Política

El incumplimiento de veladores o los solares, principales problemas de San Ildefonso en Jaén

Así lo denuncian desde ‘Podemos y Jaén, Sentido y Común’, añadiendo otros problemas como la alta tasa de desempleo existente en este céntrico barrio de la capital jiennense

Plaza de San Ildefonso de Jaén, en el barrio del mismo nombre, durante un día soleado / Jose Gómez Garrido

Jaén

El incumplimiento de veladores o los solares, principales problemas de San Ildefonso en Jaén. Así lo denuncian desde ‘Podemos y Jaén, Sentido y Común’ añadiendo otros problemas como la alta tasa de desempleo existente en este céntrico barrio de la capital jiennense. Es el objeto de la campaña ‘¡SOS! Nuestro Barrio, Nuestro Futuro’ que están promoviendo con motivo de la campaña electoral de cara a las municipales del 28 de mayo.

Recuerdan que “San Ildefonso es el corazón de Jaén, barrio popular y tradicional que en su origen fue de labradores por la proximidad de las huertas que rodeaban la ciudad y también habitado por profesionales de distintos oficios como los canteros. Hoy es un lugar céntrico lleno de historia y tradiciones, muy visitado por los giennenses con una gran concentración de locales de hostelería”.

Lamentan que este barrio ha acumulado problemas en los últimos tiempos que lo hacen vulnerable. Se refieren a su “alta tasa de paro superior, al 20% de la población; la existencia de solares vacíos, casas abandonadas, deterioradas o en ruina por ausencia de política de vivienda municipal; los problemas de suciedad, ruidos y sobreocupación de la vía pública por el incumplimiento de la normativa de terrazas y veladores; o el deterioro de las infraestructuras públicas”.

Resistir, recuperar, renacer

Por ello plantean lo que denominan como “Estrategia de las 3R” consistente en resistir, recuperar y renacer. Ahí se incluyen cuestiones como “un programa de medidas de emergencia para la ciudad de Jaén, que incluya un Plan Municipal de Apoyo a la Economía Local y al Comercio de Barrio, con un acuerdo en beneficio mutuo entre el Ayuntamiento y la economía de proximidad”. Esto requeriría que “el gobierno cancele la deuda municipal para hacer políticas a favor de la gente y los barrios, como compensación con la aportación pública a la Banca Privada entre 2012 y 2015 que hemos pagado todos los españoles”.

También apuestan por “garantizar el derecho del vecindario al descanso y a disfrutar de su propio barrio; un programa de vivienda para evitar el abandono y la ruina; el mantenimiento y mejora del mobiliario público, del acerado y pavimento de calles, de la iluminación y de las zonas verdes; una campaña de concienciación ciudadana para el cuidado del barrio; la atención a las personas mayores; o un Plan de defensa de la salud del barrio”. También se plantea la recreación del barrio de San Ildefonso desde sus raíces a través de “un verdadero proyecto de futuro para este barrio de San Ildefonso”.

Finalizan lamentando que las políticas municipales solo hayan favorecido a un determinado espacio de la ciudad y a intereses locales y multinacionales. “El Ayuntamiento está en deuda por 700 millones de euros debido a la privatización de servicios como la basura, el agua o el transporte. Esto afecta negativamente a la economía local y a los trabajadores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00