Baloncesto

Real Madrid 79- Real Betis 77: los verdiblancos se condenan en un final dramático y desciende a la LEB Oro

Acompañará al colista Carplús Fuenlabrada, mientras que el otro equipo andaluz implicado en la lucha por la permanencia, el Covirán Granada, logró salvar la categoría y seguirá un año más en la Liga Endesa

Los jugadores del Real Betis tras perder el partido de la jornada 34 de Liga ACB que Real Madrid y Real Betis disputaron este miércoles en el Wizink Center. EFE/Daniel González / Daniel González EFE

Madrid

El Real Betis no supo aprovecharse de la relajación de un Real Madrid falto de energía tras su triunfo en la Euroliga y, tras tocar con la yema de los dedos la permanencia, acabó perdiendo de forma cruel (79-77) un partido que ganaba por siete puntos a falta de dos minutos a manos de un Nigel Williams-Goss que le condenó a la LEB Oro con nueve puntos consecutivos y, de paso, salvó ' + Char(39) + 'in extremis' + Char(39) + ' al Covirán Granada.

Los sevillanos dependían de sí mismos para seguir una temporada más en la Liga Endesa, aunque la victoria del equipo granadino frente al Joventut le obligaba a no fallar en el WiZink Center. Tuvieron el triunfo en su mano gracias al acierto de sus dos mejores hombres, Jean Montero (19 puntos) y Tyson Pérez (17 y 13 rebotes), pero fallaron en el momento más inoportuno.

Con 70-77 a su favor, los jugadores que entrena Luis Casimiro se atascaron en unos últimos dos minutos fatídicos, en los que no lograron anotar y vieron como Williams-Goss les condenaba a un nuevo descenso tras cuatro años en la élite. Una canasta del estadounidense a falta de seis segundos certificó su descenso.

A ritmo de triples arrancó el Real Madrid con los aciertos de Guerschon Yabusele y Alberto Abalde que le dieron las primeras ventajas de la tarde. Un día más, Walter Tavares volvía a dominar la pintura y las pérdidas iniciales verdiblancas las aprovechaban los locales para imprimir velocidad a su juego y empezar a abrir hueco en el marcador (10-2, min 3.30).

Al Betis le costaba ver aro hasta que salió a pista el pívot letón Anzecs Pasecknis, que empezó a producir bajo el aro blanco y ejerció de revulsivo. Lideró el ataque de su equipo con ocho puntos sin fallo en cinco minutos. El partido discurría sin sobresaltos hasta que dos acciones consecutivas de 2+1 de Dzanan Musa volvieron a abrir brecha y animaron las gradas del WiZink Center.

Con 24-19 se llegó al final de un soso primer cuarto con más errores que aciertos en unos y otros. En la reanudación, el Betis, sin hacer nada del otro mundo, fue acercándose al campeón continental hasta llegar a empatar a 34 a dos minutos del descanso, aprovechándose de la relajación de un rival en el que su técnico repartía minutos entre sus hombres y daba descanso a algunas de sus figuras con la mente puesta en los playoffs.

Al filo del final de la primera parte, Pasecknis puso por primera vez por delante a un equipo sevillano que, a pesar de la poca aportación ofensiva hasta ese momento de sus dos principales estiletes, Tyson Pérez y Montero -con 6 y 3 puntos respectivamente-, se mantenía al acecho y se fue a los vestuarios cargado de optimismo y con tablas en el marcador (38-38) tras unos diez minutos de intercambio de errores y con muy bajos porcentajes de tiro, especialmente preocupantes desde el perímetro.

Tavares, que sólo había disputado cinco minutos, regresó al parqué en la reanudación para seguir dominando en las inmediaciones del aro, mientras que Yabusele, con las dos primeras canastas blancas del tercer cuarto, devolvía el mando del partido a los blancos. Llegó entonces el momento de hasta un hasta entonces desaparecido Jean Montero, que enlazó un 2+1 con un triple y empezó a hacer de las suyas.

Los empates se sucedían en el WiZink Center, donde el Real Madrid seguía muy fallón aunque se aprovechaba de sus rebotes para disponer de segundas opciones. Por los visitantes, Tyson Pérez también irrumpió a lo grande en ataque y aportó tres triples consecutivos y una acción de 2+1 que compensaban el abuso de Tavares en la pintura y cargaban de optimismo a los verdiblancos (50-55, min. 28).

A los últimos diez minutos se llegó con un esperanzador 57-61 para los de Luis Casimiro, que veían más cerca su salvación tras haber dominado los dos cuartos anteriores. El intercambio de golpes mantenía por delante a los sevillanos, aunque sus exiguas ventajas no garantizaban su triunfo porque el Real Madrid seguía en el partido y no se iba a dejar ganar tan fácilmente (66-67, min 35).

Montero seguía manejando el ritmo del partido y un triple de Cvetkovic devolvió los cinco puntos al Betis y obligó a parar el partido a Chus Mateo al ver que su equipo seguía sin carburar a tres minutos del final del choque. Pero cuando los sevillanos se vieron siete arriba con solo dos minutos por jugar, emergió la figura de Williams-Goss para certificar su defunción.

El Betis tuvo balón para empatar o ganar el choque y seis segundos, pero ya estaba condenado al descenso, en el que acompañará al Carplús Fuenlabrada.

Ficha técnica

  • 79 - Real Madrid (24+14+19+22): Williams-Goss (11), Musa (10), Abalde (5), Yabusele (14) y Tavares (10) -cinco inicial-, Randolph (2), Ndiaye (5), Hezonja (11), Causeur (11), Llull (), Cornelie (-) y Hanga (-).
  • 77 - Real Betis Baloncesto (19+19+23+16): Pargo (4), BJ Johnson (4), Montero (19), Pérez (17) y Gerun (5) -quinteto inicial- Pasecniks (14), Bertans (-), Maronka (3), Cvetkovic (11) y Almazán (-)-
  • Árbitros: Juan Carlos García González, Carlos Cortés y Sergio Manuel. Eliminaron por faltas a Bertans
  • Incidencias: Partido de la jornada 34 de la Liga Endesa, última de la fase regular, disputado en el WiZink Center de Madrid. Los jugadores del Real Madrid ofrecieron el título de Euroliga a la afición, al igual que el equipo junior, y lucieron en el entrenamiento unas camisetas con el nombre de Vinicius en la espalda en homenaje a al futbolista brasileño que sufrió insultos racistas en el partido disputado por el Real Madrid en Valencia.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00