Sociedad

Los enfermos de cáncer en Jaén necesitan más inversión en investigación

Aunque la evolución acerca de esta terrible enfermedad ha sido positiva en los últimos tiempos, con notables avances para prevención y tratamiento, el aumento de dotación económica para investigación sigue siendo una asignatura pendiente

Miembros de la AECC de Jaén y el Ayuntamiento en la mesa de cuestación instalada en la Plaza de Santa María / Jose Gómez Garrido

Jaén

Los enfermos de cáncer en Jaén necesitan más inversión en investigación. Aunque la evolución acerca de esta terrible enfermedad ha sido positiva en los últimos tiempos, con notables avances para prevención y tratamiento, el aumento de dotación económica para investigación sigue siendo una asignatura pendiente. Así se ha dado a conocer por parte de responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Un total de 24 mesas se han instalado esta mañana por toda la ciudad con motivo de su cuestación anual con el objetivo de financiar la actividad de la asociación que se centra en tres ejes fundamentales que pasan por informar y concienciar de cara al fomento de hábitos de vida saludable y medidas para evitar la enfermedad; el apoyo y acompañamiento en atención social y psicológica a personas con cáncer y a su entorno; también financiar la investigación recordando que la AECC es la entidad privada que mayores fondos destina a la investigación siendo 20 millones de euros anuales en más de 180 ayudas.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia, Antonio Ruano, subrayaba a preguntas de Radio Jaén la necesidad de aumentar la dotación de fondos para la investigación. “En ello está gran parte de la solución de esta enfermedad y lo estamos viendo en muchos foros. Conforme se va a caminando en la investigación hay grandes avances, y esto ayuda a que se pueda paliar esta enfermedad. Hay un caso claro, la prueba de Colon que se está haciendo desde hace unos años con la prueba de las heces. Una solución de prevención muy rápida que ayuda a que esta enfermedad se pueda coger a tiempo”.

A la mesa instalada en la Plaza de Santa María han acudido esta mañana la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. Ambos también incidían en la importancia de la investigación para poder mejorar la situación de enfermos y enfermas de cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén ha cuadriplicado el número de beneficiarios en los últimos 3 años. En 2023 se prevé que atienda a 1.200 personas y conceda ayudas económicas por un importe superior a las 120.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00