los enfermos que habían superado el cáncer hacía menos de tres meses y son declarados aptos para seguir conduciendo deben volver a renovar su licencia en el plazo de un año. Los que lo han superado en un plazo comprendido entre tres y diez años deben renovarlo cada tres años y aquellos que lo superaron hace una década vuelven a un plazo de renovación cada diez años, presentando eso sí en todos los casos el preceptivo certificado médico de aptitud.

El procedimiento exigía que la persona debía solicitar un informe a su médico especialista y si este es favorable, el procedimiento posterior será el mismo que se realiza al resto de conductores: un sencillo test psicotécnico, una fotografía, una revisión médica y el pago de las tasas de Tráfico. En el caso de que sea negativo, la persona no podrá obtener el "Apto" para realizar el trámite.

Cabe recordar que, si la persona tiene un informe favorable y, a pesar de ello, no consigue el "Apto", puede recurrir el dictamen poniéndose en contacto con el Comité Médico de la DGT, que se encargará de hacer otro reconocimiento médico que dictamine si el veredicto del centro era correcto o se puede modificar.

Los enfermos y pacientes se han quejado desde hace años de la discriminación que sufrían a la hora de renovar el carné. Lo que ocurre es que cuando se habla de cáncer se habla de cerca de 200 patologías diferentes pero que eran tratadas de la misma forma por la DGT que tiró por la calle del medio y decidió incluirla entre las enfermedades en las que es necesario presentar un certificado médico previo a la renovación del carnet de conducir, un problema añadido es que el protocolo afectaba incluso a personas que ya han superado la enfermedad y han recibido el alta y cuya única limitación consiste en someterse a controles de manera periódica para verificar que el cáncer ha remitido por completo.

Las asociaciones de afectados, incluso, han llevado el caso al defensor del pueblo.

Noticias

El radar de la A-7 a la altura de El Palo es el cuarto que más multa en toda España

Lo dice el informe de Automovilistas Europeos Asociados que cidra en 47.764 las multas que este radar fijo puso el pasado año o lo que es lo mismo cada hora del día este radar a cazado a cinco conductores.

No es el único, el sexto radar más multón de España está en el kilómetro 256 de la A-7, esto es en la misma vía, en Rincón de la Victoria y dirección Málaga que puso el pasado año más de 44.000 denuncias.

En ambos casos se trata de radares que obliga a rebajar la velocidad a 80 kilómetros por hora en autovía.

Volkswagen ha presentado su edición limitada del Polo GTI

Para conmemorar los 25 años desde que Volkswagen incorporó las siglas GTI al Polo. Esta edición monta un motor de 207 caballos, suspensión deportiva, suspensión adaptativa, detalles estéticos en exterior e interior, amén de las últimas novedades en tecnología en seguridad y asistencia a la conducción.

Los pedidos de estas unidades especiales se abrirán en Alemania el 1 de junio, el precio alcanza los 35.000 euros.

Polo GTI Edition 25 / MARTIN MEINERS

Toyota pone a la venta en España la edición limitada de su Yaris Cross JBL

Una edición limitada de 200 unidades para el mercado español que incorpora detalles estéticos, una carrocería naranja bitono, 116 caballos de potencia híbrida y un extenso equipamiento de productos de la marca JBL, incluyendo el sonido para este pequeño SUV derivado del utilitario de Toyota.

El precio de esta edición limitada es de 27.500 euros.

En la agenda para esta semana en Málaga…

Tercera de las pruebas del campeonato provincial de Rally Slot que se disputará en la sede del Club Slot Costa del Sol en Churriana el sábado a partir de las cuatro de la tarde con la participación de las categorías SRC 4x4 y 4x2. La inscripción cuesta seis euros.

En Cómpeta se celebra desde este jueves y hasta el domingo el 6º encuentro de Yamaha Supertenerè en el que se están realizando rutas y salidas por la provincia y en la que los inscritos pueden probar los nuevos modelos de la marca.

Iron MotorBike Andalucía, trae de vuelta el emocionante Reto Tributo 2000 km Lube. Esta legendaria prueba, que tuvo lugar en tres ediciones en los años 50 entre Bilbao - Málaga - Bilbao a bordo de las icónicas motos Lube de 125cc y sin realizar paradas, apenas para repostar, ahora el club modifica el itinerario, lo hará a la inversa, Málaga-Bilbao y vuelta en una prueba homenaje no competitiva con motos divididas en dos categorías, hasta y desde 250 centímetros cúbicos.

Competición

De la competición vivida el pasado fin de semana destacamos una nueva victoria del piloto hispano-belga residente en la provincia de Granada Humberto Janssens en la 41 edición de la subida a La Mota disputada en la localidad jienense de Alcalá la Real.

Janssens ha hecho pleno en lo que va de campeonato, cinco pruebas y cinco victorias en el andaluz de la especialidad. En la prueba de La Mota volvía a escalar a lo más alto del podio con su Porsche 911 GT3, seguido de Carlos Muñoz Ortega, de la Escudería Sliks Sevilla mientras que José Antonio González Flores, de la Escudería Colmenar Racing escalaba al tercer puesto de la general.

En monoplazas Mario Martínez afianzaba su liderato en el regional de montaña con otra nueva victoria por delante de José Antonio y Juan Manuel Camacho en el tercer puesto.

Y para esta semana tendremos la cuarta de las pruebas del andaluz de Slalom que se celebrará en la localidad malagueña de Campillos.

En concreto la prueba deportiva se desarrollará en el recinto deportivo de la localidad, en el antiguo campo de fútbol el sábado a partir de las 9.30 de la mañana con las verificaciones técnicas, las mangas de competición a partir de las 11 de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Está organizada por la escudería 103 Octanos en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y con la concejalía de Deportes en una prueba que llega a su tercera edición.

Y en la localidad murciana de Lorca se celebrará una nueva carrera, la tercera, del campeonato de Andalucía de Todo Terreno que se dividirá en tres tramos especiales con un total de 359 kilómetros cronometrados y 200 de enlace que se disputarán entre el viernes por la tarde y durante toda la jornada del sábado.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00