Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

Cinco estrenos absolutos en el Festival Internacional de Itálica 2023

La cita, de formato bienal, se celebrará del 20 de junio al 15 de julio con 18 espectáculos entre el Teatro Romano y El Cortijo del Cuarto

Presentación del Festival Internacional de Danza 2023/ @Lolo Vasco

Sevilla

El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2023, contará con la participación de 14 compañías nacionales e internacionales – en concreto éstas serán 3, provenientes de Suecia, Italia y Francia- y con una programación en la que se darán la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a 5 estrenos absolutos y a 5 espectáculos coproducidos por el Festival.

El Festival se desarrolla este año entre el 20 de junio y el 15 de julio, en su escenario habitual, el que le confiere su seña de identidad: el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde se celebrarán espectáculos los martes, miércoles, viernes y sábados, ‘porque se trata de un espacio único y mágico, al que tenemos la obligación artística de exprimirle todo el jugo escénico posible’, según Pedro Chicharro, director del Festival.

Pero, como novedad, se incorpora a Itálica un nuevo espacio escénico, Cortijo de Cuarto, en Bellavista, que acogerá los espectáculos más intimistas y de apoyo a la creación artística de vanguardia , los lunes y jueves. La Diputación ha hecho una importante inversión en esta infraestructura’, que cuenta con un aforo de 120 espectadores, a fin de que pueda albergar al Festival de Itálica y a otros eventos escénicos posteriores. ‘Creo que nuestros espectadores van a disfrutar de la experiencia de un espectáculo de danza contemporánea, sin contaminación lumínica ni sonora, en el Patio del Azahar de un antiguo cortijo, siempre destinado a labores agrícolas’.

Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Institución Provincial, convocaba hoy en la Iglesia de San Luis de los Franceses a artistas participantes y personalidades culturales y políticas y a medios de comunicación, para la presentación en sociedad del cartel del Festival y de un avance de su programación.

Con un cartel firmado por el prestigioso artista sevillano, afincado en Madrid, Juan Romero, el Festival Internacional de Danza de Itálica subirá en esta edición a sus dos escenarios a: Rocío Molina, María Moreno, Fernando Romero, Manuel Liñán, David Coria, Teatro del Velador, Take Off Dance, Imperfect Dancer, Hervé Koubi, Marcat Dance, Lali Ayguadé, Florencia Oz, Sara Calero y Siberia Danza.

Carolina Armenta, Juan Dolores Caballero, Mario Bermúdez, María Moreno, Isidora Oz y Fernando Romero, han sido los artistas participantes en el Festival que han acompañado hoy a Villalobos y al diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, en San Luis de los Franceses. Con ellos, el director del Festival Pedro Chicharro; el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Chema Blanco; representantes de otras de las compañías participantes; Mercedes Muro y Miguel Romero, de Birimbao, galeristas de Juan Romero, entre otras personalidades culturales de la provincia.

El Festival Internacional de Danza de Itálica nace en los años ochenta del pasado siglo y es una de las iniciativas culturales más importantes del Área de Cultura de la Diputación, con un presupuesto para este 2023 de 800.000€. El objetivo de Itálica para la Institución Provincial, tal como ha resaltado el diputado de Cultura, Alejandro Moyano, ‘ha sido siempre poner en valor la danza contemporánea y los espacios singulares de interés en la provincia de Sevilla, incidiendo por una parte en la democratización del acceso a la cultura y al arte de toda la ciudadanía sevillana y, por otra, que el público conozca, disfrute y valore el gran patrimonio monumental y escénico de la provincia. Además, el Festival constituye un factor dinamizador para el engranaje del tejido de la industria cultural sevillana’.

Al hacerle el encargo de creación de la imagen para el cartel anunciador de Itálica 2023 a Juan Romero (Sevilla, 1932), la Diputación ha querido rendir un homenaje a los grandes maestros de la pintura sevillana actual, que constituyen nuestra memoria iconográfica reciente y el origen de la modernidad de la pintura sevillana.

Artista destacado y muy querido del momento actual andaluz y español, sus obras forman parte de colecciones institucionales de relevancia internacional, públicas y privadas, tales como la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

A pesar de su brillante carrera internacional siempre ha continuado estrechamente vinculado, afectiva y artísticamente, a Sevilla, donde ha expuesto con asiduidad en galerías y centros de arte, como, por ejemplo, en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde en 2013 se exhibía la muestra ‘Juan Romero. Demiurgo de realidades maravillosas 195-2011’.

Artista de un personalísimo lenguaje plástico, lleno de belleza e ingenuidad, con exuberantes imágenes, mientras que los fondos crean un particularísimo complejo de formas multicolores, ha transmitido a través de su galerista, Miguel Romero, ‘que este proyecto le llega en un momento de su biografía en el que tiene especial valor para él ligar su nombre y su obra a un evento cultural de esta repercusión en la provincia de Sevilla’

Tres novedades a destacar en la programación 2023 del Festival Internacional de Danza de Itálica. Por primera vez, tendrá lugar una gala de clausura, el 15 de julio, que protagonizará Rocío Molina. Además, como preludio a las actuaciones en el Teatro Romano, el público podrá disfrutar de un videomapping, con imágenes y conceptos relevantes sobre el propio espacio escénico y sobre la trayectoria del Festival.

Por último, Itálica promueve la realización de un taller en la localidad sevillana de Santiponce para personas mayores del pueblo, que no tienen conocimientos de danza, del que saldrá un grupo que colaborará en el espectáculo de Imperfect Dancer, cuya obra pone foco en el Alzheimer.

Según ha destacado Pedro Chicharro, ‘en la programación es importante señalar el acompañamiento al proceso de creación para que artistas y compañías creen propuestas, que luego sean llevadas por todo el mundo, que hacemos desde Itálica’. Y el director ha puesto el ejemplo de la obra que María Moreno presenta en el Festival, un trabajo coproducido con la Bienal de Flamenco de Sevilla, cuyo origen está en un work in progress de la artista en la pasada edición de Itálica, que se estrenaba en Bienal y que se sube también al Teatro Romano. También David Coria estrenará en Itálica una obra originada a partir de un work in progress en la pasada Bienal de Flamenco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00