Hora 14 Málaga
Tribunales

Quien fuera líder del Partido de Estepona se declara culpable en el caso Astapa

Sala de la Audiencia Provincial de Málaga donde se celebra el macrojuicio del caso Astapa / Jorge Zapata EFE

Málaga

Quien fuera líder del Partido de Estepona y primer teniente alcalde, José Ignacio Crespo reconoce los hechos por los que está acusado en el caso Astapa y llega a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía

Crespo está acusado en este procedimiento de delitos de falsedad, fraude, malversación, cohecho y prevaricación. Se enfrentaba a una pena inicial de diez años de prisión, 34 de inhabilitación y multa de un millón de euros.

Ahora, con el juicio en marcha, quien fuera uno de los fundadores del Partido de Estepona que gobernó en coalición con el PSOE en la época de los hechos, ha reconocido las acusaciones y pacta con el Ministerio Público una pena de dos años de cárcel y siete de inhabilitación, pena que la Fiscalía recomendará que se suspenda, así como las posibles responsabilidades monetarias.

Más información

José Ignacio Crespo, en una carta remitida a la Fiscalía, reconoce que en el Ayuntamiento de Estepona existía una caja B con ingresos extraordinarios de promotores que él también se encargó de nutrir y de la que se beneficiaba el consistorio ya que a través de esta se pagaban desde nóminas a eventos de todo tipo.

Igualmente asume que recibió regalos de algunos de estos promotores, entre ellos un reloj Rolex, un viaje a Ibiza y muebles para su casa valorados en 40.000 euros.

También reconoce que se saltó las normas legales en las contrataciones de su departamento, el de Servicios, pero dice que lo hizo porque el PSOE, en el gobierno de coalición, solo trataba de fagocitar al Partido de Estepona que, dice, pudo financiarse de manera irregular con las aportaciones de empresarios, hecho del que asume la responsabilidad al haber sido el máximo responsable de la formación.

Eso sí, rechaza que se enriqueciera en su paso por el consistorio y deja entrever que si bien reconoce que la caja B o las aportaciones podían ser irregulares eran práctica común en la política municipal de esos años, entre 2003 y 2007, de hecho, en este escrito el acusado reconoce su “culpabilidad en cuanto a mi participación en los hechos" y pide perdón "por todos los errores cometidos" tanto los que relata como los que pueda haber olvidado por el "largo" tiempo transcurrido. "Si volviera a estar en mi mano, no volvería a hacerlos", ha dicho, aunque entiende que hay "alguna injusticia en enjuiciar unos hechos acaecidos hace 20 años a la luz de la conciencia actual, que entonces no existía".

Una misiva tras la cual la Fiscalía Anticorrupción considera en su escrito presentado conjuntamente con la defensa que Crespo "no intervino directamente en procesos de negociación o preparación de los convenios de planeamiento y de monetización de aprovechamientos urbanísticos", pero entre 2003 y 2007 los respaldó y "contribuyó así de forma esencial a la generación de una fuente extraordinaria de ingresos, nutrida de aportaciones de promotores, inmobiliarias y proveedores municipales".

Estos fondos se destinaron "tanto a gastos corrientes como a la financiación de conciertos, eventos culturales, patrocinios y entidades deportivas o sociales de Estepona; sorteándose de forma sistemática los mecanismos legales de control y fiscalización de los ingresos y gastos municipales", precisa el Ministerio Público.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00