Sociedad

'Salvemos Doñana' congrega a 2.000 personas contra ley de regadíos de la Junta

La plataforma avisa que "esto es un punto y seguido" y anuncian nuevas movilizaciones

Unos dos millares de manifestantes convocados por la plataforma 'Salvemos Doñana' han marchado hoy domingo hasta el Parlamento de Andalucía en Sevilla para exigir que el gobierno autonómico rectifique la norma que regulariza los regadíos en la corona norte del parque y tramita el Parlamento andaluz. EFE/ Julio Muñoz / Julio Muñoz EFE

Sevilla

Unos dos millares de manifestantes convocados por la plataforma 'Salvemos Doñana' han marchado este domingo desde la sevillana Alameda de Hércules hasta el Parlamento de Andalucía para exigir que el gobierno autonómico rectifique la norma que regulariza los regadíos en la corona norte del parque y tramita el Parlamento andaluz.

Al término de la marcha, el exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo y el cantautor Kiko Veneno han leído un manifiesto ante la sede del legislativo regional en el que han destacado que el Parque Nacional de Doñana "es un símbolo de la identidad colectiva de Andalucía" y las instituciones tienen la "obligación de conservarlo como otros patrimonios de la humanidad".

"Es urgente que este proyecto de ley sea retirada porque llama al engaño a los agricultores. Pretendemos ser la voz que a la ciudadanía le ha sido usurpada, hace falta movilización social", reclama el escrito que anuncia que "pronto habrá movilizaciones en Huelva y en otras provincias" para "defender nuestra joya natural, para el presente y el futuro".

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema "Doñana no se vende, Doñana se defiende" y ha tenido un ambiente festivo, con una 'batucada' en la cabecera y la participación, además de la plataforma convocante, de otros colectivos como Greenpeace o el Sindicato Andaluz de Estudiantes.

Los asistentes portaban numerosas pancartas en las que se podían leer alusiones directas al parque natural onubense como "Salvemos Doñana", "Se extingue la vida en Doñana" y "Doñana no se toca", junto a otras proclamas más generales como "Atentado medioambiental", "Salvemos el planeta", "No hay naturaleza sin cultura" o "Reparto social del agua".

Más información

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que conforman la plataforma 'Salvemos Doñana' junto a WWF, declaró al inicio de la marcha que "en Doñana no tienen cabida las especulaciones" y por eso considera que "esta proposición de ley va en contra de lo que necesita Doñana".

Romero exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que retire la propuesta de ley porque es necesario "eliminar los pozos ilegales" del entorno de Doñana para "apostar por las explotaciones familiares y ha remarcado que en Doñana "no pueden tener cabida los fondos de inversión".

"No vamos a parar hasta que se pare la proposición de ley. Esta manifestación no es un punto final. No vamos a permitir que entierren Doñana. Todo lo contrario, que la recuperen", concluyó el activista.

Felipe Fuentelsaz, perteneciente a WWF, ha solicitado "eliminar de forma urgente" los regadíos ilegales de Doñana, que ha calificado como "locura y aberración que es necesario parar", y ha constatado que el Gobierno de la Junta se ha quedado "solo" en su defensa de la norma de regadíos porque "con Doñana no se juega".

Entre los políticos presentes en la manifestación, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la ha calificado como "una movilización por el futuro" porque el proyecto de la ley de Junta de Andalucía "pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones de onubenses y de andaluces".

Por su parte, el coordinador de IU, Toni Valero, ha sostenido que la norma que impulsan el PP y Vox "no va a ser el fin" de Doñana, pero si puede ser "el principio del fin" de Moreno.

Desde Salobreña (Granada), el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado su apoyo a la movilización en contra de la proposición de ley y ha insistido en que dicho texto debe ser retirado.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00