Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Sol Barbado, directora general de LABME: "El ecosistema LABME ya la forman 2.500 emprendedores"

LABME 2030 convoca la IV edición de los Premios Magallanes-Elcano sobre Innovación Social. Hasta el próximo 5 de septiembre, entidades y personas físicas de España, Portugal y Latinoamérica podrán presentar proyectos que resuelvan retos sociales y medioambientales

Sol Barbado, directora general de LABME: "El ecosistema LABME ya la forman 2.500 emprendedores"

Sol Barbado, directora general de LABME: "El ecosistema LABME ya la forman 2.500 emprendedores"

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683891365889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Laboratorio de Innovación Social LABME 2030 convoca la cuarta edición de los Premios Magallanes-Elcano reconociendo y apoyando proyectos que impactan de forma positiva en el entorno social y medioambiental.

Dirigidos a entidades y emprendedores de España, Portugal y Latinoamérica, los galardones se estructuran en seis categorías basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Concretamente, en los ámbitos de Salud y bienestar (ODS 3); Medioambiente, agricultura y energías limpias (ODS 11, 12 y 13); Cultura, entretenimiento y turismo (ODS 9 y 17); Educación y aprendizaje (ODS 4); Inclusión y empoderamiento (ODS 5, 8 y 10); y Ciudades, Smart City y territorio (ODS 6, 7 y 11).Además, se hará entrega del Primer Premio Magallanes-Elcano al proyecto más innovador en la convocatoria 2023.

El plazo de presentación para los proyectos permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre. El anuncio de los ganadores se realizará el 20 de octubre con la celebración de una gala organizada en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en este enlace.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son una hoja de ruta ambiciosa hacia un futuro sostenible. Para que este futuro sea una realidad para 2030, necesitamos visibilizar y amplificar la labor de emprendedores sociales que están comprometidos de manera significativa con la Agenda 2030 y trabajan con determinación para lograrlos”, ha subrayado Sol Barbado, codirectora del Laboratorio de Innovación Social LABME 2030.

Con ella hemos hablado este viernes en nuestra edición del programa Hoy por Hoy Sevilla...

Por su parte, José Luis Muñoz, codirector de LABME 2030, ha afirmado que “los Premios Magallanes-Elcano fomentan la cultura del emprendimiento y de la inversión de impacto. Asimismo, inspiran al sector público y privado en la consecución de los ODS, fomentando la colaboración intersectorial”.

En las tres primeras ediciones se han galardonado 21 de los más de 300 proyectos presentados. En la tercera edición, el proyecto Oasis se alzó con el Primer Premio Magallanes-Elcano 2022, mientras que Glucovibes ganó en la categoría de ‘Salud y bienestar’; Gravity Wave en ‘Medioambiente, agricultura y energías limpias’; U4IMPACT en ‘Educación y aprendizaje’; Tejiendo ideas en ‘Cultura, entretenimiento y turismo’; Programa Innova en ‘Inclusión y empoderamiento’; y Aiara Valley en ‘Ciudades, Smart City y territorio’.

Comité técnico de la IV edición de los Premios Magallanes-Elcano

El jurado de la IV edición de los Premios Magallanes-Elcano sobre Innovación Social estará integrado por profesionales como Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende; Tom Horsey, cofundador de Crazy4Media y de la aceleradora StartuplabsSpain; Marcos Eguiguren, socio de SingularNet y Senior Lecturer UPF-Barcelona Schoolof Management; Begoña Marañón Unanue; delegada de Prisa Media en el País Vasco; Yolanda de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; Javier Paloma, director de Innovación Agronómica en Grupo Fertiberia; Amélie J. Mariage, cofundadora de Aprendices Visuales y general manager de Demium Startup; Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab; Antonio Rivero, director de Grayling en Andalucía; Inés Rodríguez, fundadora y CEO de Rir& CO; Carlos León, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; Paul Lubbers, director de Breesaap Green Link; Aitor Lizarta, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Mondragón TeamAcademy; Pablo Vidarte, cofundador de Arkyne Technologies y Bioo; Laura Miguel, vicepresidenta de WorldCrafts Council-Europe; Myriam Flores, directora técnica de Fundación Koine-Aequalitas; Sol Barbado y José Luis Muñoz, directores del Laboratorio de Innovación Social LABME 2030.

En la selección de los proyectos ganadores, se valorarán aspectos como el liderazgo, la diferenciación y el impacto social. También, se apreciarán positivamente aquellos proyectos que cuenten con varios miembros implicados en el equipo y que hayan demostrado una influencia internacional.

Todos los galardonados obtendrán asesoramiento empresarial por parte de mentores e inversores especializados en Innovación Social. Además, el proyecto ganador del Primer Premio Magallanes-Elcano participará durante 6 meses en el programa de aceleración de startups de espacio_RES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00