Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

El nuevo Campus de la Azucarera "UGR-Sostenibilidad", explicado paso a paso por sus protagonistas

Supondrá una revolución para el diseño urbanístico de esta zona de Granada y su Área Metropolitana

Así será el nuevo campus Azucarera-Biodiversidad de la Universidad de Granada

Así será el nuevo campus Azucarera-Biodiversidad de la Universidad de Granada

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684485900979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha su nuevo campus. Se generará a raíz de la recuperación de las viejas instalaciones industriales de la Azucarera, en Bobadilla, en el distrito de La Chana. Pero será algo más que un campus.

No solo es un nuevo campus y un centro de investigación en sostenibilidad y medio ambiente sino que supondrá una revolución para el diseño y la revitalización urbanística, económica y social en el distrito de La Chana y en toda la zona norte del Área Metropolitana de Granada.

La UGR compró el complejo de la Azucarera por 2,7 millones de euros. Los primeros grupos de investigación se trasladarán allí de forma inmediata. La institución ya cuenta con una subvención de 8,5 millones de euros del Ministerio de Transportes para los primeros trabajos de recuperación del espacio.

La Azucarera, un gran plan que supondrá una revolución urbanística en la zona, es el último gran proyecto de la rectora saliente Pilar Aranda, quien dio la palabra en el acto de presentación, sin estar previsto, a su sucesor, el rector electo Pedro Mercado.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado de Gobierno la Junta en Granada, Antonio Granados; y la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López Calahorro, han expresado im apoyo unánime tan sólido y sin fisuras al que es ya un gran proyecto transformador de la ciudad y de toda el Área Metropolitana.

Gran embalse subterráneo

La UGR está elaborando el plan director que supondrá una actuación en la zona que se extenderá durante casi una década. Las posibilidades son infinitas, por ejemplo para abrir nuevas investigaciones sobre las aguas termales.

Bajo el complejo se ha detectado una gran bolsa con tanta agua caliente como la que embalsa la presa de Quéntar. Eso abre nuevas posibilidades hasta para la recarga del acuífero de la Vega de Granada y hasta la generación de energía.

Con este proyecto ya en marcha, comparable al impacto del PTS en la zona sur, la UGR considera esencial extender el metro hasta esta zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00