Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Ocio y cultura

"El legado de Andrés Manjón está más vivo que nunca"

La Fundación del Ave María celebra el centenario de la muerte del catedrático y religioso con multitud de actos

Hora 25 Granada - A Fondo (08/05/2023)

Hora 25 Granada - A Fondo (08/05/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20230508_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Profesor de la Facultad de Derecho de Granada, sacerdote y burgalés. Ahí está don Andrés, como cada mañana, ávido de ayudar, preguntándose cada día qué puede hacer él por todos aquellos niños huérfanos de oportunidades. Andrés Manjón consagró su vida a la Fundación de sus escuelas en 1889, un milagro tan real como que hoy sigue firme y en pie con casi 4.000 alumnos en los nueve centros del AVE María que están repartidos por la provincia.

El proceso de aprendizaje del Ave María incorpora una metodología activa, lúdica y en contacto con la naturaleza. Es el legado incalculable de Andrés Manjón, sacerdote, maestro, pedagogo, de quien se cumple en este 2023 un siglo de su fallecimiento. Su obra sigue también a través de la Fundación Ave María, que mantiene viva la intención original del padre Manjón: ayudar a las familias gracias a su Fondo Solidario.

Durante la entrevista, Antonio Almendros, presidente de la Fundación y patrono, y Andrés Palma, historiador del Padre Manjón -a quien dedicó su tesis doctoral- y patrono de la Fundación, se adentran en detalles que permiten entender la enorme dimensión de la figura del religioso. "Fue candidato al Premio Nobel, y pudo ser Ministro, y además pudo trabajar en la corte en la educación de los niños de la familia real", explica Andrés Palma, quien alude a la "cantidad de noticias reflejadas en la prensa de la época originadas por la labor de Andrés Manjón".

Sobre la realidad de estos días, los nueve centros que forman parte de las Escuelas del AVE María viven un gran momento. "El Legado de Andrés Manjón está más vivo que nunca", reivindica Antonio Almendros, quien insiste en el sentido original de la idea manjoniana como gran pilar de un proyecto educativo que se hace grande con el paso del tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00