Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Los sindicatos y el SAS aprueban el acuerdo definitivo sobre la sanidad andaluza

Este pacto, en el que no está el Sindicato Médico, contempla mejoras en las condiciones laborales e impide los conciertos con la privada

Protestas de los sindicatos en defensa de la Atención Primaria.

Sevilla

La sanidad andaluza ya cuenta con un acuerdo definitivo entre el SAS y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SATSE, que pone fin a cuatro meses de movilizaciones. Este pacto, al que no se ha sumado el Sindicato Médico Andaluz, contempla mejoras en las condiciones laborales e impide los conciertos en la Atención Primaria con la privada, con la retirada por parte de la Junta de la polémica orden en la que se incluían tarifas para las consultas.

Las medidas contemplan un presupuesto de unos 600 millones de euros, de los cuales unos 170 corresponden a la Atención Primaria, y la creación de más de 2.000 empleos. El documento ha sido aprobado por la administración y estos cuatro sindicatos, en la mesa sectorial, en la que han ratificado el preacuerdo adoptado la semana pasada. La firma definitiva será en los próximos días.

El acuerdo, según destacan los sindicatos, se basa en tres puntos. La renuncia del gobierno andaluz a concertar con la privada la Primaria, por lo que se cierra la puerta a que la sanidad privada utilice las instalaciones públicas.

En segundo lugar, el aumento de plantilla de enfermeras, fisioterapeutas, logopedas o administrativos. Son diferentes especialidades entre las que no aparecen los médicos, aunque los sindicatos aseguran que este pacto garantiza su contratación mediante el desdoblamiento de los cupos, por el cual los médicos que estén más saturados pasarán a tener un número de pacientes de 1.300 o de 1.200 en lugar de los más de 2.000 que tenían.

Y, por último la mejora del modelo de la carrera profesional facilitando el acceso a los diferentes niveles, lo que permitirá, según los representantes sindicales, que los sanitarios andaluces no se marchen a otros territorios y que los de otras regiones acudan a Andalucía.

Se contempla una subida salarial de 150 euros para médicos y enfermeras de puestos de difícil cobertura, y se renovará hasta septiembre a los 12.000 sanitarios de refuerzo que acababan en junio.

La consejera de Salud, Catalina García, ha llamado al Sindicato Médico, el único de la mesa sectorial que se descuelga del acuerdo, a recapacitar y a sumarse.

Pero el sindicato médico no firmará porque considera que ninguna de las medidas están encaminadas a mejorar la medicina de familia y continuará adelante con las movilizaciones. El miércoles tiene lugar la última jornada de huelga de las siete convocadas en el último mes y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00