Sociedad

La UNESCO amenaza con retirar a Doñana la condición de Patrimonio de la Humanidad si Andalucía aprueba la legalización de 800 hectáreas para regadío

Los científicos han pedido al organismo internacional que declarase a Doñana en peligro dada la vulnerabilidad a la que se le somete con la iniciativa del gobierno andaluz

Toma aérea de cultivos en la Corona Forestal de Doñana / WWF

Huelva

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha expresado su preocupación por la “legislación autonómica” que amenaza, según el organismo internacional, “la integridad del Parque Nacional de Doñana”, Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y Reserva de la Biosfera desde 1980.

Más información

Muestra así su desconfianza por la Proposición de Ley impulsada por el PP y respaldada por Vox en el Parlamento de Andalucía el 12 de abril, en tramitación y que el PP ha congelado para sacarlo de la campaña electoral. La UNESCO es contundente en su planteamiento al llegar a abrir la posibilidad de retirar a Doñana su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en el caso de que se confirme la iniciativa legislativa emprendida por el Gobierno de Andalucía.

El organismo internacional recuerda que en los últimos años “el Comité de Patrimonio Mundial, órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 de los 195 Estados miembros de la Convención, viene advirtiendo “periódicamente” sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el espacio protegido.

Añade que la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará del 10 al 25 de septiembre próximo examinará el estado de conservación del espacio. La iniciativa está en consonancia con la petición formulada recientemente por los científicos que pedían al organismo internacional que declarase a Doñana en peligro dada la vulnerabilidad a la que se le somete con esta iniciativa.

UNESCO señala que ya pidió "la implementación urgente del Plan de la Fresa"

En el comunicado se señala también que ya en enero de 2021 una misión de seguimiento integrada por expertos de la UNESCO pidió a España que “continuara con la implementación urgente del Plan de la Fresa, denominado así el plan que reorganizó en el año 2014 los cultivos de regadío en la zona norte del Condado.

Y subraya de forma taxativa que “los cambios legislativos propuestos a nivel regional a este plan son, por lo tanto, contrarios a las peticiones del Comité”. Por todo ello, en base al informe presentado por España y el análisis conjunto de la Unesco y la UICN, corresponderá al Comité de Patrimonio Mundial decidir las medidas necesarias. Medidas que pasan por una nueva misión de vigilancia al espacio y como “último recurso” la posibilidad de inscribir el espacio en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité considera que las características esenciales de espacio están amenazadas.

La Proposición de Ley, que pretende ampliar 800 hectáreas, según los proponentes y 1.900, según los ecologistas que está en tramitación en el Parlamento andaluz se congeló por decisión del PP hasta después de las elecciones municipales.

Para WWF que Doñana accediese a la lista de patrimonios en peligro “no sería una sorpresa” y considera que sería “el principio de la solución que permita a su vez poner un plan de acción, movilizar recursos para su recuperación”, según ha expresado Teresa Gil, responsable de aguas de WWF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00