Hora 14 Málaga
Sociedad
violencia género

Consternación y luto en Torremolinos por el crimen machista de Paula

El detenido pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes

"Aprovechó un descuido, y la mató" Dueño del bar donde trabajaba Paula

"Aprovechó un descuido, y la mató" Dueño del bar donde trabajaba Paula

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684413875920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Más de medio centenar de vecinos y autoridades han participado este jueves en Torremolinos (Málaga) en una concentración silenciosa ante el ayuntamiento en repulsa por la muerte de Paula, de 28 años, que fue apuñalada este miércoles supuestamente por su pareja, de 45 años, detenido horas después. Paula tenía tres hijos, el pequeño con el supueto homicida, y con ellos son 21 los menores huérfanos por violencia machista en toda España en lo que va de año.

Víctor Molina, encargado del bar América donde trabajaban la víctima y el presunto agresor, ha explicado a los periodistas durante la concentración que desconocía que el hombre -al que habían despedido mientras ella seguía en su puesto- tenía una condena por maltrato, ya que de haberlo sabido igual habría actuado de otra manera. El detenido, de nacionalidad italiana, habría usado en su acción un cuchillo que había desaparecido del bar.

GRAFAND1790. TORREMOLINOS (MÁLAGA), 18/05/2023.-Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Torremolinos(Málaga) este jueves por el asesinato de la joven de 28 años presuntamente apuñalada ayer por su pareja que ha sido detenida, y donde se ha declarado un día de luto oficial por lo que las banderas ondearán a media asta. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata

Molina ha explicado que en los últimos días intentó que no se vieran al comprobar la actitud del hombre, al que define como "dos personas, tenía dos caras", muy amable unas veces y otras diferente. Ha precisado que subió a intentar ayudar a Paula cuando se produjo la agresión en el piso donde vivía, llamó a la Policía y fue a por una copia de la llave de la vivienda, pero el agresor aprovechó para escapar. Paula no quería denunciarlo, según fuentes de su entorno, que le advirtieron de que si no lo hacía ella, lo iban a hacer personas próximas.

Más información

El cadáver de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca, fue localizado sobre las 11:50 horas de este miércoles en una vivienda ubicada en la calle de San Ginés, en el turístico barrio de La Carihuela, situada justo encima del bar donde trabajaba la víctima. Antonio Romero, residente en el edificio donde ocurrió el asesinato, relató a que al oír gritos llamó a la puerta de su vecino y el supuesto agresor le dijo que no pasaba nada.

Un momento de la concentración este jueves en Torremolinos / Cadena SER

Ante su insistencia para hablar con la mujer, el detenido ya no respondió, por lo que decidió llamar a la Policía, momento en que el presunto homicida aprovechó para huir. El vecino, compañero de trabajo hasta hace unos días del supuesto agresor, ha señalado que no era la primera vez que se escuchaban discusiones. El detenido está incluido en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares. Fuentes de la Delegación de Gobierno indicaron que la fallecida y el supuesto agresor no estaban registrados como pareja en el Sistema VioGén, aunque ella figuraba como víctima por una relación anterior.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado "profundamente" este jueves la muerte de una mujer de 28 años este pasado miércoles en Torremolinos (Málaga) presuntamente a manos de su pareja --un hombre italiano de 45 años que fue detenido horas después--, toda vez que ha subrayado que "no le consta" que se haya declarado oficialmente como víctima de violencia de género pero que "no hay ninguna duda" y que "de confirmarse" sería el séptimo caso en lo que va de año en Andalucía y el número 19 en España.

Así lo ha manifestado Fernández a preguntas de los periodistas en Huelva tras presidir la reunión de coordinación del Plan 'Rocío Seguro 2023', donde ha vuelto a apelar a la "unión de todas las instituciones para una lucha que debe ser permanente y constante", señalando que se trata de un momento de "convulsión en todo el país" al "producirse varios asesinatos en un corto periodo de tiempo".

Con respecto al hecho de que aún no se haya declarado oficialmente como víctima de violencia de género, el delegado del Gobierno ha señalado que, a pesar de ello "no cabe ninguna duda" sobre que se trata de un nuevo caso de Viogen puesto que "esta demostrado que estaban conviviendo", al tiempo que ha lamentado "la forma cruel en la que se han producido el asesinato, como en todos los casos".

"Lo importante es que está detenido y se encuentra a disposición policial en la comisaría de Torremolinos hasta que pase a disposición judicial", ha explicado antes de añadir que "a partir de ahí la Justicia es la que tiene que hacer su trabajo".

En este punto, ha vuelto a lamentar este asesinato "como todos los que han ocurrido", señalando que, "de confirmarse" como un nuevo caso de violencia de género, este "sería el séptimo en lo que va de año en Andalucía y el número 19 en España".

A este respecto, se ha mostrado "preocupado" porque "el año pasado por estas fechas también eran 19 las víctimas a nivel nacional --cinco en Andalucía--. Por ello, ha reiterado su petición a las instituciones de "intensivar" la lucha contra la violencia de género "y dejarse de discursos ambiguos" porque "aquí hay delitos de hombres que deciden matar a una mujer, y además no les importa de qué manera o delante de quién sea".

"Es algo que sucede prácticamente a diario. Maltrato y además la consecuencia final como estamos observando de este asesinato. Reprochable, reprobable y lo que pido es que todos, conjuntamente, seamos capaces de trabajar al máximo para erradicar esta situación de indefensión absoluta de la mujer por el mero hecho de ser mujer", ha concluido antes de señalar que los hijos "no eran en común de la pareja".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00