Sociedad

Expoliva genera un retorno de 37 millones de euros en la provincia de Jaén

La feria recupera datos de asistencia anteriores a la pandemia

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y Soledad Aranda, presidenta de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura de la Junta en Jaén hacen balance de Expoliva 2023 / Radio Jaén

Jaén

Último día de la vigésimo primera edición de Expoliva que ha dejado datos muy positivos para el sector y la ciudad. Más de 37 millones de euros es como se ha cuantificado el retorno económico de la provincia, 17 millones solo en taxis, hoteles y restaurantes.

En el año que la Feria Internacional del Aceite de Oliva celebra su 40 aniversario, se ha mostrado de enhorabuena al recuperar datos anteriores a la pandemia logrando un mayor alcance internacional con hasta 2.000 profesionales procedentes de otros países y la presencia en distintas formas de 24 países distintos. Han sido más de 300 expositores, más de 1.000 empresas y 5.000 marcas las que han estado presentes en una feria que por primera vez ha acogido, con gran éxito, a un país invitado. En esta ocasión ha sido Túnez y el resultado ha sido tan positivo que no se descarta mantener esta iniciativa para que en futuras ocasiones otros países mantengan su representatividad en la feria.

Los datos de empleo también han sido muy positivos y es que solo durante los cuatro días de duración de la feria han sido contratadas 545 personas, a las que hay que sumar las más de 1.000 que hicieron posible el montaje durante los diez días previos a su celebración.

Son muchos los números que reflejan el éxito de esta primera edición con absoluta normalidad tras la pandemia, entre ellos el aumento de ponencias organizadas (un 14% más) o las más de 160 muestras presentadas al premio a mejor aceite, el premio a la calidad al aceite de oliva que se celebra desde 1983 y ha recibido en esta edición un 51% más de muestras que en la anterior.

Tras la celebración de esta exitosa edición es momento de hacer un balance interno, más allá de las cifras, con las cosas que se pueden mejorar y la que han cosechado un mayor éxito y se deben repetir. Lo que si ha dejado claro Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, es que la celebración de ese evento seguirá siendo bianual para no generar gastos a un sector, el del olivar, que ya tiene muchos otros gastos que afrontar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00