Economía y negocios

La empresa de defensa Escribano M&E instalará una fábrica de munición guiada en Córdoba

Es una de las compañías nacionales de mayor relevancia en el sector

Imagen de archivo de una prueba de fuego de un misil Spike / Escribano M&E

Córdoba

La empresa Escribano Mechanical & Engineering instalará una fábrica de munición guiada en Córdoba, así como una oficina de su departamento de ingeniería. Guiada también ha sido la decisión de la compañía, que pretende con ella una relación directa con la futura Base Logística del Ejército de Tierra 'General Varela', que se instalará en el Polígono de La Rinconada y se espera operativa en el año 2027. El anuncio se ha producido en en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) que en esta semana se desarrolla en IFEMA (Madrid).

El CEO de la empresa, Javier Escribano, ha resaltado su voluntad de "establecer conexiones con la universidad, con el talento joven y con la industria local de la ciudad, porque así es como hemos funcionado desde nuestra fundación". Esta compañía, creada en 1987 y con sede en Alcalá de Henares (Madrid), está especializada en el mecanizado de alta precisión para los sectores aeroespacial y de defensa. Además, tiene una alta actividad internacional, especialmente en Estados Unidos, Europa, Arabia Saudí y Sudamérica.

Escribano es una de las compañías de mayor relevancia en el sector a nivel nacional porque trabaja con todas las ramas de las Fuerzas Armadas y también colabora en equipamientos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En esta semana ha adquirido un 3 % de Indra en una operación cercana a los 65 millones de euros. Entre sus proyectos estratégicos destacan el diseño del sistema de armas del blindado VCR 8x8 'Dragón' que se ensambla en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en la provincia de Sevilla.

"Lo que haremos en Córdoba no será un proyecto de I+D+i, sino productos que seamos capaces de poner en el mercado y comercializar a nivel internacional", ha precisado el responsable de la compañía en declaraciones a los medios. Mientras tanto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto de relieve que "este nuevo paso evidencia que la Base Logística no es solo un proyecto de enorme relevancia en sí mismo, sino también un tractor para la captación de otras empresas que van a favorecer la industrialización de toda la provincia".

Por otra parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, se ha congratulado de la decisión de la empresa, porque "supondrá un activo incuestionable” para la dinamización y la competitividad de la industria de la defensa y la seguridad que opera en la comunidad. Así, ha manifestado que "desde esta oficina técnica, que también se dedicará a la fabricación de munición guiada, Escribano podrá actuar como tractora de la actividad empresarial regional que está especializada en la defensa y la seguridad, así como de la investigación y la innovación que se impulsa desde los grupos de I+D que desarrollan sus proyectos en este campo”. Un argumento que ha conectado con la iniciativa del gobierno autonómico de establecer un clúster de la Defensa en Andalucía.

En FEINDEF, feria que este año está integrada de más de 500 expositores, el Ayuntamiento de Córdoba ha desplegado un estand propio, en el que este jueves se ha impartido un taller sobre los servicios disponibles para empresas a la hora de formarse en la contratación con el Ministerio de Defensa. Y también se ha ahondado en las futuras infraestructuras de la Base Logística, con una conferencia a cargo del Coronel del Cuerpo General de Ingenieros Politécnicos, Miguel Hernández.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00