Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

El PSOE retendría la alcaldía de Sevilla, pero su ventaja sobre el PP es mínima

El sondeo de 40db para la Cadena SER y El País da al socialista Antonio Muñoz 12-13 concejales, por 12 al popular José Luis Sanz. La situación de empate técnico también se produce entre las fuerzas minoritarias, la confluencia de izquierdas y Vox, que serán claves para gobernar. También serán decisivos el 20.6% de indecisos.

Encuesta de 40dB para la SER y el EL PAÍS sobre el Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

La noche electoral del próximo domingo en Sevilla será de infarto, a tenor de los escasos márgenes que hay entre el PSOE y el PP en la ciudad más poblada gobernada por los socialistas. El alcalde y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, obtendría el 36.9% de los votos, dos puntos más que el popular José Luis Sanz. La proyección de escaños da al PSOE 12-13 concejales y al PP 12. Este empate técnico se repite también por el tercer puesto con tan sólo dos décimas de diferencia entre la confluencia de IU, Podemos y Más País (Con Andalucía, con el 8.9% de los votos) y Vox (8.7), ambos con 3 posibles concejales.

Más información

Adelante Andalucía, de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, estaría a una décima de alcanzar el 5% que le permitiría entrar en el consistorio hispalense. Cs, que obtuvo 4 ediles en 2019, desaparecería del Ayuntamiento. Sus apoyos van en gran medida (34,4%) al PP y en un 14,7%, al PSOE, según la transferencia de voto de la encuesta. El sondeo también detecta una transferencia de voto del PSOE al PP del 8,2%. Con estos resultados, el PSOE podría gobernar con la confluencia de izquierdas.

Muñoz y Sanz se reparten el liderazgo en diferentes apartados del sondeo

El resultado electoral está tan apretado que los dos posibles alcaldes, el socialista Antonio Muñoz y el popular José Luis Sanz, se reparten el liderazgo en diferentes apartados del sondeo. Así las cosas, será clave el más de 20,6 % de indecisos, 1 de cada 5 posibles votantes.

A favor de Antonio Muñoz: una estimación mayor de voto y de escaños gracias al voto de recuerdo, que es el más conocido de todos los candidatos, que la ciudadanía otorga un punto más de afinidad y simpatía al PSOE que al PP y que casi un 34% de vecinos considera muy buena o buena su gestión como alcalde de Sevilla, frente a un 24% que la puntúa mala o muy mala.

Sin embargo, el PP está por delante del PSOE casi 2 puntos en intención directa de voto; José Luis Sanz tiene una décima más de valoración política que Muñoz, y le saca además casi un punto cuando preguntan a los encuestados quien cree que sería mejor alcalde.

Con el tablero tan abierto en el que cada voto contará, resultará clave para decantar la balanza el casi 21% de indecisos que a falta de una semana para las urnas no saben o no contestan que votarán.

La encuesta de la empresa 40db para la Cadena SER y EL País se hizo en los primeros días de campaña electoral, entre el 12 y el 17 de mayo, con un total de 800 encuestas telefónicas y online.

28M Elecciones Municipales: debate a seis en Radio Sevilla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00