Política

Radiografía electoral de San Fernando

Candidatos y vecinos dialogan sobre el futuro de la bahía de Cádiz en la SER

San Fernando

San Fernando ha sido la cuarta parada del recorrido que está realizando Radio Cádiz por todos los municipios de la bahía analizando las claves electorales y las demandas de la ciudadanía de cara a las elecciones municipales de este próximo domingo.

Desde el salón de actos del ayuntamiento isleño se ha emitido una edición especial de Hoy por Hoy Cádiz que ha contado con el candidato de Andalucía por Sí a la alcaldía como el primero de los invitados. Fran Romero ha destacado “el oscurantismo, la ausencia de participación ciudadana y la mayoría absoluta que le ha regalado Ciudadanos al PSOE” como balance del mandato.

Ha señalado como principal reto “la generación de oportunidades, de empleo”, a través del “alivio fiscal para ayudar a los más vulnerables y a los emprendedores” además de atraer industria a lugares como “Janer, que es ahora un espacio empresarial fantasma, y que debería acoger industria relacionada con nuevas tecnologías y economía azul”.

Sobre vivienda, Romero planifica “un parque de viviendas públicas cien por cien municipal, sin apostar por ceder espacios municipales a promotores privados”. En materia medioambiental, el candidato andalucista quiere “apostar por lo verde, poniendo en marcha un plan de renaturalización y arbolado, recuperando el proyecto del Parque del Este y de La Magdalena”.

Fran Romero, que ha prometido “presupuestos y ordenanzas fiscales participativas”, se ha mostrado partidario a llegar a acuerdos puntuales con el PSOE: “salimos a ganar, pero somos un partido responsable y no es necesario hablar de pacto de gobierno, sino acuerdos de gobernabilidad. No estamos aquí por un cargo ni por un sueldo”.

La candidata del PP a la alcaldía de San Fernando, María José de Alba, también hace un balance negativo de este mandato que está a punto de terminar, y ha criticado la gestión del actual ayuntamiento en casi todos los ámbitos. Ha apostado por la participación como el primero de los grandes asuntos a abordar, además de “recuperar el personal del ayuntamiento, cubriendo las casi cien plazas que no se han cubierto en estos cuatro años, con un consistorio bien nutrido de trabajadores municipales”.

De Alba dice tener “muy claro que si hablamos de un ayuntamiento con un remanente de tesorería de ocho millones de euros, es que no se han utilizado y que, además, permiten relajar el bolsillo de los isleños rebajando el 6% de IBI”; algo que, según la candidata popular, revertirá en un mayor gasto de la ciudadanía.

En materia de empleo, ha propuesto poner las bases para que la ciudad sea atractiva para grandes empresas y "dar facilidades porque el motor de empleo es el pequeño comercio, agilizando trámites administrativos, tasas e impuestos”. Además, ha prometido mejorar las instalaciones deportivas y “crear una piscina municipal en el centro de San Fernando”.

La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa, Patricia Cavada, preguntada por el balance de estos últimos cuatro años, ha afirmado que “San Fernando ha tenido una transformación profunda, pasando de una ciudad dormitorio a una ciudad a la que se quiere venir y en la que se quiere invertir".

Cavada ha asegurado que las obras del Parque de La Magdalena “se retomarán este verano”, y ha estimado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “que convertirá a San Fernando en la ciudad de las súpermanzanas y en la ciudad de los 15 minutos con cada vez menos coches”, estará desarrollado completamente en dos años.

Uno de los grandes proyectos ha sido el de los suelos de Polvorines, que se encuentran “en el último paso para poder inscribir a nombre del ayuntamiento esos terrenos”, donde se plantea el desarrollo de viviendas y de grandes zonas verdes.

“Este será el mandato de los grandes equipamientos deportivos. No solamente del estadio, que ya se ha adjudicado el anteproyecto, sino también la primera piscina cubierta olímpica que tendrá la ciudad”, ha señalado la regidora, que ha reconocido depositar mucha confianza en “el gran parque de la Navidad que se instalará en la Plaza del Rey, combinado con el clásico mercadillo navideño con actuaciones y otras actividades”.

Cavada ha asegurado que, si vuelve a ser la alcaldesa, “continuará esta línea de política fiscal, que nos ha permitido tener solvencia y ser la ciudad con menos deuda de la provincia, además de la que mas invierte por habitante, siendo líderes en la captación de fondos europeos”.

En el programa ha estado también la presidenta de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, quien ha pedido a la Junta de Andalucía que les brinde más apoyo ante el incremento de casos de esta enfermedad, que ascienden a más de 5.500 en toda la provincia. Por los micrófonos de la SER ha pasado también el promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca, Javier Fernández, quien ha reconocido que falta cantera y que hay que impulsar y arropar más a quienes quieren dedicarse al cante y al baile en esta, la ciudad de Camarón de La Isla.

Escucha aquí el programa completo:

Hoy por Hoy Cádiz (23/05/2023)

01:20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cadiz_hoyporhoycadiz_20230523_122456_134504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00