Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

María Pagés y Antonio Pulido, Hija Predilecta e Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla

Estas distinciones y las Medallas de Oro se entregarán el próximo 6 de junio en la Diputación Provincial

María Pagés y Antonio Pulido han sido distinguidos por la Diputación Provincial de Sevilla / Cadena SER

Sevilla

La Diputación Provincial de Sevilla ha dado a conocer este jueves sus distinciones correspondientes a este año 2023, concediendo el título de Hija Predilecta de la Provincia a la coreógrafa María Pagés, y el de Hijo Adoptivo al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Asimismo, el organismo provincial ha concedido una veintena de Medallas de Oro a distintas personas y entidades.

María Pagés

Figura capital del baile y del ballet flamenco. Además de sus méritos como bailaora, su compañía, fundada en 1990, ha llevado por el mundo, junto a su tradición, la estética, la disciplina, la poesía y toda la fantasía de que es capaz una creadora como ella, amén de un férreo compromiso con el arte en todas sus manifestaciones y, especialmente, con la figura de la mujer. Esta bailaora, enraizada en el acervo flamenco y ramificada hacia las otras artes, comenzó con el maestro Antonio Gades y fundó su propia compañía en 1990 defendiendo el flamenco como un arte ilimitado. La dimensión artística de María Pagés le ha llevado a alcanzar cotas inexploradas del flamenco. Su cuerpo escultórico de brazos como ramas de prolongación infinita hablan de la gran extensión de su baile. Con ella, el flamenco alcanza la pintura, la poesía, la arquitectura y los anhelos más profundos del ser humano. Estudia de la mano de Adelita Domingo, Matilde Coral o Manolo Marín, que la enfrentaron desde niña al reto de subir a escena, a lo que María llama “sentir el escenario como algo tuyo, algo infinito donde todo es posible”. Ese “amor a la danza”, que le impregnó el maestro Manolo Valdivia, ese saber estar y empaparse del arte que paseaban por Sevilla figuras de la talla de Antonio Mairena, Enrique el Cojo o Rafael El Negro, fue el principal bagaje que la acompañó en su salto a Madrid. La artista sevillana pasea su compañía (www.mariapages.com) por los más prestigiosos escenarios del mundo.

Antonio Pulido

Buscando la Universidad, llegó a Sevilla mediados los años 80. Conserva muchos amigos de aquella época y también una hermosa experiencia como miembro del claustro de alumnos y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Después, en 1989, se licenció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y obtuvo el grado de doctor en Economía. Como sucede con muchas tesis, sus nombres resultan un tanto lejano (“Evolución de la demanda y la competitividad del turismo exterior en el período 1985-2001 y sus causas”), pero para él resultó una experiencia tan dura como gratificante. Agradece enormemente al Tribunal que le otorgara la calificación “Cum Laude”. La Universidad, primero la Hispalense y después la también sevillana Pablo de Olavide, le acogió también como docente durante quince años, siempre como profesor de asignaturas vinculadas a su área de conocimiento, la Economía. También ha impartido cursos de postgrado y de Expertos en Economía Social en el Instituto de Estudios Cajasol. Su experiencia con compañeros docentes y alumnos ha sido, igualmente, una de las mejores de su vida. Al margen de la Universidad, entre 1998 y 2006 fue director general de la empresa pública Inturjoven, dedicada a gestionar 27 instalaciones hoteleras y entonces con una plantilla de 1.100 trabajadores.

En Sesión Plenaria de 27 de octubre de 2005 se aprobó el Reglamento de Honores y distinciones de la Diputación Provincial de Sevilla, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla núm. 24 de 31 de enero de 2006, en el que se regula la imposición de Honores y Distinciones para reconocer, de forma pública y solemne, los servicios extraordinarios, merecimientos especiales y los nobles empeños de quienes se hayan distinguido en el cumplimiento de su tarea en beneficio de España, de Andalucía y, especialmente, de la Provincia de Sevilla.

Visto que, de fecha 30/03/2023 en sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Sevilla se acuerda la aprobación de la modificación de la celebración del día de la provincia 2023 de fecha 23 de mayo del 2023 a la fecha 6 de junio del 2023 por coincidencia con la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo según el art. 9 del Reglamento Honores y distinciones de la Diputación Provincial de Sevilla y el art. 42.3 de la Ley Orgánica 5/1985, 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Estudiadas las memorias que acreditan los méritos que hacen a los aspirantes acreedores de la distinción, constando en el expediente los informes preceptivos del Coordinador de Relaciones Protocolarias de fecha 16 de mayo de 2023, del Gabinete de Presidencia de fecha 17 de mayo del 2023 y de la Secretaría General de fecha 17 de mayo del 2023, y vista la propuesta de la Comisión de Organización y Coordinación del Día de la Provincia 2023, habiéndose dictaminado favorablemente por la Junta de Gobierno de fecha 16 de mayo de 2023, y oída la Junta de Portavoces en sesión de fecha 17 de mayo del 2023, se propone al Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Conceder para el año 2023 los siguientes reconocimientos:

• Hija Predilecta: Dª María Pagés Madrigal

• Hijo Adoptivo: D. Antonio Pulido Gutiérrez

• Medallas de Oro de la Provincia:

Aristu Mondragón, D. Javier (A título póstumo) -Filólogo

Carlos Aristu, sobre la medalla de oro a título póstumo a su padre, Javier Aristu

Carlos Aristu, sobre la medalla de oro a título póstumo a su padre, Javier Aristu

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684402659872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Participó en la constitución del Sindicato democrático de Estudiantes y tiene sus primeros contactos con el Partido Comunista de España; el traslado familiar en 1969 a Sevilla, le convirtió en un sevillano más, obteniendo su licenciatura en Filología Moderna en 1974. Fue elegido secretario provincial del Partido Comunista de España en 1982 permaneciendo en el cargo hasta 1988; miembro de la dirección andaluza del PCA en estos mismos años. En las primeras elecciones municipales democráticas se presentó en las listas del Partido al Ayuntamiento de Sevilla, siendo elegido vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla en esta primera legislatura democrática (1982-1983), incorporándose como concejal al Ayuntamiento de la capital entre 1983 y 1987. Participó en la fundación de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía en 1986 y, posteriormente, de Nueva Izquierda. Cómo responsable y gestor político, Javier Aristu desarrolló una amplia actividad como colaborador y comentarista en medios de comunicación como El País y la Cadena Ser. Javier Aristu mantuvo un acendrado compromiso político por considerar que la política en el gran motor, el brazo con el que se amolda y se modifica la realidad social. A construir una sociedad democrática y más justa dedicó su vida. De su compromiso con Andalucía quedan sus dos libros: “El oficio de resistir. Miradas de la izquierda en Andalucía durante los años sesenta”. Comares 2017. El segundo: “Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX”. Comares, 2022, le ocupó hasta su último aliento: tanta fe tenía en la cultura política como agente de transformación social.

Barea Velasco, D. Manuel -Empresario

Manuel Barea Velasco, empresario del sector de la alimentación, es presidente del Grupo Barea, una firma familiar fundada en 1941 y dedicada al comercio mayorista de alimentación, bebidas, droguería, pescados y mariscos y bacalao elaborado. Actualmente preside la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Sevilla y también es presidente de honor de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación. Nacido en Sevilla, Manuel Barea se incorporó a los 16 años al establecimiento de venta de productos de alimentación que su familia abrió en la calle Imagen de esta ciudad. Aquella pequeña empresa fue el germen del que hoy es uno de los mayores referentes empresariales de Andalucía por volumen de facturación. El Grupo Barea destaca, además, por la acción de responsabilidad social corporativa que desarrolla y que actualmente permite mantener íntegra su plantilla de trabajadores pese a la situación de crisis económica. Buena parte de ellos viene desarrollando en la firma toda su vida laboral. El Grupo Barea dispone de una plataforma central de distribución, una flota propia de vehículos e instalaciones frigoríficas desde las que atiende el mercado de Andalucía Occidental, Extremadura, Canarias, Ceuta, Melilla y sur de Portugal. Sus espacios suman una superficie de 50.000 metros cuadrados, que se reparten entre cuatro 'cash and carry' (Sevilla, Palomares del Río, Huelva y Almendralejo), una distribuidora, supermercados y diferentes puntos de venta en Mercasevilla, Mercamálaga, Mercacórdoba y Mercajerez. La firma sevillana está muy vinculada al comercio tradicional y también a los pequeños y medianos supermercados, las pescaderías, las droguerías y las perfumerías, así como a la hostelería en general. Dispone de más de 15.000 referencias, que incluyen marcas propias como Manuel Barea, Cumbre Ibérica, Baresol y Olibarea, entre otras.

Carrasco Carrasco, D. Francisco (Curro Malena) -Cantaor

Casal Llamas, Dª. Inmaculada -Periodista

Cobos López, D. Rafael -Guionista

Espinar Díaz, Dª. Ángeles -Mantonera

García Porras, D. Francisco José -Coordinador de Relaciones Protocolarias de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla

Garrido Sánchez, Dª. M.ª. Jesús -Educadora

Heeren, Dª Cristina -Mecenas Flamenco

López Sanz, D. Sergio (Haze) -Rapero

Sergio López Sanz, más conocido por su nombre artístico Haze, es un rapero español natural de Sevilla, del barrio de Los Pajaritos. Su comienzo en la música, arrancó con la grabación de una maqueta que llegó a venderse en el top manta, junto a los discos pirateados, lo que despertó el interés de varias discográficas, firmando finalmente por la multinacional Universal. Con su primer disco, la reedición ya como primer CD de la citada maqueta, obtuvo el premio al mejor disco de Hip Hop en España en el año 2004. En sus temas, suele fusionar el rap con flamenco, rumba y en su trabajo Doctor Haze, con música árabe, y suele tratar temas de actualidad, como la inmigración, la violencia de género o en las aulas, las drogas, la vida en barrios marginales como las Tres Mil Viviendas y similares, etc. Junto a éstos también toca temas más triviales como el amor o el tuning. Participó en las bandas sonoras originales de las películas 7 vírgenes de Alberto Rodríguez, Yo soy la Juani de Bigas Luna y Madre Amadísima de Pilar Távora. En 2013 y 2014 sacó los sencillos Lucha y Mi gitana. En el 2015 sacó el sencillo En esta celda que formó junto con los dos anteriores parte de su nuevo disco. Finalmente en 2016 sacó su nuevo disco titulado BARR10. Ahora a la espera del próximo disco, que ya ha lanzado su primer sencillo "De donde yo vengo” del próximo disco cuya fecha y nombre está por confirmar. A fecha de 2019, Haze sigue con sus conciertos y sus estudios, motivo por el cual se está haciendo larga la espera de su próximo disco. Haze combina sus estudios con muchas colaboraciones en canciones de cantantes del panorama actual (Omar Montes, Daviles de Novelda, Bandaga, Moncho Chavea y muchos más) que se hacen llamar Los Vengadores, cuyo temas tiene con ellos y muchos artistas más.

Manchón Portillo, Dª. Pilar -Filóloga

Mantero Bueno, D. Eugenio -Bombero

La perra Haya, indispensable en el trabajo de los bomberos sevillanos que trabajaron en febrero en el rescate de víctimas del terremoto de Turquía, recibirá la Medalla de Oro de la Provincia, según ha aprobado este jueves por unanimidad el Pleno de la Diputación. Según se refleja en el acta plenaria, la última misión de esta pastora alemana fue "el rescate de vidas tras los estragos de un monstruoso terremoto" y su labor ha hecho que tanto ella como su adiestrador, el bombero Eugenio Mantero, sean merecedores de este galardón. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado de este galardón que tanto la perra como su adiestrador "han estado en primera línea en numerosas catástrofes naturales, prestando su labor de manera altruista", a través de Bomberos para el Mundo.

Mendoza López, Dª. Elena -Compositora

Mora Moret, D. Fernando -Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

Revuelta Armengou, Dª Raquel -Empresaria Moda

Tras proclamarse Miss España, la sevillana empezó sus pinitos en televisión. Presentó desde Sevilla el espacio audiovisual Olé tus vídeos, pero también se lanzó a la ficción en la serie Compuesta y sin novio (1994), proyecto en el que compartió momentos muy bonitos junto a algunas de las grandes del cine y la televisión de nuestro país como Lina Morgan. Hija de un afamado neurocirujano sevillano, ya conocía perfectamente el mundo de las altas esferas de la ciudad sevillana cuando el concurso le cambió la vida y le dio la fama y el reconocimiento que le abrió cientos de puertas. Si por algo se ha caracterizado Raquel Revuelta es por saber aprovechar las oportunidades y, en aquel momento de confusión, fama y popularidad, se centró en crear una empresa que le diera de comer para el resto de sus días. Así es como nació la agencia de modelos Doble Erre. Además, a lo largo de su carrera ha participado en la creación y el desarrollo de muchos proyectos, entre los que podemos destacar el Salón Internacional de la Moda Flamenca, donde lleva la moda andaluza hasta lo más alto de la industria internacional. El éxito de Raquel Revuelta es tan evidente como señalar que su imperio no deja de crecer, ni siquiera después de llevar 30 años en el negocio. Ella siempre ha llevado la cultura andaluza por bandera. Su tierra y sus raíces forman la gasolina que le permite trabajar incansablemente y seguir conquistando nuevos espacios. Uno de sus últimos logros ha sido la celebración de SIMOF, la Semana Internacional de la Moda Flamenca, en Madrid después de 30 años de celebración en Andalucía. También ha participado en programas como Aguja Flamenca e incluso participó en el lanzamiento de la Revista Flamenca Surrealista, una larga lista de éxitos que la consagran como una grande de la cultura del sur.

Romero Calero, D. José María -Sindicalista

Pérez Galindo, D. Diego -Ilustrador

Pons Rodríguez, Dª. Dolores -Filóloga

Lola Pons, medalla de la provincia

Lola Pons, medalla de la provincia

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684402045673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lola Pons Rodríguez (Barcelona, 1976) es una filóloga y profesora española, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, donde trabaja desde 2003. Obtuvo el premio extraordinario de licenciatura y de doctorado de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Asociación de Historia de la Lengua Española, y forma parte del comité editorial o científico de revistas como Abenámar, Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Études Romanes de Brno, Revista de Historia de la Lengua Española. Es especialista en el estudio histórico de procesos de elaboración lingüística del idioma . En esa línea, ha estudiado los rasgos morfosintácticos que fueron asociados a la nueva lengua literaria y documental en formación en el siglo XV. Está interesada en ampliar la visión que tiene la sociedad de la historia de la lengua española. Actualmente forma parte de diferentes comités editoriales: TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas; Hesperia; Revista Cuadernos del IEMYR; Archiletras; Archiletras Científica.

Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla

Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas – FAKALI.

SEGUNDO.- Que estos Honores y Distinciones sean impuestos formalmente en el acto solemne con presencia de la Corporación Provincial el próximo día 6 de junio de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00