Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ciencia y tecnología

En marcha las obras de Ampliación para la implantación del Ciclo Formativo de Producción Agroecológica en el IES Juan López Morillas de Jódar

El ciclo se ha puesto en marcha este curso 2022/23, por lo que el centro ha tenido que habilitar clases y espacios en actuales instalaciones

Primeros trabajos de movimientos de tierras en la ampliación del IES Juan López Morillas / Antonio Plaza

Jódar

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Jesús Estrella, anunciaba, la pasada semana en su visita a la Fiesta del Santísimo Cristo de la Misericordia, ese inicio, además hacía referencia a las recién acabadas para la climatización de las aulas, aunque estas se están ultimando en estos días.

Las obras, para el nuevo ciclo formativo, dotarán al centro de unos 900 metros cuadrados construidos más, creándose nuevos espacios como un departamento, un taller agrario, un almacén de maquinaria y otro de fitosanitarios, un invernadero de 570 metros cuadrados y aseos y vestuarios. Por otra parte, y en dependencias ya existentes en el instituto, se ubicarán un aula polivalente y un laboratorio para la formación.

Cartel anunciador de las obras de ampliación del IES Juan López Morillas / Antonio Plaza

La ampliación de espacios para Ciclos Formativos en el ‘IES Juan López Morillas’ de Jódar está recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Bioclimatización y energías renovables

Por otro lado, la Agencia Pública Andaluza de Educación acomete desde noviembre otra intervención en este mismo centro, en el que está instalando un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado con energía solar fotovoltaica. Esta actuación supone una inversión adicional de 262.777,75 euros.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo del ‘IES Juan López Morillas’, con posibilidad de vertido a la red.

Obras de Ampliación

Ejecuta la empresa ‘DEYPLAD, Proyectos y Contratos Sociedad Limitada Laboral’, que ha subcontratado algunas actuaciones a empresas locales, con un presupuesto de adjudicación de 685.002,10 €. y una duración del contrato de 5 meses.

La empresa Deyplad es la que está ejecutando las obras / Antonio Plaza

Esta redacción ha tenido acceso a la documentación del proyecto:

PROMOTORA: Agencia Pública Andaluza de Educación, Gerencia Provincial de Jaén.

AUTOR DEL TRABAJO: José Carlos Rodríguez Fernández, arquitecto.

DEFINICION Y FINALIDAD DEL TRABAJO.

El encargo consiste en el diseño y posterior redacción del proyecto técnico para la:

AMPLIACIÓN PARA· IMPLANTACION DEL Ciclo Formativo de Grado Medio

PRODUCCION AGROECOLOGICA EN EL IES ‘JUAN LOPEZ MORILLAS’ DE JODAR.

En el mismo documento se incluye un Estudio de Gestión de Residuos, Estudio de Seguridad y Salud, Cuadro de precios empleando para ello la BCA 2017 al que se le aplicaran un 8% de costes indirectos, así como un Pliego de condiciones técnicas referente a los oficios que objeto del proyecto es el ‘IES JUAN LÓPEZ MORILLAS DE JÓDAR’, en el que deberá dotar de las infraestructuras necesarias para dar respuesta a las exigencias en Ia implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica de la Familia Agraria, para 20 alumnos en horario diurno.

Para este número de alumnos son necesarios los siguientes espacios:

§ Aula polivalente: 40 m2

§ Laboratorio: 60 m2

§ Taller agrario: 190 m2

§ Superficie de invernadero: 600 m2

§ Finca: superficie de cultivos al aire libre 50.000 m2

§ Alojamientos ganaderos: 350 m2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto intenta ocupar de la manera más racional posible el reducido espacio útil disponible situado en el lindero paralelo a la calle Luis Carvajal, está claro que el espacio exterior posible para albergar la zona de invernaderos se encuentra al final de la parcela para lo cual se han trasplantado los arboles existentes en otras localizaciones. La intervención se ha realizado con las máximas cautelas necesarias habiendo obtenido un resultado exitoso. Estas se realizaron en la época adecuada y con las medidas proporcionadas para que el arbolado sufriera lo menos posible. En otro orden de cosas debemos mantener la conexión exterior entre los distintos espacios exteriores y pistas polideportivas del centro, por ello la propuesta se materializa con la construcción de varios módulos o edificios independientes pero relacionados entre sí.

El primero y más cercano al resto de espacios educativos del centro, se proyecta en la primera terraza o nivel localizando en este edificio el departamento y núcleo de aseos que de esta manera podrán ser usados por los alumnos cuando ocupen los espacios exteriores. Su distribución, adosando el departamento junta al espacio libre entre este y al taller agrario, permitirá una futura ampliación en esta dirección en detrimento de este espacio libre.

Descendiendo por una rampa exterior alcanzaremos un segundo nivel desde el que accedemos al taller agrario, construcción alargada que se presenta semienterrada adaptándose al terreno.

Se realiza una nueva entrada desde la calle anexa Luis Carvajal permitiendo una mayor operatividad tanto de este almacén como de los viveros situados más abajo con las que esta íntimamente relacionado.

Este almacén agrario posee en su interior dos espacios confinados que deben estar protegidos según currículo del ciclo, destinados a almacén de productos fitosanitarios y almacén de maquinaria, los cuales reciben luces y ventilación del tipo cenital o bien con ventanas altas para garantizar así la intrusión de personas ajenas al centro.

Por último, al final de la parcela, encontramos los invernaderos constituidos por agrupaciones pareadas de estructuras abovedadas estándares tipo cúpula, que en tres niveles distintos salvan la diferencia de altura existente en la parcela. Exteriormente se comunican mediante calle con rampas que permitirán el acceso rodado a las mismas, interiormente se comunican mediante unas más funcionales y reducidas escaleras y rampas accesibles.

Se considera en el PNA que tanto el Aula polivalente como el laboratorio se pueden ubicar en el propio centro usando una de las aulas polivalentes y laboratorios existentes en la zona oriental del recinto, compatibilizando su uso con otras enseñanzas. Par lo tanto faltaría por construir un taller agrario, un invernadero, unos aseos/vestuarios y un departamento ara el nuevo ciclo formativo.

Aclarar también que las instalaciones del centro cuenta con un gimnasio cerca de la zona prevista para construir el nuevo módulo que tendría que albergar los nuevos aseos vestuarios, se decide por ello maximizar el espacio disponible construyendo tan solo los aseos sin tener que adaptarlos a vestuarios pues al igual que ocurre con el aula polivalente y el laboratorio, se aprovecharan los mismos vestuarios situados en el gimnasio.

En cuanto a la finca de cultivos al aire libre y a los alojamientos ganaderos, se entiende que se realizaran en fincas de este tipo existentes cerca de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00