Sociedad

La población infantil y adolescente de Linares "conoce y se preocupa por la situación socioeconómica de la ciudad"

Es una de las conclusiones del diagnóstico elaborado como primer paso del Plan de Local de Infancia y Adolescencia que impulsa el Ayuntamiento de Linares. También revela el "orgullo por ser de Linares" y las ganas de los menores de 18 años de aportar soluciones para construir "una ciudad feliz"

Conclusiones del diagnóstico de situación del Plan de Infancia y Adolescencia de Linares

Conclusiones del diagnóstico de situación del Plan de Infancia y Adolescencia de Linares

20:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684933998850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Avanza la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia que impulsa el Ayuntamiento de Linares, ligad a la candidatura presentada ante UNICEF para que la ciudad sea declarada “Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia”. Este miércoles se ha presentado ante los agentes sociales implicados las conclusiones del “diagnóstico de situación”, que constituye el primer paso en el desarrollo de esta iniciativa. Un estudio que es resultado de la combinación de datos cuantitativos y cualitativos atendiendo a diversas variables, basado en un trabajo de campo basado en entrevistas, reuniones y reflexiones de los linarenses menores de 18 años sobre la situación de la ciudad, necesidades y sus propuestas de mejora. Aproximadamente, unas 400 personas han participado en este diagnóstico, que ha contado con implicación de distintas áreas municipales, centros educativos y diversas entidades.

“Los niños y jóvenes de Linares tienen un fuerte sentimiento de arraigo, muestran orgullo por ser de Linares, al tiempo que se muestran conocedores de la situación socioeconómica de la ciudad y perciben negatividad”. Son conclusiones del estudio que han compartido en Hoy por Hoy dos de las profesionales que integran el equipo técnico que coordina la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia, Julia Fernández, de la empresa Japuana Marketing y Gestión de Proyectos, y Ana María López, psicóloga de servicios sociales comunitarios en el área de Bienestar Social.

También han destacado “la solidaridad” como valor del que hace gala este colectivo de población y sus “ganas de aportar soluciones para construir una ciudad feliz”. En esa línea, Fernández y López, repasaban algunas de las propuestas planteadas por niños y adolescentes linarenses entre las que destacan la mejora y ampliación del número de parques, el deseo de una ciudad más limpia o el incremento de alternativas de ocio y de formación.

Realizado el diagnóstico el trabajo a partir de ahora se centrará en la definición de medidas que supongan una solución a las problemáticas detectadas, de acuerdo a los objetivos que fija UNICEF, y con el fin último de “mejorar la situación y atender a las necesidades de la infancia y la adolescencia en la ciudad”. Un proyecto que se espera esté completado a finales de julio y, en cuyo marco, también se contempla la creación de un Consejo Local que de voz y en el que esté representado este colectivo de población. A partir de ahí, “habrá que asignar recursos y establecer un cronograma, tenemos cuatro años por delante para ejecutarlo, así como seguimiento y control. No va a ser una mera declaración de intenciones, tenemos un claro compromiso con UNICEF como sello de calidad”, han indicado Fernández y López.

Por su parte, en el acto de presentación del diagnóstico, la concejala de Juventud y Bienestar social, Paqui Díez, ha puesto en valor esta iniciativa que “sitúa a Linares como referente en la provincia de Jaén”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00