Hoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura

Antonia, la Mona Lisa de Málaga: una provocación artística sin precedentes

Centenario del retrato del artista malagueño Fernando Labrada, a su esposa, Antonia Chércoles, obra cumbre de la pintura española

"El retrato de Antonia es una joya de la pintura española" Sofía González, Arteduca

"El retrato de Antonia es una joya de la pintura española" Sofía González, Arteduca

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683706520797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El retrato de Antonia Chércoles (óleo sobre madera, realizado en 1922 por el pintor malagueño Fernando Labrada (Periana,1888- Madrid, 1977) es "una de las grandes joyas de la pintura española" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Rocío González, una de las responsables de la empresa de divulgación cultural Arteeduca.

Una obra "en mayúsculas- pese a sus pequeñas dimensiones-que se convirtió hace un siglo en un auténtico revulsivo artístico, imponiéndose en las grandes competiciones de pintura a los trabajos que iban predestinados a ganarlos, y que solían ser de portes enormes y temáticas históricas. Sorprendió a eruditos y expertos hace cien años y nos sigue dejando sin aliento actualmente. Su trazo es perfecto, delicado, inteligente. Nos recuerda a los grandes maestros, a Durero y por supuesto a Da Vinci" relata tras subrayar la "tremenda importancia" que tenían estos concursos en el afianzamiento y consolidación de carreras artísticas.

"Nunca tan poca tela ganó este gran premio"

El retrato de Antonia "ganó la Exposición Nacional de Pintura de 1922 y no dejó indiferente. Las críticas fueron feroces y llegaron a cuestionarlo tanto en calidad como en cantidad"

"Poca tela, para tan gran premio" le recriminaron

Una mujer del siglo XX

La obra "reúne las dos pasiones de Labrada. Por un lado, el retrato( genero que trabaja con asiduidad) y por otro, la pintura de paisaje( en la que se había formado junto con su maestro Antonio Muñoz Degrain. Sitúa en primer término la imagen de Antonia. Detrás de ella, se abre una gran ventana, que la enmarca y permite vislumbrar un paisaje sereno de luces tenues. Esa ventana actúa como elemento que une dos espacios: el interior y el exterior. Pero lo más impactante de la obra es ella misma: un mujer moderna, vestida y peinada a la moda de los años 20 del siglo XX. Su mirada es directa. Taladra al espectador. Su seguridad es arrolladora"

Antonia Chércoles (1922) / Fernando Labrada

Actualmente se expone - depositada por el Reina Sofía- en el Museo de Málaga

"Un trabajo cumbre de Fernando Labrada, poco conocido para el público en general, pero de indiscutible peso en la historia de pintura española; discípulo de Muñoz Degrain, becado en Roma y conservador de la Academia de San Fernando de Madrid, donde se preservan algunos de los retratos de su amada esposa, Antonia, la Mona Lisa de Málaga"

Retrato de Antonia Chércoles( expuesto en la Academia de San Fernando de Madrid) / Fernando Labrada

Retrato de Antonia Chércoles( expuesto en la Academia de San Fernando de Madrid) / Fernando Labrada

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00