Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ciencia y tecnología

Pedro Matas, de Quantica Renovables: "Quién no haya solicitado la subvención a la ecovivienda en los próximos 50 días, va a arrepentirse"

El director de autoconsumo doméstico en Quantica Renovables, insta a todos los andaluces a "aprovechar la mejor oportunidad que ha existido nunca" para conectar sus vidas a la energía limpia. El Plan a la Eco Vivienda expira el 30 de junio

Pedro Matas, de Quantica Renovables: "Quién no haya solicitado la subvención a la ecovivienda en los próximos 50 días, va a arrepentirse"

Pedro Matas, de Quantica Renovables: "Quién no haya solicitado la subvención a la ecovivienda en los próximos 50 días, va a arrepentirse"

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683632485503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Nunca antes en España se había registrado un mes de abril tan cálido y seco desde 1961, cuando comenzaron este tipo de registros. 3º grados más de media para un mes de abril y un 78% menos de precipitaciones son la clara señal del paulatino proceso de desertización de España.

Anomalías de las temperaturas en abril de 2023

Pedro Matas, fundador y director de autoconsumo doméstico en Quantica Renovables

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

Hasta un 80% de ayuda de los fondos europeos para cambiar al Autoconsumo

Quantica Renovables ha tramitado más de 700 solicitudes para los fondos a la Eco Vivienda, dotados con 133,5 millones de euros en nuestra comunidad autónoma, y confía en alcanzar más de 1.000 solicitudes antes del 30 de junio, cuando expira esta oportunidad. Pero cuáles son los pasos a seguir para tramitar la subvención del Plan Eco Vivienda.

"Desde Quantica Renovables estudiamos cada caso en particular para comprobar qué tipo de subvención del Plan Eco Vivienda aplicaría para tu instalación fotovoltaica. El tipo y el porcentaje de la subvención dependerá de la ‘zona climática’ de la localidad y de la mejora energética que se consigue con la actuación fotovoltaica. Así que en un primer momento hay que dimensionar la instalación fotovoltaica y comprobar la ‘zona climática’.

Más información

Una vez acordado un presupuesto y, antes de proceder con el registro de la solicitud de subvención, hay que realizar una certificación energética y calcular la mejora de eficiencia energética que propicia la instalación" explica Matas. "Si tu ‘zona climática’ está calificada como C, D ó E te aplicará la ‘Línea 4’ de la subvención y deberemos acreditar una mejora de eficiencia energética de al menos el 30% para conseguir una subvención del 40% del coste total de la instalación. Si tu ‘zona climática’ está clasificada como A ó B te aplicará la ‘Línea 3’. Si la mejora energética se sitúa entre un 30%-45% aplicará una subvención del 40% en la instalación; si la mejora es entre el 45%-60% aplicará una subvención del 65%; y si la mejora es mayor al 60% conseguirás una subvención del 80% del coste total de instalación" prosigue.

Una vez registrada la solicitud se sucederán diversas tramitaciones administrativas hasta la resolución de subvención: certificados de estar al corriente de pagos con administraciones públicas, tramitación de licencia de obras, preparación del ‘libro del edificio’ o memoria técnica, entre otros. Si no surge ningún inconveniente en la tramitación en un plazo de 3 meses desde la solicitud deberemos tener la resolución de la misma."Cambiar al autoconsumo es una decisión económicamente inteligente y ecológicamente indispensable.

Ahora que ha llegado el calor y que estará con nosotros al menos cinco meses, climatizar es un coste necesario para la vida que puede salirte gratis gracias al sol. La energía solar revaloriza una vivienda, la hace más eficiente energéticamente y más sostenible, pero por encima de todo hace que nuestro hogar sea mucho más habitable. Todos los agentes sociales hemos de aprovechar la oportunidad de futuro que representa la energía solar en España: es nuestra responsabilidad conjunta la de hacer realidad un presente y futuro brillantes para nuestro país.", concluye Matas.

Más información sobre el Plan EcoVivienda: https://www.quanticarenovables.com/plan-ecovivienda-para-subvencionar-tus-placas-solares/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00