Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

El documental 'La balada perdida' llega a Sevilla

La obra rescata la memoria de Carrusel, una compañía de teatro independiente que surge en Cádiz en plena dictadura

Cartel del documental la Balada Perdida.

Sevilla

'La balada perdida', el documental que inauguró la última edición del festival de cine Alcances, llega a la ciudad de Sevilla este jueves. Se presentará y se proyectará a las 19:30 en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas. Este trabajo, bajo la dirección de Lolo Ruiz, rescata la memoria, a modo de homenaje, de la compañía de Teatro Carrusel, que surgió en Cádiz dentro del movimiento de teatro independiente en los años setenta, en plena dictadura.

Es el primer montaje con texto propio que representó la compañía de teatro Carrusel. Dirigido por Lolo Ruiz, con la fotografía de Elisa Sánchez y la banda sonora original de Juan Marchena Gómez, en este documental de ciento cuatro minutos se suceden las imágenes de la época cedidas por RTVE y el CIRAE, los testimonios de los entrevistados, personas que estuvieron vinculadas a la compañía y las escenas donde sus artífices narran cómo se les ocurrió la idea.

Esta obra logra rescatar del olvido, gracias a la idea de Fernando Bonat, Desirée Ortega y José Luis Gómez, a esta compañía de teatro independiente que rompió con la estética tradicional del teatro en los años setenta y mediados de los ochenta, que entraba en contraste con lo que se podía esperar en una España vigilada aún de cerca por la moral franquista.

Trailer La Balada perdida

"La luz en un mundo oscuro"

Según los testimonios que incluye este documental, los miembros de esta compañía soportaron insultos con "el barrio entero diciéndonos maricones", pero también alabanzas como la de ser "la luz" en un "mundo oscuro".

Personas como Albert Boadella, Andrés Alcantara, Enrique del Álamo, Luis Ben, Oliver Baldwin o Juan José Téllez, entre otros, trasladan al espectador, a través de sus recuerdos, a esa época en la que la compañía Carrusel hizo de la transgresión un arte y trasladó la belleza a los escenarios, con una sorprendente escenografía y un vestuario lleno de brillo que ellos mismo confeccionaban. Se trata de una compañía de provincias que llegó a codearse con El Joglars, Comediants o Tábano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00