Política

Ciberkioskos para desatascar la administración local en Jaén capital

Esa es una de las propuestas que el candidato del PP a la alcaldía de Jaén, Agustín González, ha incluido en el programa electoral de cara a las municipales del 28 de mayo y se repartirían por toda la ciudad

Agustín González, candidato del PP en Jaén capital, durante una rueda de prensa / Jose Gómez Garrido

Jaén

Ciberkioskos para desatascar la administración local en Jaén capital. Esa es una de las propuestas que el candidato del PP a la alcaldía de Jaén, Agustín González, ha incluido en el programa electoral de cara a las municipales del 28 de mayo y se repartirían por toda la ciudad. De hecho, la digitalización de la administración será uno de los principales ejes del proyecto del PP para Jaén capital. Algo que proyecta el candidato de forma “muy ambiciosa” para situar a la vanguardia a Jaén y que sea modelo para otros territorios. El objetivo es poner la administración al servicio del ciudadano y no al revés.

Supondría “un cambio de paradigma”, con una administración más moderna, y se realizaría a través de tres herramientas que Agustín González define como fundamentales. “Por un lado, un Plan de Optimización y Simplificación de los Procesos Tecnológicos en la Gestión Administrativa Municipal que abarque toda esa estrategia de cara al futuro y todo parte, como segunda medida, de la implantación de un servicio único de acceso al ciudadano que sería una ventanilla integral de tramitación de la Administración Local donde haya información o asesoramiento sobre trámites municipales. Y tercero, para aquellos que no dispongan de una web, de un portátil, vamos a implantar ciberkioskos. Vamos a acercar la Administración, vamos a hacerlo fácil con ciberkioskos en Jaén que agilicen esos trámites municipales, que resuelvan los trámites”.

Así, habrá ventajas tanto para el ciudadano como para la administración, evitando tapones administrativos, ahorro de coste medioambiental, de tiempo de gestión, acercamiento de la administración al ciudadano, mayor transparencia y una reasignación del trabajo dentro de la administración. La sociedad está muy avanzada digitalmente ya que la llegada de dispositivos como los smartphones o las tablets ha universalizado el acceso tecnológico incluso a edades muy avanzadas. Pero aún queda una parte de la población que no se defiende tan bien con las nuevas tecnologías.

A preguntas de Radio Jaén, Agustín González asegura que esto no será un problema en el proceso de digitalización de la administración local. “No es exclusivo ni excluyente, eso significa que poco a poco nos iremos adaptando a ese Siglo XXII pero eso no quita que lógicamente el ciudadano pueda acudir presencialmente al Ayuntamiento, a la Administración o que tenga una atención telefónica. Pero eso si, siempre al servicio del ciudadano y ahorrándole todo tipo de molestias”.

El coste de la digitalización en el Ayuntamiento de Jaén supondrá una importante inversión, aunque "resultará barato en base a la amortización", decía el candidato del PP, puesto que a posteriori se ahorrarían costes y habría una mayor recaudación. Además las licencias se agilizarían, empezando con los cobros antes. Se realizaría a través de subvenciones europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00