Ocio y cultura

El Festival jiennense ‘Víncula Rock’ soplará 30 velas este mes de mayo

Esta cita musical de primer orden que se celebra en la pequeña localidad de Escañuela, en la provincia de Jaén, va a conmemorar este 2023 su trigésimo aniversario con un cartel de altura

El festival Víncula Rock de Escañuela durante una edición anterior / Víncula Rock Facebook (Jorge de la Cruz)

Jaén

El Festival jiennense ‘Víncula Rock’ soplará 30 velas el próximo 20 de mayo. Esta cita musical de primer orden que se celebra en la pequeña localidad de Escañuela, en la provincia de Jaén, va a conmemorar este 2023 su trigésimo aniversario con un cartel de altura. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, presentaba este evento junto al concejal de Turismo de Escañuela, José Manuel Rosillo, quién recordaba que se trata del festival más antiguo de la provincia de Jaén. “A día de hoy el festival Víncula Rock es el más antiguo de la provincia de Jaén y un gran referente dentro de este estilo musical a nivel autonómico y nacional. Este festival que nació en 1992 con la iniciativa de un grupo de jóvenes del municipio hoy es el festival más conocido en el panorama del rock dentro de la geografía española”.

Desakato, Narco, Boikot, Segismundo Toxicómano, El Último Ke Zierre, Sons of Aguirre & Scila y The Litronas completarán el cartel del 30 aniversario del Víncula Rock que este año adelanta su fecha al mes de mayo con el objetivo de atraer más asistentes celebrándolo en una época, decía el diputado de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano, que coincide menos con otros festivales y fiestas provinciales. “Para celebrar un festival de primer orden en el cual se van a desarrollar distintas actividades, van a estar grupos de primer nivel del rock reconocidos nacional e internacionalmente. Y ese adelantamiento de fecha precisamente denota la intencionalidad de que tengamos mayor capacidad de atraer a distintos visitantes y amantes del rock, y especialmente que se cumpla una efeméride de nada menos que 30 años”.

Sobre el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a esta cita, decía Lozano estar tremendamente orgulloso de "democratizar" el rock en nuestro territorio a través de un festival de primer orden en un pequeño municipio de la provincia de Jaén, algo que repercute directamente en el turismo de la zona y el territorio. El festival Vincula Rock se celebrará el 20 de mayo en el campo de fútbol de Escañuela a partir de las 17:00 y se prolongará durante más de 9 horas de música en directo. Aún con todo, a partir de la una de la tarde habrá conciertos gratuitos en la plaza del pueblo. Y un mes después se prevé un homenaje al propio Festival, el 29 de julio, con un concierto de bandas locales extintas como Resaka Permanente, Maltabaco, Tuición Liberal a las que se sumará también The Litronas. Habrá zona de caravanas y acampada y se prevé la asistencia de más de 1.200 asistentes, un 33% más que la edición anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00